suscríbete al boletín diario

Deportes

Nacional de balonmano en Quillón tiene a Cubla entre los equipos destacados

Una gran jornada para la institución; en el caso de damas y varones, quedaron segundo de grupos, jugando ante rivales avezados en semifinal.


 Por La Tribuna

08-01-2017_18-28-20image121

Los Ángeles y la provincia de Biobío deben estar tranquilas. Contamos con deportistas de alto nivel, no sólo en categorías adultas o máster, sino que desde el periodo de formación de estos como categorías infantiles.

Este es el caso del Club de Unión Balonmano Los Ángeles (Cubla), que durante el 2016 tuvo participaciones a gran nivel en el país, región y, claro, la zona biobense.

“En el caso de los varones, se perdió contra Santiago Steels, que son los chicos que fueron al sudamericano escolar. Pero se cayó por muy poco. Se jugó el nacional sub 14 federado, desde el 4 al 7 de enero en Quillón. Fue una instancia buena para el Cubla debido a que estas son las nuevas generaciones, parte del semillero del club, y en el caso de los varones se alcanzó un tercer lugar tras perder una semifinal bastante dura contra balonmano San Carlos, partido duro que íbamos ganando, y se nos escapó de las manos por falencias tácticas. La disputa por el tercer lugar la jugamos ante el segundo mejor club de la capital, que es el liceo nacional de Maipú”, comentó.

Además, añadió que “Nacional de Maipú es un equipo que año a año hace muy bien las cosas, tiene buenas divisiones inferiores, pero Cubla le pasó por encima, ganando por 35 a 21, lo cual nos deja como tercer lugar nacional. Nos dejó con buenas sensaciones, ya que las cosas están claras en los aspectos que hay que mejorar”.

En el caso de las damas, el grupo fue duro, junto con italiano, que son las chicas que ganan todo en el balonmano. Las angelinas cayeron ante el club “europeo”, y quedaron en segundo lugar. La carencia de rotación pasó la cuenta, y las piernas igual. En la siguiente fase se encontraron con las chicas de Ovalle, que fueron al sudamericano escolar y salieron segundas, y vienen con un roce mayor.

“Se hizo lo que se pudo, pero sabíamos que están uno o dos peldaños más arriba que nosotros, así que íbamos a ir con todo en la disputa del tercer lugar”, sostuvo.

 

EN RESUMEN, EL DETALLE DE LA COMPETENCIA: DAMAS Y VARONES 

Fue un campeonato de consolidación para las pretensiones grupales del equipo, es recién el tercer torneo de la categoría, todo ha pasado muy rápido, ya que sólo en el lapso de un mes se han jugado tres torneos. Es un equipo muy joven que se dedicó a entrenar muy duro durante el año antes de estar aptas y aptos para competir.

“Indudablemente falta demasiado, pero este tercer lugar nacional, para ambos equipos, ha demostrado que pueden lograr cosas muy importantes en el futuro, y los niños y niñas lo han sentido así”, manifestó Neira.

Las Cublas se clasificaron segundas de grupo tras perder contra las que, a la postre, se convertirían en las campeonas nacionales, Italiano Bm. En la semifinal se cruzaron con las campeonas metropolitanas. En el papel, otro partido durísimo y así fue, las chicas del Cubla cayeron por amplio marcador. Este golpe significó un duro revés para las del Biobío, pero desde la humildad y de las ganas de irse con algo de este nacional, salieron con todo a conseguir la tan ansiada medalla de bronce.

Las cosas no comenzaron como se planificó, y rápidamente Cubla se vio con un parcial 1-5 en contra, el tiempo fuera no tardó en llegar. Se logró acortar distancias, pero el marcador seguía siendo adverso al culminar la primera etapa. Ya no quedaban piernas y la fatiga se hacia presente. La única herramienta posible para doblegar a las CDA de Concepción era la defensa.

Se propuso una defensa en dos líneas, muy juntas la una de la otra, para aumentar la densidad en la zona central y a partir de ahí generar robos de balón que se convirtieran en goles fáciles. El plan funcionó a la perfección y en los últimos cinco minutos el partido se llenó de vértigo, inclinándose el marcador en favor de Cubla 15-13, obteniendo así el tercer lugar del nacional federado sub 14.

Los varones, por su parte, consiguieron su paso a semifinales, al igual que las damas en segundo lugar de grupo, al frente un viejo conocido: Balonmano San Carlos.

Se comenzó arrasando al rival con un parcial 6-1 a favor de Cubla, pero la inexperiencia y excesiva verticalidad impidió manejar los tiempos de manera adecuada, y en los minutos finales del partido se le abrió una pequeña puerta a los sancarlinos, que no dudaron en aprovechar para imponerse al club angelino por 21-20 y dejarlos fuera de una final soñada.

La derrota caló muy hondo, un momento muy duro del cual había que reponerse, ya que una hora más tarde había que enfrentar al subcampeón metropolitano, Liceo Nacional de Maipú. 

Los chicos del Cubla no estaban dispuestos a cometer los mismos errores y salieron dispuestos a no dar la mas mínima posibilidad de que el rival pudiera meterse en el partido, y así fue durante el desarrollo del mismo. Cubla, fiel a su estilo agresivo en defensa, lleno de intenciones de interceptaciones de balón y de progresar lo más rápido posible al ataque, encontró los espacios.

De la mano de los aciertos ofensivos de Vicente Vera, Bastián Herrera y Magdhiel Bravo, la brecha entre uno y otro equipo se hacía más grande. Por el lado defensivo, el portero Nicolás Zúñiga fue determinante parando varios mano a mano con especial plasticidad, lo que terminaba por desmoronar anímicamente al rival. Finalmente Cubla derrota por 35-21 a los metropolitanos y se quedaron con el tercer lugar nacional.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
BalonmanoCublaHandbolLa TribunaLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes