Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Torneo internacional de ajedrez en Antofagasta 2017

por Marcos Sarmiento

Por nuestro país, los maestros más destacados son Cristóbal Henríquez, Pablo Salinas, Matías Pérez y Nicolás Abarca, por nombrar a los más importantes, pero continúan inscribiéndose varios maestros americanos.

25-12-2016_17-37-37201 /

Entre los días 10 al 15 de enero del 2017 se desarrollará la tercera versión del “Torneo Internacional de Ajedrez ZICOSUR 2017” en la ciudad de Antofagasta, evento válido por el ranking internacional y contará con la participación de algunos de los mejores ajedrecistas de América, donde destacan los grandes maestros Julio Granda (Perú), Neuris Delgado (Paraguay), Federico Pérez Ponza (Argentina), Krikor Mekitharian (Brasil), Andrés Rodríguez (Uruguay) y los grandes maestros europeos, José Cuenca y David Martínez (España), así como Daniele Vocaturo (Italia).

Por nuestro país, los maestros más destacados son Cristóbal Henríquez, Pablo Salinas, Matías Pérez y Nicolás Abarca, por nombrar a los más importantes, pero continúan inscribiéndose varios maestros americanos.

En nuestro caso, el ajedrez angelino estará representado por dos de las figuras jóvenes más destacadas: el actual campeón chileno sub 20 Carlos Squella, y el medallista de bronce en el reciente Sudamericano de Blitz sub18, Cristian Estrada. Ambos se encuentran en etapa de entrenamiento para llegar de la mejor manera al evento ajedrecístico más importante del país.

“Me encuentro entrenando y revisando algunas aperturas para jugar en Antofagasta, además de entrenar a algunos niños y niñas que son mis alumnos para el próximo nacional de menores en el mes de febrero. Entre ambas cosas distribuyo mi tiempo durante enero”, señala Carlos Squella.

En tanto, el otro representante juvenil también entregó su visión respecto a esta competencia, y específicamente aseguró que entrenará con mayor fuerza.

“El año pasado participé en este difícil torneo y me fue bien, gané la categoría sub 2000; ahora estoy un poco más grande y con mejor ranking será un poco más difícil, pero eso es lo entretenido de este deporte, por eso hay que tomarlo con seriedad y entrenar mucho más”, comentó Cristian Estrada.

DETALLES DE LA COMPETENCIA

Participantes: El número máximo de cupos son 100 jugadores, que actualmente están absolutamente copados. Era necesario poseer ranking FIDE al momento de formalizar su inscripción.

El club organizador dispuso de 20 cupos para jugadores sin ELO FIDE, quienes debieron enviar su solicitud de participación al correo [email protected].

Alojamientos: además, se dispondrá de 60 alojamientos gratuitos en el Estadio Regional de Antofagasta. (Su reserva es por orden de inscripción).

 

CARACTERISTICAS DEL TORNEO

El evento será un ITT OPEN suizo a nueve rondas en jornadas doble y registrado en FIDE.

El torneo podrá dar la posibilidad de obtener normas de GM, MI, WGM, y WIM si se logra cumplir los requerimientos FIDE para títulos. Asimismo, se podrá aplicar el artículo 1.43e del manual de FIDE si el número de 20 jugadores extranjeros con Elo Fide y al menos diez de ellos titulados GM, MI, WGM y WIM están inscritos en el torneo y participan en cada ronda, que es la condición requerida por la FIDE para hacer la excepción de banderas y porcentaje de extranjeros para normas.

El torneo Blitz será válido para el Elo FIDE Blitz. Se jugará a un ritmo de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde la primera movida, oficial FIDE. Se usarán relojes digitales en todos los tableros.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto