Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francisco Pino recorrerá la cordillera desde Chillán hasta Antuco

por Nicolas Irribarra Irribarra

Este atleta de montaña, quiere realizar esta actividad debido a que, en una competencia anterior, tuvo que dejar de correr debido a una hipotermia, por lo que no pudo mostrar toda su preparación.

14-12-2016_16-46-471-232 /

Francisco Pino, nieto del reconocido Oliverio Pino, atleta de montaña, conversó con La Tribuna y radio San Cristóbal respecto de a lo que ha realizado durante el año, las competencias en las que participó hace poco, y los desafíos que vienen de cara al 2017.

“Durante este año me ha ido bien, en lo que es físicamente he aumentado mi capacidad, he participado en varias carreras, en otras he tenido unos percances, pero aprendí de ello, para poder fortalecer y crecer. Hace poco tuve una carrera de 1 kilómetro vertical, que tiene 1200 metros de desnivel positivo, y cerca de 4 kilómetros. Esto fue en Futrono, allá cerca de Osorno, el pasado 3 de diciembre. Obtuve el primer lugar, con un buen nivel de competidores”, comentó.

Además, añadió que “el 10 de diciembre tuve otra carrera, la Vulcano Ultra Trail, de 100 kilómetros, pero no pude continuar porque me dio una hipotermia cerca del kilómetro treinta y tanto. Físicamente me encontraba perfectamente, pero el frío me venció y no pude continuar”.

De todos modos, a pesar que en algunos lugares los atletas cuenten con zonas de hidratación, o la organización les haya pedido mantener una buena alimentación durante toda la ruta, a veces no es suficiente, y pueden ocurrir cosas como las de Francisco.

“Hay puntos de abastecimiento en varios kilómetros, pero la idea es que uno mantenga el calor, y nunca sentir hambre ni sed. Por eso uno tiene que llevar botellas para hidratarse, o llevar los alimentos que piden”, sostuvo.

Hace un tiempo se fue a vivir a Antuco, donde entrenó para algunas carreras, donde le fue bien. Y ahora está realizando otro proyecto, para nuevamente irse a la montaña para subir todos los volcanes de la octava región en el menor tiempo posible, para concretarlo durante el 2017.

LOS DESAFÍOS QUE VIENEN

Más allá de esta idea de poder subir todos los volcanes de la región, Pino también tiene otros desafíos, entre los que cuenta poder mejorar el nivel de cara al próximo año.

“Tengo carreras vistas hasta la mitad del 2017, tengo carreras de hasta 140 kilómetros, kilómetros verticales y un Ultra, que son sobre 100 kilómetros. La planificación está, las ganas, la energía, la idea de descubrir nuevos valles todos los días. Tengo varias carreras en las que participé este año, en las que quiero ir mejor preparado el otro año, para poder bajar mis tiempos”, manifestó.

Declaró, también, que pensó en tomarse unos días como descanso, ya que su cuerpo ‘lo pedía’, pero su forma de pausar, es subir una montaña o volcán caminando, aclarando que no puede dejar de estar en movimiento.

“La idea es pedir, tocar varias puertas por todas partes, para que me apoyen. Lo primordial es alimentación y transporte, para poder hacerlo todos los días, esto en el caso de subir los volcanes de la región. Quiere mostrar todo, documentarlo, para que se pueda apreciar”, puntualizó.

Este fin de semana hará el recorrido de Chillán a Antuco, que son sobre los 90 kilómetros, con más de 5 mil metros de desnivel, por lo que utilizará todo el entrenamiento para que resulte esta travesía, que es un desafío personal, no responde a una competencia. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto