Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Valentina Sepúlveda: La handbolista que sueña con jugar en el primer mundo

por Nicolas Irribarra Irribarra

Tiene solo 16 años, y se ha transformado en uno de los pilares del equipo angelino y, claro, de la selección nacional también, en su participación en el mundial de Eslovaquia y el sudamericano jugado en Paraguay.

18-11-2016_17-57-341-018 /

La provincia de Bío-Bío tiene una característica especial, y es que, más allá de contar con paisajes privilegiados, también cuenta con el beneficio de ser cuna de grandes deportistas nacionales. Prueba de ello son todos aquellos atletas que hemos destacado –en La Tribuna FinDe- las ediciones anteriores.

En esta oportunidad, el turno es de Valentina Sepúlveda, de tan solo 16 años, alumna del Liceo Bicentenario de Los Ángeles donde cursa el tercer año medio, es la deportista de élite que merece ser reconocida.

“Partí con el hándbol, un solo deporte. Cuando me empezó a gustar el deporte, me inicié con esta disciplina. Me llamó la atención, era nuevo para mí. Es relativamente nuevo, no como el fútbol que lleva tanto tiempo. Lo que me gusta a mí es que es dinámico, de contacto, y hay que pensar mucho”, comentó.

Además, añadió que “el 2013 ingresé al Cubla. Constancia, perseverancia y nunca dejar de entrenar, de soñar. El apoyo incondicional de mis papás ha sido fundamental. Lo poco que he logrado es gracias a ellos, y a mi entrenador (Raúl Neira), que me ha dado todo lo que sé”.

Al ser consultada respecto de cuáles han sido sus logros, mencionó que estuvo en la preselección infantil. También, como seleccionada cadeta 2015, 2016, seleccionada juvenil 2016. Ha estado presente en 2 sudamericanos, un panamericano y un mundial.

“Fue la mejor experiencia que he tenido. Encontrarme con todos los países, con potencias mundiales, es muy distinto. La experiencia es única. Este año superó mis expectativas el sudamericano, el equipo se unió mucho. Como deporte, en Chile, hemos crecido mucho. Fuimos cinco jugadoras, 3 en cadete, y 2 en infantil”, sostuvo.

SOBRESALIENTE

Su nivel es superlativo, lo que la ha llevado a ser pilar fundamental en sus equipos, tanto en Cubla como en la selección. Tanto es así, que en su presentación en Paraguay, se transformó en la goleadora del equipo, y evidentemente, del torneo.

“Cuando me lo dijeron fue una grata sorpresa, nunca lo pensé, porque no iba con ese objetivo. Fue emocionante, ser goleadora de un sudamericano. Mi sueño es irme a jugar fuera de Chile, donde se juegue hándbol. En Europa es fuerte, no como acá, y se vive distinto”, manifestó.

Esta deportista, que destaca sobre sus pares, tiene desafíos trazados de aquí a fin de año, y también para lo que viene en el 2017.

“Por nuestro club tenemos torneos nacionales en cadete y juvenil, y se viene el Team, torneo internacional que se hace en Villa Alemana, que se haría desde el 14 al 17 de diciembre. Este año ha sido bien redondo para mí, pero el 2017 mi desafío es seguir entrenando con la selección, aunque no hay muchos torneos por Chile. Será preparación, aparte de los torneos que tendré por el club”, indicó.

Por otro lado, para mantener el alto nivel que la caracteriza, debe entrenar casi toda la semana, dos horas diarias, y si no entrena hándbol realiza trabajo físico.

“Debo entrenar más, tener una mejor preparación física. Debo mantenerlo. El hándbol es un juego súper rápido, se hacen goles todo el tiempo, es muy emocionante, y la frustración pesa harto, que no salen las cosas. De la selección tenemos un psicólogo deportivo, y me ha ayudado mucho. Siempre intento ser una ayuda o apoyo para mis compañeras, siempre estoy para lo que necesiten, para que crezcan como jugadoras o como persona”, cerró Valentina Sepúlveda, una jugadora con gran palmarés en el balonmano. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto