Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este sábado se jugará la final del primer campeonato de la U en Los Ángeles

por Nicolas Irribarra Irribarra

Con la participación de Andino, Ingesport, la U e Iberia, se ha llevado adelante un torneo destinado a 5 categorías, y este fin de semana definen al mejor en cada una.

17-11-2016_18-22-001-201PONERQUEESCONTEXTO /

Claudio Cayazaya, ex preparador físico de Iberia, y hoy es la cabeza del proyecto del club Universidad de Chile en la ciudad de Los Ángeles, conversó con Radio San Cristóbal y diario La Tribuna respecto de esta competencia que –quiso resaltar- es la primera que se organiza en la provincia.

Sea o no así, la instancia formativa permite un mayor roce entre los jóvenes deportistas, a los que se les intenta inculcar valores y principios, por sobre el área competitiva.

“Agradecer a la comuna por el respaldo. Ha sido un campeonato demasiado exitoso para el poco tiempo que tiene Universidad de Chile en Los Ángeles. Estamos hablando de 300 niños participando, con un marco de público interesante. El fin de semana llegaron 1200 a 1500 personas, que son familiares que acompañan a sus hijos. Hemos tenido muy buena calidad, niños interesantes, que puede ser auspicioso para lo que puede venir el otro año”, comentó.

Además, añadió que “participa Andino, una escuela de mucha tradición; Ingesport, escuela Iberia Los Ángeles y Universidad de Chile. Me llama la atención que todos los equipos tengan opción de tener buenos resultados. Este es un proceso formativo, donde se prioriza la capacidad de querer interactuar con los demás niños. Obviamente hay competencia sana, pero las categorías están parejas”.

Dijo que siempre está el deseo de ganar, pero premiarán a todos los niños que participan, ya que ha sido un esfuerzo entre la U y la empresa privada para la realización del torneo.

“Yo creo que ha sido importante el tema de motivar y prepararse para la cita. Muchos de estos niños no tienen un proceso formativo anterior, pero hemos rescatado valores interesantes, que pueden ser aporte para un club de la región o la capital. Hay 6 niños en seguimiento, que Universidad de Chile los vio e irán a Santiago a probar suerte”, sostuvo.

Conversó la posibilidad de que un referente del club laico pudiese venir a la premiación, pero las cadetes del conjunto universitario están en play off, por lo que no se pudo coordinar.

“Hablamos con la gente de la U, y Rivarola y compañía tenían planificado un viaje, van a Antofagasta, también a Argentina. Inicialmente teníamos esto programado en el estadio municipal, pero con el paro esto nos impidió convocar más gente. El paro nos desbarató la planificación inicial”, manifestó.

Fue preparador físico de Iberia, cuando dirigía el club Cristian Mora, y destacó cómo se les puede traspasar experiencia a los más chicos.

“Gran parte de mi carrera lo he dedicado al plano formativo, dentro de los 25 años que llevo en esto, con muchos periodos largos en clubes. Cuando llegamos a Iberia no había nada, y en esos tiempos se pierde la etapa formativa, y nosotros cuando presentamos el proyecto, y me tocó la misión personal de reclutar a muchos chicos que hoy están en el equipo, como Byron Perales, que salió de la ANFA, y eso se hizo en años de trabajo. Toda esa experticia, que gané en O’Higgins, la U, en la selección, la transmite hoy en la escuela azul”, sentenció.

Para Cayazaya, lo de fondo es traspasar una escuela formativa de excelencia, que según su visión, en estos tiempos cuesta mucho observar.

“La idea es crecer un poco más, tampoco tener un numero alto de niños, porque hay que tener control. Hemos hecho prueba de niños para becar niños. Se ha creado una política de entrenamiento constante, tenemos 3 jornadas semanales, estamos a uno o dos días con escuelas como cualquier otro club. Hoy la escuela cuenta con implementación –guardando proporciones- como un club profesional”, cerró Claudio Cayazaya, el hombre a la cabeza de la Universidad de Chile en Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto