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Conoce por qué hay que hacer ejercicios con mancuernas

Utilizar estos implementos son muy efectivos y simples, además se le agrega el hecho de ser ejercicios económicos, ocupan un mínimo de espacio y cuestan menos que muchos tipos de equipamiento.


 Por La Tribuna

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Ejercitarse con mancuernas tiene muchas ventajas con relación a otros tipos de equipos en los que se utiliza la resistencia. Las mancuernas requieren que utilices músculos que son importantes para la fuerza, el equilibrio y la postura.

Las mancuernas utilizan muchos de los movimientos naturales del cuerpo, y además incorporan un amplio rango de movimiento que otras máquinas no tienen. Y esa flexibilidad de este tipo de equipamiento, siempre que se utilice la técnica correcta, te permitirá ejercitar áreas específicas de manera más eficiente.

Las mancuernas nos permiten aumentar de peso en las cargas progresivamente o poco a poco. Normalmente las máquinas pasan de un peso al siguiente dando grandes saltos en los que a carga se refiere. En cambio, las mancuernas nos permiten aumentar menos la carga, que en algunas partes del cuerpo es importante que este aumento se haga así, como por ejemplo pasa con el hombro o los bíceps y tríceps.

Las mancuernas nos permiten tener una mayor coordinación a la hora de llevar a cabo el ejercicio, ya que al levantar el peso con cada mano, y no de forma conjunta, nos adaptaremos mucho mejor a nuestra constitución y responderemos de forma más correcta a los que nos pida el cuerpo a lo largo del ejercicio.

Esta libertad de movimientos puede ser contraproducente, ya que si no tenemos un control total sobre el ejercicio, apenas podremos hacerlo correctamente.

Con las mancuernas normalmente la intensidad del ejercicio es mayor, ya que solemos concentrar más en cada uno de los movimientos, pues a la hora de llevar a cabo el ejercicio nuestra atención en el músculo entrenado es mayor al igual que la concentración para realizar bien el ejercicio. Si lo hacemos con máquinas suele ser mucho menor la atención, ya que es ella la que realiza el recorrido y por lo tanto, no pensamos en ello.

Uno de los mejores beneficios de ejercitarse con mancuernas es que tonificamos los músculos, aumentamos masa muscular, pero al mismo tiempo aceleramos el metabolismo, lo que nos ayuda a consumir más calorías estando en reposo.

Los ejercicios con pesas tonifican y fortalecen las partes de nuestro cuerpo por separado, y más especialmente los músculos, huesos, tendones y articulaciones. Al desarrollar, aunque mínimamente, la masa muscular, quema mucha más grasa y produce más hormonas de la juventud y L-Glutamina (agentes químicos que fortalecen el sistema inmunológico y le aportan salud y vitalidad a nuestras células y tejidos).

 

TIPS PARA EJERCITARSE CON MANCUERNAS

• Repetir cada ejercicio entre ocho y quince veces.
• Descansar y repetir la serie cuatro veces.
• Empezar con un peso fácil de levantar y repetir doce veces, de forma que en las últimas repeticiones haya que hacer un mínimo esfuerzo.
• Subir un poco el peso en la segunda serie, reducir el número de repeticiones a diez o incluso ocho. Descansar y repetir la serie manteniendo este peso.
• Volver a reducir el peso (el mismo de la primera serie) y repetir quince veces.
• Descansar para recuperarse antes de pasar a otro ejercicio.

 

SEGURIDAD AL ENTRENAR CON MANCUERNAS

Antes de comenzar con el entrenamiento con mancuernas hay ciertas reglas de seguridad a seguir. Como con cualquier otra forma de ejercicio, siempre tienes que comenzar con algunos estiramientos y un calentamiento previo para preparar tus músculos. Esto es serio, si no lo haces pueden ocurrir desgarros, distensiones y otras lesiones que sólo retrasarán tus resultados. Calienta antes de entrenar, no te cuesta nada.

También es importante que aprendas a hacer los ejercicios correctamente, utilizando una técnica correcta y con pesos livianos antes de siquiera pensar en pasarse a un peso mayor o a movimientos más difíciles. Domina lo básico y lo dominarás todo. Domina la técnica porque si no lo haces sucederán dos cosas. Una, no sacarás el máximo provecho del ejercicio con mancuernas, y dos, puedes lesionarte. Los espejos del gimnasio no son vanidad, son para que cuides la técnica correcta.

Por último, siempre es buena idea consultar con un profesional previamente, en especial si acarreas lesiones anteriores, y obligatoriamente, si esas lesiones son en la espalda o en la zona de los hombros.

 

DATO CURIOSO

¿Deseas saber cuál es tu peso ideal? Esta sencilla fórmula te ayudará a conocerlo. Para calcular el índice de masa corporal tan solo tenemos que dividir el peso entre la masa al cuadrado.

IMC = peso / (altura x altura)

 

Ejemplo para calcular tu peso ideal:

Si mides 1.65 Metros y pesas 52 Kilos.
Multiplica 1.65 x 1.65 = 2.72 Metros Cuadrados
Divide 52 Kilos entre 2.72 Metros Cuadrados = 19.11
Tu índice de masa corporal es de 19.11. Esto quiere decir que tu peso es normal.

 

SEGÚN LOS EXPERTOS:

Menos de 16: anorexia.
De 16 a 17: Delgadez extrema.
De 17 a 20: Bajo peso.
De 20 a 25: Peso normal.
De 25 a 30: Sobrepeso.
De 30 a 35: Sobrepeso crónico.
De 35 a 40: Obesidad pre mórbida.
Más de 40: Obesidad mórbida.

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