Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Equipos de fútbol serán donantes de sangre durante campeonato

por Nicolas Irribarra Irribarra

La idea es poder tener a 12 equipos como máximo disputando el torneo, y que cada uno de ellos aporte con 10 personas para ser donantes dentro de este mes.

05-05-2016_18-03-351-485 /

Todo nace con la lógica de poder incrementar la cantidad de donantes de sangre del Complejo Asistencial, ya que normalmente la gente es solo reponedora y no un donante voluntario.

Es por ello, que con la lógica de incrementar las cifras de donación, se generó esta instancia, donde cada equipo que integre la competencia, deberá aportar con 10 personas, no necesariamente jugadores, pero sí otros que quieran ser partícipes de este proceso de colaboración.

Serán 12 equipos en total los que darán vida al campeonato, y es la médico jefe de la unidad medicina transfusional del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Mirta Medina, quien entregó mayores detalles.

“Este campeonato durará todo el mes de junio, en el que se desarrolla el mes del donante, entonces haremos este campeonato los días miércoles y viernes, durante la tarde en el gimnasio del complejo. La iniciativa fue del supervisor de la unidad, Marcelo Vega, quien tuvo la idea de atraer más donantes de sangre, porque es algo que necesitamos todos los días para cubrir la necesidad de los pacientes”, comentó.

Además, señaló que “la cuota de inscripción será 10 donantes, que pueden venir durante el mes. La idea es que jueguen todos contra todos y terminar el primero de junio. Hay dos tipos de donantes, los voluntarios altruistas y de reposición. La idea es que sean voluntarios, porque no le donan a nadie en específico”.

Siempre hay déficit de sangre, ya que no es algo que se pueda fabricar, por lo que se requiere de esta generosidad, para así poder atender a pacientes que están en riesgo vital.

“Para nosotros es importante contar con 120 donantes voluntarios, y esperamos que esta cifra se mantenga durante los próximos meses, que la gente tome conciencia. No se cubre todo lo que necesitamos de sangre, el resto es de reposición. Hasta hace un año atrás los donantes voluntarios eran el 1,4% del total de donantes, subimos al 5%, y a esta altura cerca del 10% de los donantes son voluntarios. La idea es llegar al 50%, ya que es sangre más segura, porque la gente no miente, porque es un acto desinteresado, entonces ese es el valor que tiene”, sostuvo.

Para que una persona pueda donar debe cumplir con ciertos requisitos, que sean mayores de 18 años hasta los 60 años. Si es donante voluntario puede ser hasta los 65 años. Pesar más de 50 kilos, persona con conducta de bajo riesgo con respecto a la actividad sexual, consumo de droga y alcohol también. El día específico que se llegue a donar, hay que llegar con cédula de identidad, desayunado y ojalá no trasnochado. Saber que, dentro de las próximas horas a la donación, no se puede conducir.

¿Y EL APOYO?

Pidieron apoyo a diversas instituciones y empresas privadas, y quienes respondieron al llamado son precisamente pymes pequeñas junto a otras empresas más consolidadas, quienes no quisieron quedar al margen. Prueba de ello, es el supermercado el Parroncito, de Saltos del Laja, que se suma al apoyo.

Quien no se asomó al apoyo, y no contestó los llamados, fue el municipio angelino, quienes, según relataron los protagonistas, hicieron oídos sordos a esta petición de apoyo. Algo que dejó sorprendidos a todos en el Complejo Asistencial.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto