Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprende cómo trabajar tu abdomen utilizando bandas elásticas

por Nicolas Irribarra Irribarra

Es fundamental su influencia en el trabajo muscular, pues las bandas elásticas ofrecen resistencia a cada ejercicio que realizamos con ellas.

03-05-2016_18-29-341-415 /

El entrenamiento abdominal siempre se coloca en un sitio valorado para nosotros, y más aún cuando queda poco para que la primavera esté entre nosotros y el torso comience a ser más visible.

Por ello, para ejercitar la zona media fuera del gimnasio, te proponemos trabajar el abdomen en casa, usando sólo una banda elástica.

 

LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EL ABDOMEN CON UNA BANDA ELÁSTICA

La banda elástica es un sencillo objeto deportivo, muy económico, de pequeño tamaño y fácil de trasladar, por lo que podemos usarlo en casa para trabajar los músculos o bien, llevarlo al parque, de vacaciones o a cualquier otro lugar donde podamos ejercitar.

Además de estas valiosas ventajas de las bandas elásticas, es fundamental su influencia en el trabajo muscular, pues las bandas elásticas ofrecen resistencia a cada ejercicio que realizamos con ellas.

Así, además de ejecutar un movimiento y requerir del esfuerzo del abdomen para concretarlo, el músculo deberá esforzarse por vencer la resistencia que ofrece la banda.

Entonces, la banda elástica suma intensidad al trabajo muscular y permite movimientos muy variados, lo cual agrega diversidad al entrenamiento y sabemos que la variedad produce buenos efectos sobre nuestro cuerpo.

 

TRABAJO ABDOMINAL USANDO SÓLO UNA BANDA ELÁSTICA

Si bien podemos realizar ejercicios abdominales usando sólo nuestro cuerpo y el mobiliario que tenemos en casa, también podemos recurrir a una banda elástica para agregar diversión, intensidad y variedad al entrenamiento.

Así, podemos realizar un completo trabajo abdominal usando sólo una banda elástica, pues con ellas podemos ejercitar en diferentes posiciones tanto el recto abdominal, como los oblicuos en su totalidad.

Además, si tomamos cierto ritmo podemos ganar resistencia y quemar calorías mientras trabajamos el abdomen.

Lo único que necesitas es sujetar la mitad de una banda elástica a una superficie firme, como puede ser una columna o escalera, para tomar los extremos de la banda con las manos o los pies y desde allí realizar diferentes movimientos mediante el esfuerzo del abdomen.

Recuerda siempre que el trabajo no se lleva a cabo por el esfuerzo de las manos o piernas, sino que para ejercitar correctamente debes concentrar la fuerza en el abdomen.

CONSEJOS PARA TRABAJAR EL ABDOMEN CON BANDAS ELÁSTICAS

La banda elástica se estira y tiende a acortarse constantemente, por ello, el trabajo de resistencia está dado por la longitud y la dureza de la banda. Entonces, para ejercitarnos a una intensidad adecuada, debemos escoger correctamente la banda, y debemos considerar varios aspectos al momento de comprar una.

Una vez que tenemos la banda elástica correcta, es importante poner en práctica los siguientes consejos para lograr un trabajo adecuado:

Empezar el movimiento cuando la banda ya ofrezca cierta resistencia, es decir, cuando ya se encuentra ligeramente tensionada y estirada. Debe exigir a nuestro cuerpo aún antes de comenzar el ejercicio.

Al realizar elevaciones de tronco o movimientos semejantes, es fundamental recordar que siempre debe haber un espacio entre la barbilla y el tronco y que para evitar sobrecargas, debemos relajar el cuello y las cervicales para concentrarnos en el trabajo del abdomen.

Se deben evitar gestos bruscos, pues por el contrario, genera mayores resultados un ejercicio controlado tanto al tirar la banda como al regresar a la posición inicial, ya que en todo momento se trabajan los músculos.

Siempre debemos sobreponer nuestra fuerza a la resistencia que opone la banda, es decir, es necesario procurar que la goma no se suelte y regrese rápidamente a su estado de no tensión.

Podemos realizar entre 2 a 3 series de 20 repeticiones cada una, siempre ejecutando lentamente los movimientos y pensando en los músculos que se ejercitan, para así obtener mejores resultados.

Lo recomendable es emplear el entrenamiento con bandas elásticas para complementar otro tipo de ejercicios que permitan ganar fuerza y diversificar la rutina.

Por supuesto, puedes lograr un gran trabajo de abdominales usando sólo una banda elástica, pero no olvides que siempre la variedad trae buenos resultados, y por ello, reserva este entrenamiento para una vez a la semana, o bien, para ejercitarte el fin de semana o cuando te encuentres lejos del gimnasio.

Puedes lograr un buen tono muscular a nivel del abdomen y además, ganarás resistencia y disfrutarás del entrenamiento con este tipo de objeto deportivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto