Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asociación lajina de Canotaje obtiene notable resultado en Curauma

por Nicolas Irribarra Irribarra

Tres en categoría senior y dos juveniles, es el grupo que representará a la comuna del papel en Estados Unidos. Uno de ellos, de obtener un buen resultado, podría clasificar a Río de Janeiro.

02-05-2016_18-16-081-219 /

Hace un tiempo, un grupo de lajinos y representantes de San Pedro de La Paz, entrenaban en la Laguna La Señoraza bajo las órdenes de Pablo Yera. El objetivo era obtener cupos para el panamericano que se realiza a mediados de mes en Estados Unidos, instancia a la que clasifican tres deportistas de la comuna de Laja.

En conversación exclusiva con La Tribuna, el presidente de la Asociación lajina de canotaje, José Miguel Cuevas, entregó mayores antecedentes sobre el selectivo que se realizó en Curauma.

“Estamos felices con el triunfo, porque es un proceso que viene de enero, de un selectivo que se hizo a nivel nacional. Ahí quedaron 20 deportistas clasificados de todo el país. Nosotros llevamos como asociación 4 deportistas, pero el último no clasificó, y de Laja fueron 6 deportistas (Asociación La Señoraza llevó 2), ya que podían participar todos los que querían. René Susperreguy y Beatriz Castillo”, comentó el dirigente.

Además, señaló que “luego se hizo otro pre selectivo, y quedaron 10. Luego vino otro más donde quedaron 8, y ahí llegaron a la final, en Curauma, el 30 de abril. Ahí clasificaron 5 deportistas, que entrenaron con Pablo Yera, técnico de la federación chilena de canotaje”.

EL APOYO Y LOS PROBLEMAS CON EL CER

Se han reunido con el director del IND, Camilo Benavente, y aún no tienen respuestas según comentan, y también con el Seremi, Álvaro Miguieles, quienes no han podido integrar a los deportistas de alto rendimiento de Laja al Centro de Entrenamiento Regional, lo que tiene inquietos a los dirigentes de las asociaciones que representan a la comuna, y que han obtenido mejores resultados que el propio CER.

“Este es un trabajo de hace 3 años, y ahora recién estamos viendo los frutos. Los logros se han conseguido sin recursos del IND, porque yo vengo reclamando hace rato por esta situación. Estos dos deportistas que clasificaron de Laja no pertenecen al CER (Centro de Entrenamiento Regional), así de simple. No pertenecen porque no entrenan con el profesor, y lo otro son problemas personales que tiene el profesor con la asociación. Me han dicho que los deportistas no tienen proyección, y yo siempre les he dicho que están equivocados”, sostuvo.

Los dos deportistas han ido a tres sudamericanos, han traído medallas, el año pasado salieron campeones nacionales. Miguel Cuevas ganó en 1000 y 200 metros, y Felipe Rivera ganó en 500 y subcampeón de 1000 metros. Ahora clasificaron a un panamericano, que son palabras mayores, por lo que es difícil decir que no tienen proyección.

“Yo le pido (al director IND) que se preocupe más de la región, más de los deportistas. Yo conversé el 2014 con él, la última vez que lo vi en Laja, en la casa de botes. Ahí le pedí por dos deportistas, y dijo que iba a ver, y hasta el día de hoy, nunca he tenido respuesta. En marzo me entrevisté con el Seremi del deporte, y Cristian Cheuquén. Ahí les expliqué lo mismo, y yo lo sentía como que a nuestros deportistas los estaban discriminando por pertenecer a las asociaciones, no podían pertenecer al CER avanzado. Algo injusto, porque las políticas del Estado están abiertas a todos los que tienen proyección”, manifestó.

Mantiene un agradecimiento profundo a las autoridades locales, quienes han ayudado a financiar implementación, pero reconoce que los mandos medios de las agrupaciones son las que tienen un ambiente tenso en la comuna lajina.

“Integrando el CER podemos ganar implementación. Llega material acá, y no lo pasa porque dice que no pertenecen, y el profesor hace y deshace. Estos niños deben usar palas de carbono, botes fibra de carbono, y son implementos caros, seguro, la parte médica. Dos chicos nuestros estuvieron lesionados (Felipe y Miguel), y tuve que viajar a Santiago, al Centro de Alto Rendimiento, a hacer gestiones para que los atendieran, y no se explicaban que no estuvieran en el CER. No se explicaban que los reclamos no llegaran a Santiago”, puntualizó.

DEPORTISTAS CLASIFICADOS

Los deportistas son los siguientes: Isumi Orellana (kayak), Jean Valdebenito (kayak) y Jonathan Tafra (canoísta). Este último, si obtiene un buen resultado en Estados Unidos, clasifica a Río de Janeiro.

Felipe Rivera y Miguel Cuevas son de categoría junior, kayakistas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto