Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Claudio Soto espera aprobación de proyecto en el GORE para ir al Mundial

por Nicolas Irribarra Irribarra

Este docente y kinesiólogo angelino, está participando en competencias para perfeccionar el trote, una de las disciplinas que más le cuestan, especialmente pensando en la instancia planetaria.

25-04-2016_15-14-401-217 /

Implementación básica, una gran bicicleta, un trote que no alcanza su mejor rendimiento, y una natación que es el gran fuerte. Esta es la historia, en resumen, de uno de los deportistas mejor aspectados pensando en lo que viene, sobre todo por su participación en el Mundial de Australia, que se hará en el mes de septiembre, y en el que se disputará el medio Iron Man.

Se trata de Claudio Soto, director de la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás, quien en su larga travesía corrió la Maratón de Santiago en los 42K, y en la categoría de 40 a 44.

De todos modos, se refirió a su primer lugar nacional en la categoría, pero que aún no ha sido ratificado, aunque no le preocupa.

“La verdad es que el ranking, o calendario de la federación ya terminó, pero aún no se ratifica mi posición, pero debería aparecer como número 1 en la categoría de 40 a 44. Además, hay un ranking que lo organiza TriChile, y es tipo tenis, año corrido, y también voy como número uno en lo que va de 2016”, comentó.

Además, añadió que “la maratón de Santiago estuvo entretenidísima, mucha gente, muchos deportistas, desde los días previos, en la expo maratón, se vivió un ambiente totalmente gratificante. Es algo que teníamos en Los Ángeles, que se podría lograr con la maratón del Bío-Bío, no sabemos si este año se hace, pero son instancias que no podemos desaprovechar”.

Participó en la distancia de 42 kilómetros, algo que no le acomoda mucho, pero sirve para la preparación que tiene respecto del mundial en septiembre.

“(…) También lo evidencié en el Iron Man de Pucón, y es que en los últimos metros hay una deficiencia de fuerza, mucha contractura, casi al llegar a calambre, así que esos son los aspectos que debo mejorar. En la maratón en el kilómetro 35 venía muy contracturado así que tuve que bajar la intensidad, y esas cosas las debo mejorar aún. Tengo tiempo, y para eso son estas pruebas, pero estoy dedicándole más tiempo al trabajo de musculación”, sostuvo.

Por lo general hace solo natación en el gimnasio, uno que cuenta con piscina temperada, los otros deportes debe hacerlo necesariamente al aire libre. En esta fecha cuesta un poco más, hoy se hace difícil por el temor a congestionarse.

LO QUE VIENE PARA SOTO

“De cara al mundial he hecho dos curvas de rendimiento, que la primera termina el 15 de mayo en una competencia en Coquimbo, que tiene una distancia de medio Iron Man, por lo tanto para ver cómo estamos, y afinar detalles a septiembre. Antes de eso, el primero de mayo hay una competencia de Trail en la ciudad de Quillón, así que participaremos en los 27 kilómetros”, manifestó.

Para el angelino, está tratando de obtener mayor fuerza en las piernas, con el cual se puede evitar la contractura, por ello la competencia en la comuna del Valle del Sol reúne las características necesarias que apunten a la perfección de esta falencia.

“Como lo hemos comentado antes, la distancia de medio Iron Man tampoco me acomoda mucho, la distancia que más me acomoda es la olímpica, que consiste en 1500 metros de natación, 40 de ciclismo y 10 de trote, y a esas competencias yo estaba apuntando, por eso estoy primero en el ranking. Se compite poco en Chile en el medio Iron Man, pero cuando practico natación hacía prueba de velocidad, y es diferente a lo que hago ahora”, explicó.

La planificación se hace con curvas de intensidad y volumen, y es lo que está haciendo Soto, que le permita llegar a los peak de rendimiento, por lo que el 15 de mayo debería llegar a un peak, y el otro sería en agosto.

Después del mundial, debería mantener la curva de rendimiento varios meses, pero pretende llegar al mundial en las mejores condiciones.

Al mundial, pretende llegar con siete días de antelación, estará finalizando el verano en Australia, por lo cual debe aclimatarse, conocer la ruta del ciclismo, y ver la altimetría de la competencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto