Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce las razones por la cual se debió suspender la Maratón del Bío Bío

por Gabriel Hernandez Velozo

Considerada como una de las 10 maratones imperdibles del país, este año no se podrá llevar a cabo, ya que por temas logísticos y deportivos, no hay ninguna ciudad en el mundo que albergue dos competencias similares en menos de un mes.

09-08-2015_19-20-27Sin-título190520151 /

Luis Bastidas, director de la Maratón del Bío Bío, y José Portaluppi, presidente del Club de corredores Bío-Bío, fueron los encargados de entregar las motivaciones que tuvieron para tomar la difícil decisión de suspender una de las principales competencias atléticas del país.

No cuestionan para nada las buenas intenciones del alcalde Esteban Krause, pero no poder recibirlos en ninguna ocasión cuando fue solicitado, y siempre tener algún motivo para posponer la reunión, les generó más de alguna duda, por lo que fue parte de los factores que desencadenaron la suspensión.

“La maratón, lamentablemente, se suspendió este año por falta de apoyo municipal. El año pasado ya tuvimos una contraparte que organizó una mal llamada maratón de Los Ángeles, en el mismo mes de octubre, en la que nosotros ya llevamos 15 años. No es viable hacer dos maratones en una ciudad el mismo mes, en ninguna parte del mundo sucede eso, y este año nos enteramos que nuevamente se realizará. Nosotros tratamos de contactarnos con el alcalde para manifestarle esto, y no se pudo, por lo que tuvimos que suspender”, comentó Portaluppi.

La inviabilidad no pasa sólo porque el municipio no haya dado la reunión, sino por el deportista.

“Técnicamente una persona no puede correr una maratón con tres semanas de antelación, por lo que programar una competencia tres semanas antes de la nuestra, claramente el objetivo era captar los corredores hacia la maratón de ellos, algo que ya intentaron el año pasado y no resultó, además no tienen la de 42k. Sin embargo, claramente no hay intencionalidad de fomentar el deporte, sino de causar daño a la maratón que ya existía”, sostuvieron.

La provincia, la región y el país son los perjudicados, es una competencia de primer nivel, y que se perderá por una grave descoordinación, según manifestaron los referentes de la Maratón del Bío Bío.

“Se hará un daño grande, se descontinúa una historia de 15 años. Nuestra maratón había sido escogida dentro de las 10 maratones imperdibles del año. Hay mucho desconsuelo entre los inscritos que teníamos, y hay una serie de correos que nos enviaron, manifestando su pesar por la decisión, entendiendo la suspensión, pero sin comprender que la Oficina de Deportes programe una maratón tres semanas antes”, y agregaron que “el slogan es que la Maratón de Bío Bío es la que lleva más años ininterrumpidamente, por lo que era parte del prestigio que teníamos”.

TIENEN RESPALDO PARA DECIR LO QUE DICEN, ASÍ LO DEMUESTRAN

Nada de lo que dicen es al lote, tienen todo para probar que cada una de las cosas que dicen es verdad, tanto es así que se atreven a otorgar un calificativo no menor al encargado de deportes del municipio.

“Nosotros tenemos respaldo de todo lo que afirmamos. La carta fue enviada, con timbre municipal, y pasó un largo tiempo sin tener respuesta. Nosotros les avisamos a nuestros corredores que no habría competencia. Tampoco hemos tenido contacto con la Oficina de Deportes municipal, pero sí escuché una declaración donde el señor Álvaro García falta a la verdad, y le dice livianamente a la opinión pública que es probable que haya problemas de rendición de cuentas, cosa que con los antecedentes eso no existe, al 17 de noviembre de 2014 ya estaba todo rendido. Por lo tanto, el señor García no sólo hace un daño cuando le miente al alcalde, sino cuando le miente a la comunidad”, afirmaron.

Sobre la posibilidad de entregar el beneficio de la duda por las palabras de Álvaro García, no dan espacio para la justificación.

“Cuando yo no estoy enterado de algo, prefiero no emitir opinión, y acá hay una intencionalidad de causar daño. Lo emite en una situación delicada, porque cuando es un tema de plata, uno trata de cerciorarse. Me llama la atención, además, cuando le preguntan si sabe de la carta, -él es encargado de Deportes-, y responde ‘me enteré por la prensa’”, informan.

Lo único que tienen claro es que se produjo un daño, pero no tienen claridad sobre las razones que llevaron a la municipalidad a realizar su evento en las condiciones que lo hacen.

“Yo no sé qué tipo de intención hay, pero sí tengo la certeza de que hay una mala intención, no sé de qué tipo, pero es una mala intención cuando uno quiere al otro evento deportivo causarle un daño. Ha sido premeditado definir la fecha, las palabras de Álvaro García han sido premeditadas. Álvaro García miente en forma sistemática”, declaran.

La llegada de la competencia a Los Ángeles, hace más de una década, se produce por invitación y puertas abiertas del alcalde de ese entonces.

“Esta maratón se inició en Santa Bárbara, y fue creciendo, y cuando estaba de alcalde Joel Rosales, nosotros teníamos la inquietud de aumentar nuestra cantidad de corredores, y ahí nos dicen que nos vengamos a Los Ángeles, nos ponían más recursos y a mover a toda una ciudadanía para que esta actividad sea una fiesta para la comuna. Y se dio lo que se buscaba, aumentar la participación y hacer una fiesta más linda para el deporte”, contaron.

RESPUESTA DESDE EL MUNICIPIO

Álvaro García, al ser consultado sobre las afirmaciones que emitieron desde la organización de la Maratón del Bío Bío, dijo que su respuesta la daría a conocer durante este lunes, tras una evaluación a cada punto mencionado por José Portaluppi y Luis Bastidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto