Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde y Horacio de la Peña firman convenio para impartir tenis en colegios municipales

por Nicolas Irribarra Irribarra

Con el fin de acrecentar el número de niños que practica este deporte, y superar el déficit con que está la federación nacional, el reconocido entrenador decidió impulsar una medida que permitiría revertir dicha situación.

Cualquier persona pensaría que esta medida debería haber sido tomada por la federación nacional de tenis. Lamentablemente no es así, ya que fue un particular, ligado 100% al tenis, quien tomó el bastión, y encabeza un proyecto que ya está en 14 comunas del país.

Este proyecto consta de capacitar a profesores de educación física de colegios o escuelas municipales, en las que se le enseña a enseñar tenis a los alumnos. Luego se entrega un kit de tenis para cada establecimiento educacional y, mientras tenga un lugar apto, sea tierra, cemento, bajo techo, al aire libre, etc., se podrán impartir estas clases.

Una de las gracias de este proyecto es que, a pesar que los profesores estarán instruyendo a los menores, será el propio De la Peña quien supervisará, cada cierto tiempo, el avance de esto. No hay requisitos mínimos, todos los colegios pueden beneficiarse con este proyecto, y tampoco hay limitación para los alumnos que pueden acceder a practicar, particularmente porque no existe limitación física.

A pesar que el alcalde, Esteban Krause, considera que aún hay que evaluar los colegios que pueden ser beneficiados, de todos modos está abierto a discutir aquella situación.

“Nosotros queremos fortalecer todo lo que se relaciona con el deporte, y en particular con el deporte escolar. La municipalidad tiene bajo su administración, 46 establecimientos educacionales, y más de 18.000 alumnos. Lo que queremos es que ahí los niños puedan tener la posibilidad, a través de un destacado profesor, entrenador de tenis, que puedan adquirir el gusto de jugar tenis, adquirir técnicas, y que Los Ángeles se transforme en un lugar donde el tenis sea más común”, señaló.

Además, agregó que “esta es una muy buena oportunidad para diversificar nuestras actividades deportivas. Tenemos gente que practica tenis de mesa, voleibol, hándbol, que no son muy tradicionales como el fútbol o el básquetbol, y queremos que más niños y niñas puedan participar de esta actividad”.

Sobre la práctica de tenis en los establecimientos educacionales, de los 46 que están bajo administración municipal, el edil considera que la conversación integrará a directores y al destacado entrenador. 

“Mira, lo tenemos que revisar con cada uno de los directores, tenemos que ver las distancias, número de alumnos. Tenemos escuelitas donde tenemos 20 alumnos, y tenemos que ir viendo cuál es la infraestructura que existe, el traslado. Y desde esa perspectiva vamos a coordinar, con Horacio de la Peña, vamos a coordinar de qué forma podemos beneficiar al mayor número de niños de nuestros establecimientos”, aseguró.

Si bien están próximos a iniciar este proyecto en la comuna de Los Ángeles, no será de escasa duración, ya que se proyectan los años en que dura el programa dirigido por De la Peña, y los tiempos en que el municipio aproveche los conocimientos adquiridos por los docentes.

“Este es un programa que queremos establecer, no solo por este año, sino que por dos o tres años instalándose, porque hay un número importante de niños que le gustaría participar en esto, y tenemos que ir proyectándolo en el tiempo”, contó.

Para sacar el mayor provecho a este proyecto, se pretende usar el conocimiento de cada profesor, y fortalecerlos más adelante.

“Queremos dejar una fuerza importante de niños o jóvenes que practiquen tenis, y que a partir de eso podamos estar participando en algunos torneos, campeonatos, y por qué no, soñar con que estos niños puedan estar en la copa Davis en algún momento. Aquí hay personas que tienen habilidades y talentos, y solo hay que descubrirlos, para que esas personas puedan ir desarrollando esos talentos”, sentenció el alcalde.

EL PULGA

Ya que la federación nacional de tenis no lo hace, bien por Horacio de la Peña que asume el desafío de buscar nuevos talentos para el tenis a lo largo y ancho de Chile. Es así como el propio protagonista explica, brevemente, en qué consiste el convenio firmado el día de ayer en la sala de reuniones de la municipalidad de Los Ángeles.  

“Es un programa de masificación del tenis, donde la idea principal es acercar este deporte a la mayor cantidad de chicos posible en las escuelas del estado. Nosotros capacitamos a todos los profesores de educación física, les enseñamos a enseñar tenis, le dejaremos un set de Minitenis en cada colegio, donde puedan tener tenis en la malla curricular, y una visita al mes, donde visito cuatro colegios. De esta manera, agrandaremos el espectro de chicos que jueguen tenis en la región”, declaró el entrenador.

Asumir un rol de liderazgo, en cualquier área, nunca es fácil, y menos en un tema deportivo que se ha visto, durante el último tiempo, tan necesitado de renovación. Es por eso que el ‘Pulga’ abre las puertas a todos los colegios, grandes y chicos, para desarrollar esta disciplina, respondiendo, en cierta medida, a los paños fríos que el alcalde manifestaba.

“Vamos a acercar el tenis a todos los colegios, rurales y urbanos. Es un proyecto de tres años, donde vamos a dejar instalado el tenis, no solo dentro de una escuela, sino tenis municipal y ojalá, muchos chicos jugando en todo Chile”, cerró Horacio de la Peña. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto