Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rodeo universitario ya muestra sus bondades a todos quienes llegan a Socabio

por Nicolas Irribarra Irribarra

Serie yeguas, serie caballos, serie criaderos y serie potros se corrieron durante la jornada del viernes. Para hoy, parte con la serie libre, luego la copa Ramón Cardemil, le sigue la segunda serie libre, y la esperada mega fiesta.

1-web /

Para ser día viernes, y tener la entrada a solo mil pesos, era mucha la gente que llegaba hasta la media luna de Socabio, para presenciar el XXIX rodeo nacional universitario. Esta competencia se realiza gracias al trabajo de Onares, pero también a la colaboración de la Asociación Bío-Bío de rodeo.

Durante el día de ayer se llevaron a cabo cuatro series. Yeguas, caballos, criaderos y potros.

Felipe Edwards, uno de los jóvenes encargados de la organización, que aporta lo suyo desde la U. del Desarrollo, manifestó su satisfacción tras el término del primer día.

“Hoy partimos a las 8 de la mañana con la serie criadores, y durante la tarde hicimos una especie de inauguración. Le queremos agradecer a la Asociación Bío-Bío por su apoyo, además contamos con un ganado de primera categoría, y eso es gracias a ellos. Así que le mostramos la gratitud a su presidente, Cristian García, por lo que han hecho”, comentó.

Además, agregó que “el público ha sido súper bueno. Todos los universitarios han tenido poco público el día viernes, pero si tú te fijas, en la media luna se vio mucha gente. De todos modos esperamos más gente durante el fin de semana, sobre todo el día domingo. Uno sabe que el sábado llega más gente joven por el tema de la fiesta, a la cual están todos muy invitados, pero nuestras expectativas siempre son para el domingo en la tarde, en el Champion, para ver quién es el próximo ganador nacional del campeonato universitario”.

Con el ‘alto’ público que llegó hasta la media luna de Socabio, las expectativas son aún mayores para el sábado y domingo.

DESDE LA ASOCIACIÓN BÍO-BÍO

Se han transformado en uno de los grandes responsables de la materialización del rodeo que se lleva a cabo en la media luna de Socabio, y era que no, han puesto varias de las fichas en esta competencia. La intención es profunda, pero confían en que las manos que hoy tienden, les permitan recibir otras instancias deportivas de gran nivel. Es por eso que Cristian García, presidente de la Asociación Bío-Bío de rodeo, se muestra agradado con lo que se está desarrollando en Los Ángeles.

“Hemos tratado de que sea de la mejor forma. Empezaron a llegar entre el martes o miércoles, ahí llegaron los camiones. Se ha intentado hacer lo mejor posible en Bío-Bío, aunque ya habíamos hecho otros campeonatos universitarios, así que ya había un poco de experiencia. Yo les dije que lo pasáramos bien, que se fueran con un sabor dulce. El ganado ha estado muy bueno, han salido series con 19 puntos, que eso no se ve a cada rato, y esperamos que el domingo podamos decir lo mismo”, comentó.

Todo parte por una llamada que realizan desde la organización de los universitarios. A ellos se les había caído una asociación que les permitiría tener algunos implementos necesarios para llevar a cabo el rodeo, algo que por diversas razones no se dio. Fue por eso que, al momento de contactarse con la asociación local, no tuvieron mayores inconvenientes. Al contrario, encontraron una gran espalda en la cual poder afirmarse para tener tres días del deporte criollo más importante del país.

“A nosotros nos llamaron, nos plantearon la posibilidad de hacer el rodeo universitario, y le dijimos que sí, que había un tiempo todavía para organizarlo y aceptamos. Esto es lo que nos gusta hacer, hemos hecho cosas que unan al rodeo, y el Bío-Bío es tierra de campeones, y hay que traer acá a los viejos a correr”, destacó García.

Entre los desafíos que vienen para la asociación Bío-Bío, el mandamás aseguró que los esfuerzos están centrados en un solo objetivo, y cuentan con el beneplácito de muchos para que se dé cómo esperan.

“Estamos postulando con el apoyo de las asociaciones del sur, para hacer el clasificatorio de repechaje, así que se nos vienen grandes desafíos”, aseguró.

Finalmente, ya se empiezan a evidenciar las bondades, toda la mística en torno al rodeo. Y las cuentas, no necesariamente las económicas, son más que alegres.

“Las cuentas son alegres, estamos trabajando pensando en un clasificatorio, así que estamos sembrando para cosechar. Ojalá nos corresponda hacer el clasificatorio, y ahora se ha invertido harto. Quedarán algunos defectos, pero hemos dedicado varias horas de trabajo. Los chiquillos de Onares se han portado muy bien, y varias de las cosas que hay las hicieron ellos. Aquí hay que formar equipos, porque no se pueden hacer las cosas solos”, concluyó Cristian García.

RESULTADOS:

SERIE YEGUAS

Primer lugar: Criadero Universidad San Sebastián, Luis Triviño e Ignacio Díaz.

Segundo lugar: Criadero Pontificia Universidad Católica, Nicholas Cherry y Alfonso Navarro.

Tercer lugar: Criadero Universidad Mayor de Santiago, Vicente Mundaca y José Grob.

SERIE CABALLOS

Primer lugar: Criadero Universidad Mayor, Vittorio Cavalieri y Pablo Cardemil.

Segundo lugar: Corral Universidad Mayor de Temuco, Diego Widmer y Mario Kuncar.

Tercer lugar: Criadero Inacap Valdivia, Bruno Rehbein y Tomás Hitschfeld.

SERIE CRIADEROS

Primer lugar: Criadero La Manga U. del Desarrollo, Claudio Contardo y José Prieto.

Segundo lugar: Criadero Santa Elba Inacap Temuco, Leonardo Alvarado y Juan Poblete.

Tercer lugar: Criadero El ideal- Pontificia Universidad Católica, Leonardo García y Hugo Navarro. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto