Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por unanimidad se aprueba solicitud de alcalde Krause por compra de terrenos para nuevo estadio

por Nicolas Irribarra Irribarra

Siete de los ocho concejales que tiene la comuna de Los Ángeles integran las comisiones presentes en la instancia. Este es un paso importante para cumplir el sueño de un estadio que cumpla con los estándares FIFA.

1-034 /

Se supone que la cita comenzaba a las 9:30 horas de la mañana de ayer jueves, algo que no ocurrió. Diversas fueron las razones por las cuales no salió todo de acuerdo a lo planificado. Fue pasado las 10 de la mañana, en que se dio inicio a un momento trascendental para el deporte angelino.

Los concejales que integran las comisiones de deporte, finanzas y jurídica, analizaban la propuesta que realizó el alcalde Esteban Krause, la que apuntaba a la modificación del presupuesto municipal, y la evaluación del modo de pago de los terrenos que se comprarán para instalar el tan anhelado nuevo estadio de la capital de la provincia del Bío Bío.

“Esto es un proyecto que no tiene que ver con Esteban Krause, sino con la comuna de Los Ángeles. Lo único que estaba esperando el IND era que pudiéramos resolver esto para ello tener claridad respecto al diseño”, comentó el edil.

Según la autoridad comunal, no tenían ningún tipo de planificación, ni menos una evaluación del tipo de votación que se podía generar el día de ayer.

“Yo esperaba que lo aprobaran, nada más. No puedo decir que esperaba un voto, nunca hicimos un análisis concejal por concejal. Los concejales están aquí para apoyar las buenas iniciativas, no del alcalde, sino de la comuna”, dijo.

Sobre la concejal Yasna Quezada, quien ha manifestado su postura respecto a este tema, el alcalde no guardó nada para calificarla como ‘mal asesorada’.

“Yo siento que está mal aconsejada. Ella no tiene mucha claridad respecto a lo que se viene, a la importancia de esta inversión. Yo espero que pueda ser mejor aconsejada en estos días, y pueda votar a favor durante la sesión del concejo. Esto quedará marcado en la historia de Los Ángeles, y espero que el lunes sea unánime”, sentenció.

Son aproximadamente 26 hectáreas, y el estadio utilizaría 8 de estas. El resto, el municipio tiene la pretensión de realizar un complejo deportivo en el entorno, tal como en el Estadio Nacional o en el Germán Becker.  

“Lo que estamos haciendo es un proyecto de hoy día, sino a largo plazo. Esta es la oportunidad de construir un estadio nuevo, algo que no se da en todo momento, instancia que no podíamos dejar pasar”, indicó.

¿CÓMO SE DIO TODO?

Por unanimidad, se aprobó la propuesta de financiamiento del terreno de aproximadamente 2.300 millones de pesos, para la compra del predio de 26.6 hectáreas de superficie, ubicada en el sur poniente de Los Ángeles, donde se emplazaría el nuevo espacio deportivo. Los terrenos son de una empresa del empresario Carlos Heller.

El próximo lunes 20 de abril, en la sesión de concejo municipal, se espera que el organismo colegiado ratifique su decisión, y de esta forma, se puedan agilizar las gestiones de construcción del nuevo recinto deportivo, un sueño de toda la comunidad.

Recordemos que el nuevo estadio para Los Ángeles fue anunciado, entre otros tres a nivel nacional, por la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta pública al país del pasado 21 de mayo del 2014.

En este contexto, es que durante el mes de octubre del mismo año, la secretaría de planificación municipal presentó a los concejales las 16 ofertas existentes, previo llamado público a ofertar, para posteriormente, en conjunto con el instituto regional de deportes, seleccionar tres alternativas para el emplazamiento del nuevo recinto deportivo, verificando el cumplimiento de los criterios necesarios para la preselección, como localización, accesibilidad, imagen urbana, orientación, proporciones del terreno y que además se ajuste a las exigencias del programa estadio seguro.

La oferta que se presentó, permite el pago en cuotas, y se estaría pagando hasta el año 2018. El primer año se pagarían cerca de mil millones de pesos, y los siguientes, se cancelarían valores cercanos a los quinientos millones.

Todo esto, generó un ambiente positivo para las pretensiones del alcalde, ya que se permite iniciar todo tipo de obras y gestiones, lo que políticamente, se evidencia como un gran anuncio, no solo para la cuenta pública municipal, sino para el próximo discurso del 21 de mayo de la propia presidenta Bachelet.

De esta forma, se cumple con otro importante paso en el proceso de construcción del nuevo estadio para la comuna, cuyo diseño ya es trabajado por profesionales del IND y del municipio, cuyas obras podrían licitarse durante este 2015.

EL HINCHA AZULGRANA TAMBIÉN FESTEJA

Muchos han sido los esfuerzos, no solo políticos, sino también pasionales. La idea de tener un estadio que reúna todos los estándares Fifa, viene desde hace muchos años, lo que ya se estaba transformando solo en un ofertón de cada uno de los políticos que se presentaban a algunos de los cargos de elección popular.

Ignacio Villagrán, hincha del club más popular de la provincia, contó la historia de un grupo de barristas que, con el afán de cumplir con el anhelo del estadio, lucharon por años. Lo de ayer, solo es un premio a la constancia.

Desde el año 2008 un puñado de hinchas iberianos se juntaron para luchar por un sueño. Se dieron el tiempo para viajar hasta Temuco, para conocer las instalaciones del Germán Becker, pagaron a topógrafos que no llegaron a ninguna conclusión y, fue solo cuando Iberia subió a primera B, que se fueron gestando con mayor interés todo tipo de eventos que apuntaban a tener un gran estadio.

“Necesitamos, para el bien de Iberia, para el bien de la ciudad, tener un estadio de sobre 12 mil butacas. Queremos que las butacas tengan el color azulgrana, ya que queremos generar identidad. No queremos ser un Collao más, que tiene solo los colores municipales, sino que esta discusión se genere con la ciudadanía, no entre cuatro paredes”, comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto