Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Banda angelina Tu Temple lanzó su primer disco de estudio: "El Otro Lado del Espejo"

por Pía Oliva Moscoso

Este pasado viernes 10 de mayo se realizó el lanzamiento del primer trabajo de la banda angelina Tu Temple, conformada por los compositores y músicos, Jesús Osses y Eduardo Beltrán.

Banda angelina Tu Temple lanzó su primer disco de estudio: “El Otro Lado del Espejo” / Cedida

"El otro lado del Espejo" se titula el primer disco de la banda angelina Tu Temple, que ya lleva trabajando por casi tres años en la creación de las 12 pistas que componen el álbum, el cual fue lanzado en todas las plataformas de streaming y música el pasado 10 de mayo del 2024.

La banda está formada por Jesús Osses y Eduardo Beltrán, (Jesús y Edu como se los conoce) dos jóvenes de Los Ángeles que se conocieron en una fiesta el 2017 y desde ese entonces han trabajado en la música. Ambos son compositores y letristas, cuyas sus influencias están inspiradas en la música pop, rock, funk, dream pop, hip-hop, electrónica, neopsicodelia y sonidos latinoamericanos.

En conversación con diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, los músicos dieron a conocer más sobre su trabajo y qué es lo que hay más allá del disco.

.- ¿De qué se trata y cómo nace el disco "El Otro Lado del Espejo"?

J: El disco se grabó en el 2021 en Concepción con un ingeniero que se transformó en nuestro amigo finalmente, Juan Pablo Moreno del Solar. Lo comenzamos en pandemia. Comenzamos a trabajar y a producir, y nos demoramos alrededor de tres años en sacarlo porque no fue tan fácil en cuanto a la logística y todo lo que tiene que ver con grabar un disco, mezclar y masterizar. Eso conlleva tiempo y dinero, pero ya está afuera y eso es lo que nos tiene más contentos.

E: Dentro del disco hay 12 canciones, 10 de ellas las canta Jesús y las otras dos las canto yo. El último sencillo que lanzamos fue "Sincronía", que tiene su video en Youtube.

.- ¿Desde cuándo se conocen y cómo comienza este camino en la música?

E: Somos Jesús y Edu, y nos conocimos en una fiesta entre el 2016 y el 2017, y antes de ser colegas, fuimos amigos.

J: Nos pusimos a trabajar juntos en pandemia, como en el 2020 que comenzó la idea de hacer este dúo. Y empezamos a hacer canciones, mientras veíamos que el panorama no se veía tan propicio para poder tocar, entonces nos tomamos el tiempo que fuera necesario. Hicimos canciones, juntamos ideas y en el 2021 ya escogimos y empezamos a grabar con Pablo.

.-¿Cómo ha sido todo el trabajo de difusión de este disco luego de que fue pensado y grabado?

J: Cuando comenzamos, no teníamos un sello que nos apurara por sacar música, o grabar pronto. Ahora, el Sello La Disquera de Los Ángeles se nos unió cuando teníamos el disco ya finalizado y ahora nos está ayudando con la difusión en las plataformas, que es todo otro tema. Hacer música es como el 30% o 40% del trabajo que hay que hacer.

E: Es súper bueno lo que está haciendo ahora el sello La Disquera, porque no somos solo nosotros solamente, sino que hay más artistas locales como Neoplastiko, Pasaje Bolta, Yámana, entre otros.

.-¿Cómo definirían ustedes su estilo de música o las letras que ustedes hacen?

E: Creo que las canciones que hacemos hablan más de nosotros, pero son muy diversas, abarcamos muchos estilos. No pretenciosamente, pero si tomando cosas de aquí y de allá. Jesús alguna vez lo definió como "alterlatino", pero pop también.

J: Es como un rock alternativo. Hay canciones que son compuestas por el Edo, otras yo las compuse, pero en general el disco es de una composición compartida. Somos principalmente compositores más que instrumentistas, sabemos tocar guitarra obviamente, bajo o batería, pero preferiría decir que somos una dupla de compositores.

.-¿Hubo entonces ayuda de otras personas u artistas que los ayudaran a sacar adelante este trabajo?

J: Tuvimos músicos sesionistas que nos ayudaron, este caso Matías Solar, guitarrista; Diego Sanhueza en el bajo; Francisco Berbelagua en Saxofón; Leo Saavedra en piano, y Juan Pablo también tocó instrumentos mientras producíamos. También señalar que producíamos a distancia, por zoom en jornadas de seis horas más o menos por día.

E: El formato que tenemos nosotros es poco convencional, por ejemplo, cuando uno se imagina a una banda se imagina a 4 personas con sus instrumentos, guitarra, bajo, etc. Y en este caso somos dos, yo con una máquina y Jesús con él mismo (cantando).

.-¿Qué proyecciones tienen con este trabajo y sus carrereas musicales de aquí al futuro?

E: Tocar, tocar y tocar. Yo creo que esa es la mayor proyección que tenemos ahora en estos momentos.

J: De hecho tenemos que armar el calendario de fechas porque ya tenemos que promocionar el disco, así que solo queda presentar "El Otro Lado del Espejo" a cualquier lugar, a todos lados, no solo en Los Ángeles, tenemos harta ambición en eso.

E: Los dejamos a todos a escuchar Tu Temple en todas las plataformas de streaming musical y en redes sociales en Instagram @Tu.Temple.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto