Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Kalimarimba debuta hoy con talleres y concierto gratuito en el Teatro Municipal de Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Como parte de su itinerancia, la agrupación nacional Kalimarimba se estará presentando en distintos puntos de Los Ángeles con sus talleres, y realizará este lunes un concierto en el Teatro Municipal a las 18.30 horas.

Kalimarimba debuta hoy con talleres y concierto gratuito en el Teatro Municipal de Los Ángeles / Cedida

Por primera vez en 25 años de carrera ininterrumpida, la agrupación Kalimarimba se estará presentando en la ciudad de Los Ángeles tanto con sus talleres por diversas escuelas de la comuna, así como con un gran concierto que será este lunes en el Teatro Municipal a las 18.30 horas con entrada liberada a toda la comunidad.

Esta agrupación nació en el año 1999 y fue denominada con el nombre de Kalimarimba como una contracción fonética de dos instrumentos musicales, la Kalimba y la Marimba, bautizados por un amigo íntimo de la agrupación Max Berrú co-fundador de la agrupación Inti-Illimani.

En esta oportunidad estarán presentando un taller titulado "Kalimbeando Contigo" y posteriormente el Concierto "Un Viaje Musical por Chile" donde los niños y niñas que participaron del taller suben al escenario para presentar junto a Kalimarimba lo aprendido, cuya presentación luego mostrarán en un concierto dado por la agrupación.

Piny Levalle, director de la Agrupación Kalimarimba, señaló en conversación con diario La Tribuna que "el proyecto consiste en entregar a los niños de primera infancia, de cero a diez años más o menos, talleres. Un taller que tiene que ver con la estimulación temprana, estimulación psicomotriz, estimulación del lenguaje, apreciación de la estética y varios otros núcleos que tienen que ver con los núcleos de la educación, del sistema de educación parvularia que está empleando hoy día en el país".

"Los niños se motivan mucho y toda la dinámica del taller tiene un vehículo que es lo lúdico, el humor y el juego. Hay muchas actividades que son psicomotrices, los niños aprenden una canción, aprenden una danza y terminando ese taller inmediatamente van a presentarse en el concierto en vivo que nosotros vamos a dar para la comunidad", aseguró el director.

Este es entonces el concierto que se estará presentando, junto con otras instancias dentro de su itinerancia que los hizo realizar un taller de estimulación temprana este pasado sábado 11 de mayo en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y los llevará este lunes 13 de mayo a estar en la Escuela Chacayal Sur, con el posterior concierto en el Teatro Municipal a las 18 horas.

Por otra parte, los días martes 14 de mayo estarán en la Escuela 21 de mayo de Paillihue y en el Liceo Camilo Henríquez en Santiago Bueras; finalmente el día miércoles 15 de mayo se presentarán en la Escuela Itilhue F-935 de San Carlos Purén.

El vocero de la agrupación Kalimarimba detalló que "el concierto se llama ‘Un viaje musical por Chile’ y hay aspectos del concierto que tienen que ver con los pueblos originarios de Chile. El concierto es un concierto que también mezcla o amalgama lo que es el teatro, el humor y la música".

"Entonces, relatamos que alguno de nuestros integrantes viajó hacia el norte y los otros viajaron hacia el sur. Y cada uno de ellos va compartiendo las experiencias de esos viajes, conociendo la realidad del pueblo Aymara, del pueblo Quechua, del pueblo Mapuche y del pueblo de la región de Valparaíso, de la urbanidad. Entonces, van compartiendo estas vivencias y hablan de sus tradiciones, sus costumbres y sus instrumentos. Y esto los niños lo van aprendiendo a medida que va pasando el concierto también", indicó Piny Levalle.

Finalmente, como parte de la agrupación indicaron que luego de estos 25 años de trayectoria que los ha llevado a tantos escenarios tanto a nivel nacional como internacional, puedan dejar su huella también acá en la provincia del Biobío y en toda la comunidad de Los Ángeles.

"Kalimarimba es un viaje que llevamos en forma independiente y donde hemos incluido desde el inicio a nuestros niños, sobrinos, hijos, algunos que ya emigraron y están en Europa, y otros que siguen participando (...) pero ese es un poco el legado que dejamos aquí para las nuevas generaciones, en singular con la música, un lenguaje paralelo a la palabra, y hemos hecho bastantes homenajes a artistas célebres de aquí de Chile, como Víctor Jara y Violeta Parra, haciendo algunos covers de ellos, como El Cigarrito y, Gracias a la Vida, entre varios otros temas", comentó el director de Kalimarimba, Piny Levalle.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto