Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca los horarios de misas y el porqué de la celebración

por Pía Oliva Moscoso

Desde la Parroquia Sagrada Familia de Los Ángeles se realizará la misa de "Todos los Santos" en el Cementerio General a las 10 y 12 horas, y en la parroquia a las 12 y 20 horas. La misa del Cementerio Católico se llevará a cabo este miércoles a las 12 horas, y el jueves 2 de noviembre en el mismo horario.

Día de Todos los Santos / La Tribuna

En cuanto a las ceremonias religiosas que se estarán dando en el marco de esta celebración del día de Todos los Santos, desde la Parroquia Sagrada Familia de Los Ángeles se realizará la misa de "Todos los Santos" en el Cementerio General a las 10 y 12 horas, y en la parroquia a las 12 y 20 horas.

La misa del Cementerio Católico se llevará a cabo este miércoles a las 12 horas, y el jueves 2 de noviembre en el mismo horario. Por otra parte, en el cementerio rural en El Pedregal (situado en la zona rural al nororiente de Los Ángeles) será a las 10 horas del día miércoles.

Sobre esta celebración, el padre Gustavo Valencia explicó en resumen su significado, además de precisar un detalle importante sobre los Días de Todos los Santos y de los Muertos (que corresponde al 2 de noviembre). "La verdad es que hay como una especie de equivocación en la fiesta en sí, porque el día 1 es de Todos los Santos y el día 2 es el Día de los Muertos, de los difuntos. Y la gente va el día 1 a los cementerios porque es el día libre, debido a que hay mucha gente que tiene dificultad para asistir en esta fecha. Sin embargo, el 2 es el día verdadero para rezar por nuestros difuntos".

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En cuanto a quiénes son todos los santos, el sacerdote explicó que se celebra a todos "los santos que no están en el calendario, pero son santos, que no fueron canonizados por la iglesia como los conocidos, San Francisco, el mismo San Pedro, Santa Catalina, Santa Teresa de Calcuta, San Julio Orión, que es el de los nuestros. Ellos fueron canonizados por la iglesia que después de todo un trabajo donde se ven los milagros y la intercesión, al final se dice que es santo. Pero hay un montón de otras personas que no han hecho ese proceso, pero sí son santos".

De acuerdo al padre Gustavo Valencia, la gente que ha sido o ha tenido actos heroicos en su vida, o una profunda preocupación por su familia o la gente a su alrededor, así como quienes han hecho caridad durante toda su vida. "Es gente que en verdad han seguido los valores del cristianismo. Esas personas cuando mueren, si nadie le hace el proceso canónico, no va a aparecer nunca en el calendario, pero sí son santos. Y entonces ahí están también gente que nosotros pensamos que tienen, nosotros decimos, olor a santidad, que son la gente algunas veces los familiares, el papá, la mamá, que se trabajó toda su vida, quedó sola y siguió trabajando, y se preocupó de sus hijos, etcétera. Esa es una persona santa".

A ese grupo se añaden, según el sacerdote, "los niños que han fallecido pequeñitos, también son santos. Entonces, todos esos que no están en este martirologio, ellos son los santos que celebramos el Día de Todos los Santos".

DÍA DE LOS MUERTOS

El representante del Obispado explicó que lo que significa el Día de Todos los Difuntos: "Entendemos que el cuerpo y el alma hacen la persona. Nosotros somos personas cuando estamos juntos cuerpo y alma. Cuando el alma sale del cuerpo, ya no somos personas. El cuerpo, nosotros lo vemos con dignidad, porque fue el que tuvo la posibilidad de tener el alma por muchos años, y ese va al cementerio. Pero ahí al final está justamente eso, el receptáculo del alma. Pero el alma está con Dios".

"Entonces tenemos una veneración por las personas que fueron nuestros parientes, nuestros amigos, y por eso vamos al cementerio a honrarlos. Es una cercanía que lo que nos podría ayudar, es pensar en los valores que nos regalaron. Porque si uno va a ir ahí para dejar unas flores sin hacer nada, no tiene sentido", comentó.

Por eso, hizo un llamado a todas las personas que independiente de su religión o sus creencias, recuerden durante estas fechas a aquellas personas que ya no están, los conmemoren y homenajeen como un acto de valor personal. Así como también que el acto de dejar flores a los difuntos sea más desde la perspectiva de hacer una acción con significado, y no desde lo económico o del compromiso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto