Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío prepara temporada estival con capacitaciones del turismo Religioso y de Montaña

por Pía Oliva Moscoso

Durante los próximos días se realizarán dos seminarios de turismo religioso en Santa Barbara y Yumbel; y un tercero, relativo a montaña, se desarrollará en Antuco. Además, ya se han realizado talleres en Salto del Laja y Santa Bárbara. Próximamente, se realizará un tercero en Yumbel.

Turismo Religioso y de Montaña / Cedida

A la fecha, específicamente en la provincia de Biobío, ya se han realizado dos talleres, uno de calidad del servicio en Santa Bárbara (06 de septiembre) y otro de mucamas en Saltos del Laja (12 de octubre). Próximamente, se realizará otro de cocina con identidad local en Yumbel (17 de octubre). De esta forma, con fondos del Gobierno Regional del Biobío (GORE), Sernatur Biobío se encuentra ejecutando una serie de capacitaciones previas a la temporada estival que llegará alrededor de 600 prestadores de servicios en toda la Región.

Sin embargo, una apuesta interesante es la que se hace por el Turismo Religioso y el Turismo de Montaña a través de dos seminarios que se realizarán el lunes 16 en Santa Barbara y el martes 17 de octubre en Yumbel con el nombre seminario de turismo religioso "Compartiendo las experiencias de Santa Bárbara, Yumbel, Andacollo, Lo Vásquez y el mundo". En tanto, el 19 de octubre se realizará un Seminario de Turismo de Montaña en Antuco.

Para el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, se trata de instancias propicias para que los prestadores de servicio puedan perfeccionarse en un ámbito de la economía regional que es importante para la actual administración. "Nos interesa mucho potenciar las economías locales, y eso explica, por ejemplo, todo lo que hemos hecho desde el punto de vista de las industrias creativas con la Feria del Libro, o los festivales de Dichato, que fue todo un éxito, o REC que está muy próximo".

"La Región del Biobío tiene una serie de oportunidades en el turismo, y eso queda en evidencia cuando vemos potencialidades en el turismo religioso o de montaña, que siempre ha estado presente. Considerando la situación económica actual, debemos explotar ese ámbito de la economía como es el turismo, por lo demás, así lo mandata la Estrategia Regional de Desarrollo", añadió la autoridad regional.

La directora Regional (S) Sernatur Biobío, Maritza San Martín Hermosilla, explicó que "estamos realizando una serie de capacitaciones en temáticas muy prácticas dirigidas a prestadores de servicios turísticos con el objetivo de ayudarles a prepararse para la temporada estival como talleres de mucamas y calidad del servicio para garzones, primeros auxilio. En paralelo a través de encuentros o seminarios temáticos relevamos temas donde nos parece la Región del Biobío tiene potencialidades para comenzar a trabajarlas".

Agregó que "una de ellas es el turismo religioso ya que recibimos anualmente medio millón de visitantes que peregrinan hasta Yumbel con motivos religiosos, así como a Santa Bárbara donde llegan hasta 5 mil peregrinos, es un tipo de turismo motivado por la fe (cualquiera sea ésta) que se da en todo el mundo y el resto del país, ejemplos tenemos miles. Por este motivo, invitamos a los alcaldes de Casablanca y Andacollo a compartirnos su experiencia en el desarrollo de estas grandes festividades religiosas como son la peregrinación a Lo Vásquez y la Fiesta de la Virgen de Andacollo".

En el detalle, el lunes 16 de octubre, en Santa Bárbara, contará con las ponencias del Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, quien se referirá a la Peregrinación al Santuario Lo Vásquez; del académico de la Universidad Austral de Chile, Guillermo Nova Castillo, sobre "Desarrollo del Turismo con identidad local y diseño de experiencias turísticas religiosas"; y del capitán de destacamento de montaña N°17 de Los Ángeles, Andrés Moraga Morey, quien expondrá sobre los orígenes de la "Devoción a Santa Bárbara Bendita, orígenes y tradición". La actividad culminará con una visita guiada al Santuario de Santa Bárbara Bendita.

En tanto, el 17 de octubre, en Yumbel, contará con las ponencias Armando Cartes Montory, doctor en Historia por la Universidad de Concepción, quien expondrá sobre "Peregrinación de San Sebastián, orígenes, actualidad y proyecciones del turismo"; el Alcalde de Andacollo, Gerald Cerda Pizarro, quien se referirá al "Impacto de la fiesta de la Virgen de Andacollo en el turismo de la región de Coquimbo"; y Cristian Sobarzo Sanhueza, administrador de la Municipalidad de Yumbel y coordinador general festividad de San Sebastián quien se referirá al "Impacto cultural, social y económico de la festividad de San Sebastián de Yumbel ". Para culminar con una visita guiada al Santuario de San Sebastián, a cargo del Municipio.

En lo relacionado al Turismo de Montaña, el seminario será el 19 de octubre en el parque nacional Laguna del Laja y llevará por título: "Oportunidades del turismo de Montaña en la Región del Biobío". La actividad tendrá como exponentes a la geóloga Georgette Mell, cuya exposición lleva por título "Conviviendo con volcanes y montañas, la importancia del valor geopatrimonial de Antuco y Gestión del riesgo en la montaña". Por otra parte, Nicolás Carvallo, Coordinador Nacional del programa Corfo Transforma Turismo, expondrá sobre "Turismo de montaña en Chile y el mundo, desafíos y tendencias". Además, se realizará un conversatorio sobre los desafíos del turismo de montaña en la Región. La actividad culminará con un tour por el Parque Nacional Laguna del Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto