Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciativa busca rescatar valor patrimonial de la capilla San Sebastián de Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Se constituyó comité organizadores de actividades que se llevarán a cabo en el marco de los 100 años de su construcción. Además, desde la Dirección de Arquitectura se confirmaron recursos adicionales para la restauración del recinto que es monumento histórico nacional y que fue afectado en el terremoto del 2010.

Capilla San Sebastián Los Ángeles / Cedida

Con la finalidad de conmemorar el centenario de la capilla San Sebastián, uno de los edificios patrimoniales más importantes de Los Ángeles, se constituyó un Comité Organizador que tiene la participación de las entidades relacionadas.

La creación de la instancia se realiza en paralelo a la aprobación de recursos adicionales para restaurar el recinto religioso que fue dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Dicha reparación debía iniciarse a fines del año pasado pero la empresa que se adjudicó la licitación, finalmente desistió de hacerse cargo.

Como punto de partida, se elaboró un programa de difusión que apunta a poner en valor a la capilla y su proyecto de reparación, de tal manera que retome su vínculo con la comunidad y se genere un espacio de reflexión sobre la importancia de la conservación patrimonial arquitectónica de Los Ángeles.

La capilla San Sebastián tomó su nombre del antiguo hospital de Los Ángeles, construido en 1868, conocido en esos años también como el Hospital de la Caridad. La actual estructura que se conoce a día de hoy, comenzó su construcción en 1916 para ser inaugurada en 1924.

En 1989, el recinto religioso fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, gracias al trabajo del arquitecto Osvaldo Cáceres y el médico Wladimir Sánchez. Entre los argumentos, se tomó en cuenta su calidad arquitectónica así como su valor patrimonial.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 ocasionó severos daños en la estructura, por lo que la capilla dejó de ser el lugar de oración y apoyo a los familiares de los pacientes del Hospital de Los Ángeles, además de ser también una pérdida para la comunidad que asistía a los oficios religiosos que se realizaban en el lugar.

Al respecto, Enrique Garretón, investigador histórico a cargo del proyecto, señaló que la idea de relevar la importancia de esta edificación patrimonial "se gesta inicialmente como una idea mía y de la arquitecta Gabriela Méndez. Presentamos la idea de conmemorar el centenario de la capilla San Sebastián a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, entidad que acogió de mejor manera esta iniciativa. Se trata de una conmemoración que duraría tres años, lo parte en lo que queda de este 2023, el 2024 y eventualmente el año 2025".

Para ese fin, hubo una primera reunión preliminar con las entidades relacionadas con la capilla San Sebastián, como el Servicio de Salud, la delegación del Colegio de Arquitectos, el Obispado y la Corporación Cultural Municipal "para así darle forma a un comité organizador que va a llevar a cabo el programa de Conmemoración del Centenario de la Capilla".

Garretón adelantó que también está la idea que cuando se conozca la constructora encargada de la restauración, el comité tome contacto con la empresa: "Así que es de largo aliento esta actividad, ya que considera tres años, y este es el puntapié inicial donde estamos conformando este Comité Organizador", afirmó.

RESTAURACIÓN

Ad portas de que la capilla San Sebastián cumpla su primer centenario este próximo 2024, el proyecto de restauración está a la espera de contratar a la empresa encargada.

Al respecto, el director de arquitectura del MOP Biobío, Juan Andrés Vega, señaló que "se han aprobado los montos para esta reevaluación 2023, los cuales ascienden a 343 millones por parte del Consejo Regional del Biobío".

En ese marco, añadió que se volvió a obtener la recomendación satisfactoria, tomando en cuenta que el Consejo Regional ya aprobó 3 mil 43 millones para la obra civil, con un total de 3 mil 120 millones correspondientes al valor total del proyecto. "Los trabajos asociados son la restauración del inmueble, correspondiente a 650 m2, como la rehabilitación total de superficie, llegando a un total de 723 m2. Las líneas de trabajo indican que no se altera la imagen patrimonial de este inmueble", señaló.

El proyecto de restauración tiene una duración de 600 días, y "respecto a la gestión, nos encontramos trabajando arduamente para actualizar el convenio mandato y desplegar posteriormente lo que corresponde al cronograma y licitación, hacer el llamado y esperamos tener oferente para iniciar prontamente la ejecución de esta esperada obra de la Ciudad de Los Ángeles".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto