Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan libro que rescata la historia y el valor cultural de la región del Biobío

por Nicolás Maureira

"Biobío Crisol de Culturas" del historiador Armando Cartes aborda la historia de la región desde sus orígenes hasta la actualidad, con un recorrido detallado a cada una de sus tres provincias.

Armando Cartes / Propia

El pasado miércoles, en el auditorio del Centro Cultural de Los Ángeles, se presentó el libro "Biobío Crisol de Culturas, una breve historia regional" del historiador Armando Cartes Montory, el cual rescata la historia y el valor cultural de la región con un recorrido a cada una de sus tres provincias (Biobío, Concepción y Arauco).

Ante la presencia de autoridades y público seguidor de la historia local, Cartes llevó a cabo una exposición en que explicó algunos detalles de su libro, el cual fue financiado por un programa del Gobierno Regional del Biobío, con una suma que asciende a $49.460.000 y una distribución de 5 mil ejemplares.

En entrevista con diario La Tribuna, el director del Archivo Histórico de Concepción contó el trasfondo de este texto. "Este libro responde a la necesidad de toda región de tener una historia que le dé sentido a su presente desde el pasado, que genere cohesión y con una mirada compartida de futuro con la fuerza de la historia", explicó.

El también abogado, doctor en historia y profesor titular de la Universidad de Concepción, reveló que el libro "es un encargo que me hizo el Gobierno Regional y en 357 páginas he contado la historia de nuestras tres provincias. El sentido es entregar un texto para el mundo escolar y para el público que quiera a la región, a fin que tengamos una gran historia del Biobío".

Foto embed
Armando Cartes - Facebook Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles

Respecto a Los Ángeles y la provincia de Biobío, Cartes entregó un breve adelanto, indicando que la publicación abarca desde los orígenes de la ciudad hasta los hechos más recientes.

"El libro habla sobre el mundo pehuenche, la Isla de la Laja, la Alta Frontera, la integración con Concepción y con Arauco, el rol en la guerra de la Independencia, la formación de las haciendas, los canales como La Laja y el Zañartu, la formación de las ciudades desde el siglo XIX hasta las colonias extranjeras... la verdad que Biobío tiene un gran protagonismo en este libro", expresó.

Por último, el historiador penquista afirmó que creó un libro de amena lectura, para que así lo puedan disfrutar desde niños hasta adultos.

"Está orientado a todo público, evité las citas académicas aun cuando están mencionados todos los autores. Tiene muchas imágenes con una mirada equilibrada que incluye las 33 comunas de la región. Es una historia completa y además atractiva y entretenida, así que los niños también la van a disfrutar", apuntó.

Foto embed
Presentación Libro

APORTE DE GOBIERNO REGIONAL

Esteban Concha Anabalón, profesional del Gobierno Regional de la provincia de Biobío, contó que esta iniciativa forma parte de un programa cultural de la entidad que busca rescatar la historia del Biobío.

"Al gobernador Rodrigo Díaz le interesa a nivel regional poder contar la historia de los habitantes de la región y por su puesto hay que reconocer el gran trabajo y experiencia del profesor Armando Cartes, así que el Gobierno Regional aportó con recursos para que se pueda confeccionar y redactar este libro", manifestó.

¿DÓNDE CONSEGUIR EL LIBRO?

Para los interesados, este libro se encuentra en la Librería del Parque -ubicado al interior de la Biblioteca Municipal de Concepción, en Víctor Lamas #615-.

Además, se podrá descargar en formato digital después del 16 de octubre, día de la última presentación del libro que se realizará en Concepción. Las consultas al Instagram @libreria_del_parque.

Foto embed
Libro Crisol de culturas - Propia

ARMANDO CARTES

Armando Cartes es abogado e historiador, doctor en historia, profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Archivo Histórico de Concepción. Además, es miembro de la Academia Chilena de la Historia y autor de libros sobre la historia regional del sur de Chile, como "Franceses en el país del Biobío", "Un gobierno de los pueblos, las provincias en la Independencia de Chile", "Viajeros en tierras mapuches" y "Región y Nación, la construcción provincial de Chile".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto