Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fallece Marta Cruz Coke, primera directora de al Biblioteca Nacional y creadora del Día del Patrimonio

por Jorge Guzmán Buchón

La propia familia confirmó el deceso este sábado. La mujer dejó varios hitos ligados al mundo de al cultura a su haber.

Marta Cruz-Coke / Ministerio de Las Culturas y de Las Artes

Este sábado se confirmó el fallecimiento de Marta Cruz-Coke, gestora cultural, licenciada en Filosofía, primera mujer directora de la Biblioteca Nacional y creadora del Día del Patrimonio en Chile. 

El deceso fue confirmado por su hija, Marta Lagos, quien le dedicó un sentido mensaje a través de redes sociales: "Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia". Así fue su vida. 1923-2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer", indicó en el posteo.

TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE CRUZ-COKE

Desde el Ministerio de las Culturas también lamentaron el hecho, destacando que Marta Cruz-Coke fue directora de la ex Dibam, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. "El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la ex Dibam, y también primera directora de la Biblioteca Nacional de Chile", indicaron.

La también historiadora, además, destacó por haber sido quien presentó la candidatura de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en 1995. Fue hija del médico y político chileno, Eduardo Cruz-Coke, y de Marta Madrid Arellano. Además fue tía del actual senador Luciano Cruz-Coke. Parte de su educación fue realizada en París, Francia, donde cursó Historia, Sociología, Teología y Filosofía en la École du Louvre y el Collège de France, en la Soborne.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto