Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lab Red Cultura reunió a encargadas y encargados municipales de cultura del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El propósito del laboratorio es coordinar con las entidades culturales de los municipios la planificación programática y operativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el año 2023 .

Cultura Chile / Diario La Tribuna

Este 13 y 14 de abril se llevó a cabo el Lab Red Cultura, en el Teatro Dante de Talcahuano. Se trató de un encuentro entre los encargados de cultura de los municipios de la zona, a cargo del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío. El objetivo de esta congregación fue presentar la planificación programática y operativa para el año 2023, además de generar intercambios de ideas para conmemorar y honrar la memoria a través de la cultura, en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado.

La coordinadora de Ciudadanía Cultural del Biobío, Daisy Retamal, comenta sobre el laboratorio regional de Red Cultura "es el primero del año en donde reunimos a las 33 comunas y representantes de espacios culturales. La idea es tener una bajada institucional de cómo vienen los programas que están dentro de la Unidad Ciudadanía, pero también los programas de las otras unidades Fomento, Fondo y Educación Artística y Plan del Fomento del lector".

Primera sesión

Durante la primera sesión, se realizó un módulo institucional para abordar directrices de educación artística, unidad de fomento, plan de lectura y fondos concursables. Para luego dar inicio al segundo bloque del día que correspondió a Ciudadanía Cultural, en el que se actualizó a las y los encargados de cultura sobre los programas Red Cultura, Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, Memoria Y DD.HH y Migrantes.

La actividad contó con la presencia de la Encargada Nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jammet, quien expuso lineamientos ante los asistentes correspondientes al contexto general sobre políticas públicas y sitios de memoria. "Además de todo el trabajo que hemos venido desarrollando a nivel nacional y también acá en la región en el fortalecimiento organizacional, la gestión de los sitios y espacios de memoria y derechos humanos, la dictadura cívico militar y los énfasis del trabajo artístico cultural, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe" comentó la encargada del área.

En el cierre de la jornada, se presentó un extracto del documental "Los elegidos, una verdad necesaria", de la Corporación Memorias del Biobío. El documental es un testimonio de la lucha de las y los familiares de los detenidos desaparecidos en la región, quienes han buscado incansablemente la verdad y la justicia para sus seres queridos. Este tipo de proyecciones son fundamentales para visibilizar la lucha de aquellos y aquellas que han sido víctimas de la violencia y la represión, y para mantener viva su memoria y su legado.

Segundo día de laboratorio

La segunda sesión continuó con el módulo de ciudadanía cultural, espacio en el que las y los encargados municipales de cultura realizaron un análisis colectivo de desafíos y agenda del trabajo colaborativo con los gobiernos locales para el 2023. Además, se proyectó el documental "El Morro" por las y los representantes de la Mutual Bautista Van Schouwen. La ocasión finalizó con una visita en terreno al sitio de memoria El Morro en Talcahuano, guiada igualmente por la Mutual Bautista Van Schouwen.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez, estuvo presente en ambas jornadas y expresó que "la participación de las y los encargados de culturas es esencial porque son estas instancias de encuentro y trabajo donde se logra asociatividad a nivel comunal, provincial y también en microterritorios. La visita al Morro siempre es un momento de reflexión, de memoria y de introspección. Siempre sales diferente de ese lugar y sobre todo con más certezas que todas las autoridades involucradas, debemos trabajar en forma diligente por recuperar el Morro para la ciudadanía y la memoria.  Esto además de ser parte de los objetivos de ésta administración, también lo es para la mesa de los 50 años del golpe cívico militar de la región del Biobío".

La secretaria ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, Camila Suazo Mella, también participó de la instancia. Hasta el año pasado diciembre de 2022 ejerció como representante de los municipios de la Región del Biobío en el sector de Cultura, Arte y Patrimonio, quien valoró la instancia participativa "empecemos a aunar criterios y hablemos el mismo lenguaje y así se pueda esto unificar en el territorio tanto en la acción de gestión como en las planificaciones y otros componentes más técnicos, más de trabajo, más de territorio".

Lab Red Cultura se trató de una instancia de gran relevancia para el fortalecimiento de la cultura y la memoria en la región del Biobío. La cultura es un elemento clave para la construcción de la identidad colectiva, derechos humanos y el fortalecimiento, el cual es primordial para construir una sociedad más justa e igualitaria, de la mano de las áreas culturales de los municipios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto