Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buque escuela español llega a Chile, tras un difícil paso por el estrecho Magallanes

por Claudia Robles Maragaño

El "Juan Sebastián de Elcano" zarpó la semana pasada del puerto de Buenos Aires, tercera escala de un viaje por Suramérica que arrancó hace más de un mes y medio en el puerto español de Santa Cruz de Tenerife y que tuvo su primera parada en Río de Janeiro.

Buque escuela español llega a Chile, tras un difícil paso por el estrecho Magallanes / (none)

AGENCIA EFE

Majestuoso en su silueta de velero de otros tiempos, el "Juan Sebastián de Elcano", buque escuela de la Armada española, atracó este viernes en el puerto de la ciudad austral chilena de Punta Arenas tras una peligrosa y complicada navegación por los canales occidentales del estrecho de Magallanes, con rachas de viento superiores a los 65 nudos.

Una experiencia de alto voltaje para los 245 marinos, 74 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada, y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina, que realizan en este crucero las prácticas de su tercer año de carrera.

"La navegación fue bastante tranquila hasta justo dos o tres días antes de entrar en el estrecho de Magallanes donde pillamos un temporal que tuvimos que estar capeando", explicó a EFE el comandante Manuel García Ruiz, tras atracar en el muelle Prat.

"Una vez que entramos en el estrecho de Magallanes creemos que íbamos a estar más protegidos y la verdad es que pillamos también unos vientos inesperados, vientos de 50 nudos y rachas de hasta 65 pero bueno el barco navegó perfectamente, es muy marinero", agregó tras un maniobra de atraque plácida bajo el espectáculo del rojo amanecer.

El "Juan Sebastián de Elcano" zarpó la semana pasada del puerto de Buenos Aires, tercera escala de una viaje por Suramérica que arrancó hace mas de un mes y medio en el puerto español de Santa Cruz de Tenerife y que tuvo su primera parada en Río de Janeiro.

Tras Punta Arenas, el objetivo, explicó a Efe el comandante es llegar a Perú tras haber surcado el espectáculo de los canales patagónicos y observar si las condiciones climatológicas permitirían doblar el cabo de Hornos, aventura que el buque español aún no ha intentado.

"Vamos a ir a El Callao, en Perú, atravesaremos los canales patagónicos, que es una navegación que tenemos muchas ganas de realizar porque es una navegación espectacular, con unas vistas fenomenales, es un privilegio", afirmó.

"Y además para la formación de nuestros guardiamarinas es muy interesante porque deben navegar por aguas complicadas, con grandes corrientes, así que no solo para el disfrute si no para su formación y su adiestramiento viene muy bien", agregó.

HOMENAJE A GAMBOA Y AL PROPIO ELCANO

Antes de partir rumbo al Pacífico, por la misma ruta que descubriera el portugués Fernando de Magallanes, la tripulación de Elcano rendirá un sentido tributo a la expedición de Sarmiento de Gamboa y a los fundadores de la ciudad Rey don Felipe, en Puerto del Hambre.

Descubridor de las Islas Salomón y Vanuatu, y gobernador y capitán general de las Tierras del Estrecho de Magallanes a finales de 1580, Pedro Sarmiento de Gamboa fundó cuatro años después las primeras poblaciones de su incipiente gobernación en plena Patagonia —las ciudades del Nombre de Jesús y del Rey Felipe—, como parte del intento de colonización del estrecho de Magallanes

Pero sus habitantes irían pereciendo de hambre por la escasez de alimentos y las condiciones climáticas extremas hasta que el último sobreviviente del poblado, internacionalmente rebautizado Puerto del Hambre, fue rescatado a principios de 1590 por la nave inglesa The Delight.

"Vamos a homenajear a Gamboa y a Elcano. Elcano que fue el primero en dar la vuelta al mundo, al que ya rendimos honor con nuestro barco, que portamos por todos los puertos", recalcó el comandante

Igualmente, se dejará una corona de flores sobre la estatua levantada a Elcano en la ciudad de Punta Arenas, principal urbe en el extremo sur del mundo.

Elcano era el segundo oficial de la expedición costeada por Carlos I de España y que lideró en 1519 Magallanes en busca de una nueva ruta por el oeste hacia las islas Molucas (Filipinas) o «islas de la especiería» desde la ciudad meridional de Sevilla, siguiendo la inspiración de Cristóbal Colón.

Magallanes murió en 1521 en Filipinas, tras haber hallado el canal que lleva su nombre, y Elcano tomó el mando de la expedición, con la que regreso a España en 1522 tras cruzar el Índico y rodear África, convirtiéndose así en la primera persona en circunnavegar la Tierra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto