Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A los 91 años fallece el escritor Jorge Edwards

por Jorge Guzmán Buchón

El Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura fue uno de los importantes autores chilenos del siglo XX. Además fue diplomático.

CONTI 6 1703 /

Durante la jornada de hoy se informó del fallecimiento del escritor nacional Jorge Edwards, a la edad de 91 años. El hecho ocurrió en Madrid, en su departamento y de vuelta del hospital.

Edwards fue uno de los nombres destacados de la literatura chilena del siglo XX, Nacido en Santiago, en 1931, hizo sus primeros estudios en el colegio San Ignacio y luego en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En 1952 publicó su primer libro, llamado El Patio, volumen de cuentos que tuvo un buen recibimiento. Su primera novela fue "El Peso de La Noche", publicada en 1965, donde abordaba una temática que se repite mucho en sus obras. La decadencia y la política estuvieron siempre en sus obras.

APORTE AL MUNDO POLÍTICO Y SOCIAL

Desde ahí, Edwards cimentó una carrera a través de novelas como Los convidados de pieda, El museo de cera, El sueño de la historia o La Casa de Dostoievsky. El autor es considerado usualmente como parte de la llamada "Generación del 50", un grupo de escritores que escribió alejándose de lo criollista, lo costumbrista, lo paisajístico y lo tradicional, y se enfocaron más en los interiores de los personajes y las casas.

La política también era uno de sus interéses. Por ejemplo, en 2019, alrededor del estallido social comentó "yo tenía la percepción de que esta sociedad era muy desigual, una sociedad injusta, donde una señora que gana 200 mil pesos al mes tiene que pagar dos millones por educar a su hijo y donde la medicina es enormemente cara. Yo conozco gente que tiene que tomar una píldora que vale 80 mil pesos. Esto tenía que levantar por algún lado".

GALARDONES OTORGADOS A EDWARDS

En 1954 inició su carrera como diplomático. En 1970, el gobierno de Salvador Allende lo envió en misión especial para reinstaurar las suspendidas relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, las cosas no funcionaron debido a que Edwards apoyó a los intelectuales disidentes del régimen castrista. Luego del golpe de estado de 1973, decidió partir a España, donde continuó escribiendo. Regresó a Chile en 1978 y pasó a formar parte de la Academia chilena de lengua.

Por su trabajo recibió importantes galardones, como el Premio Cervantes, en 1999, siendo uno de los tres chilenos en recibirlo, junto a Nicanor Parra y Gonzalo Rojas; el premio Nacional de Literatura (en 1994), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1991) y el Premio Planeta-Casa de América (2008).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto