Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con la entrega de tres títulos de dominio a mujeres mapuche dan inicio a la conmemoración del Mes de la Mujer

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La seremi de la cartera junto al alcalde de Tirúa, entregaron las escrituras a las nuevas propietarias que se convirtieron en dueñas legales de sus tierras.

Captura de pantalla 2023-03-07 111009 /

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Bienes Nacionales Biobío, quiso hacer un reconocimiento especial y lleno de significado al hacer entrega de las escrituras que acreditan como dueñas de sus tierras a tres mujeres mapuche de Tirúa.

Hasta la comuna, llegó el seremi de bienes nacionales Biobío, para hacer entrega de sus títulos de propiedad a las hermanas Doraliza y Margarita Mariñan, así como también a doña Fresia Cona; tres mujeres indígenas de los sectores rurales de Tranaquepe y El Malo.

La significativa actividad, que marca el inicio de la conmemoración del Mes de la Mujer en Bienes Nacionales, se realizó en el municipio local y contó con la presencia del alcalde, José Linco y un representante del director regional de CONADI.

El seremi (s) Rodrigo Andrades, junto con felicitar a cada una de las nuevas propietarias, destacó el rol que cumplen las mujeres dentro del proceso de regularización de la propiedad, pues son ellas quienes mayoritariamente inician los procesos para contar con las escrituras de los terrenos, y más del 50 % de los cerca de 1800 títulos entregados durante el 2022 convirtieron en dueñas legales a mujeres de la región.

“Para nuestro ministerio, así como para nuestro gobierno encabezado por el presidente Boric, las mujeres son muy importantes, es por ello que como ministerio en todo el país destinaremos todo el mes de marzo a recorrer la región para entregar títulos de dominio a mujeres que oficialmente se convertirán en dueñas de un pedacito de Chile, otorgándoles certeza jurídica sobre un bien raíz. Es por ello que quisimos llegar hasta Tirúa para iniciar esta conmemoración del Mes de la Mujer, entregándoles sus títulos a doña Doraliza, Margarita y doña Fresia, orgullosas mujeres mapuches de nuestra región”, detalló.

El alcalde, José Linco, felicitó a las tres beneficiarias por ser dueñas de sus tierras, destacando el rol de Bienes Nacionales y de CONADI para lograr que cada una de ellas cuenten con este documento que las acredita como dueñas de sus tierras, lo que les permitirá postular a múltiples beneficios para mejorar su calidad de vida.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto