Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Video: El particular nexo familiar que une a Los Jaivas con Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

La histórica banda nacional que se presentó en el Polideportivo, como parte de las actividades de cierre de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción tuvo la influencia de un destacado músico de mediados del siglo pasado.

Los Jaivas en Los Angeles-4 /

Fue en el backstage, poco después de la presentación en el Polideportivo de Los Ángeles, que los integrantes de la banda nacional Los Jaivas recordaron el particular nexo familiar que los une con esta ciudad.

Es que este 2023 la emblemática agrupación musical cumple 60 años de actividad e iniciaron una serie de presentaciones, la primera de las cuales fue en esta capital provincial, como parte de la actividad de cierre de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, la que contó con el apoyo de la Municipalidad angelina.

Fueron miles de personas que llegaron al recinto de la calle Marconi para disfrutar de la banda liderada por Mario Mutis, Claudio Parra y Juanita Parra.

Al término de la presentación, Claudio Parra, uno de los fundadores de la banda, comenzó que estas seis décadas de presencia musical esperan cumplirlas de “una manera alegre, llena de amigos y gente que nos ha apoyado y querido durante toda la historia, una celebración con mucho amor, rodeada de gente, por eso pretendemos recorrer todo Chile, acá empezamos y esperamos que los conciertos sean todos como el de Los Ángeles”.

Fue ahí cuando se refirió al particular vínculo que los une a la ciudad: “Dejamos un saludo fraternal a toda la gente de Los Ángeles y alrededores, con quienes tenemos una relación bien especial, ya que un tío nuestro, primo de mi padre”.

Se refería al destacado pianista Ramón Parra Román quien fue un concertista que recorrió el país en un carro de tren especialmente acondicionado para expresar esta forma de arte.

Radicado en la ciudad, fue profesor de música en varios establecimientos educativos y especializados en el tema. Además, fue quien aportó la música al himno de Los Ángeles así como al de la comuna de Antuco. También haría lo mismo para el regimiento local y la Escuela República de Alemania F-900 (letra y música).

En 1968 fue distinguido por la Municipalidad de Los Ángeles como vecino ilustre por su destacada, valiosa y brillante labor cultural, educativa y social. Dos años después fallecería, siendo sepultado en el cementerio de la ciudad.

Claudio Parra agrega: “Él era de Los Ángeles, profesor de música, pianista concertista que nos ayudó mucho en la formación y relación con la música, siempre hizo la música muy divertida y eso nos permitió a nosotros esa manera de acercarnos a la música y la influencia de ese tío de Los Ángeles, fue muy importante para nosotros”.

BROCHE DE ORO

Sobre el cierre de las actividades de la Escuela de Verano de la UdeC con la presentación de Los Jaivas, la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, destacó la concurrencia masiva y familiar “que nos muestra nuevamente como una institución comprometida con la comunidad, una institución que tiene desde sus orígenes una cercanía con los territorios”.

“Quiero destacar además el nexo que se ha ido afiatando con la Municipalidad de Los Ángeles, quienes nos permiten potenciar actividades y acciones que nos llevan como Universidad a responder a los requerimientos culturales, de esparcimiento, de los ciudadanos de la provincia”, agregó Díaz.

También refirió al contexto general que englobó la Escuela de Verano este año, con sus cursos, talleres, charlas, Feria del Libro y cierre musical: "Estamos muy contentos, fue un evento maravilloso en que la Universidad junto a todo su personal, pudo brindar un excelente cierre de la Escuela de Verano, el que pone el broche de oro a los cursos y talleres que comenzaron el 9 de enero y que se complementan con la ejecución de la Feria internacional del Libro Biobío, la que nos permitió contar con la presencia de destacados escritores, con el apoyo de la Corporación cultural Municipal de Los Ángeles”.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto