Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paseo Ahumada: Argumentan pérdida de patrimonio

por Sofía Meier Améstica

A raíz de la reciente viralización de dos menores de edad amenazando a una mujer con un arma blanca en uno de los paseos más antiguos de Santiago: Paseo Ahumada, varias son las opiniones frente a la realidad que este sector experimenta, contrastando en gran medida con lo que fue en su pasado con el actual comercio ambulante.

Paseo_ahumada2 /

ORIGEN

Se construyó en 1552, como el solar de la casa de Rodrigo de Araya, alcalde de Santiago. No obtuvo su nombre hasta la llegada de la familia Ahumada, cerca de los 1600. Debido a su gran influencia en la reconstrucción de Santiago, luego del terremoto de 1967, los vecinos la denominan "Calle de Ahumada". Finalmente, en 1977, se transforma en un paseo peatonal.

El pasado lunes, se viralizó un registro en el centro de Santiago, en donde dos niños amenazan con cuchillos a personas del lugar. La madre, Sandra Silva Rangel de 43 años, declaró que la riña comenzó por un conflicto con otra vendedora ambulante y que "mis hijos me defendieron".

Luego de su detención, personal de Carabineros en conjunto a la Municipalidad de Santiago realizó un operativo de urgencia, en donde desalojó a comerciantes ambulantes para frenar la venta irregular en Paseo Ahumada. En redes sociales, usuarios tomaban fotografías y videos impactados al ver lugar sin vendedores después de años de comercio.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, durante su visita al matinal de TVN hizo un llamado al Gobierno a "realizar una intervención profunda de nuestro casco histórico, recuperar la Plaza de Armas, Paseo Ahumada, para poder tener tranquilidad para nuestros vecinos y vecinas".

Además de llamar a Carabineros para realizar el procedimiento, también acudieron a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, en donde presentaron una denuncia ante los Tribunales de Familia. La opiniones de quienes residen en el sector o lo recorren a diario son similares, que "Ya no es lo mismo", "Se ha deteriorado" y "Ha cambiado".

DECLARACIONES DEL GOBIERNO

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explicitó la postura del Gobierno frente a este hecho: "No estamos hablando simplemente lo fuerte que es ver a niños con armas. Sino también su integridad, sus derechos. Es por ello que nos hemos puesto en contacto con la Subsecretaria de la Niñez, para hacer un seguimiento importante en este caso. Acá hay una mala utilización de adultos que cometen delitos".

Paseo Ahumada en 1980, un reflejo de la pérdida de patrimonio. /
Paseo Ahumada en 1980, un reflejo de la pérdida de patrimonio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto