Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión fílmica del Biobío apuesta por la reactivación del sector local en 2023ü

por Jorge Guzmán Buchón

La comisión tiene como objetivo agrupar al ecosistema audiovisual y las industrias creativas de la economía cultural con miras a la internacionalización.

1 /

Reactivar el sector audiovisual, luego de dos años de receso forzado producto de la pandemia, es el principal desafío de la comisión fílmica del Biobío que busca fomentar y poner en valor al sector audiovisual, de manera colaborativa y colectiva entre los actores locales.

Rodrigo Romero, representante de la empresa Limbo, señaló que la comisión se encuentra desarrollando una serie de propuestas que atraigan grandes producciones a las región. Viene una nueva etapa donde se reactiva la producción en terreno, los rodajes, que es algo que nos gusta mucho.

Entre los proyectos planteados está la realización de cuatro boletines digitales de turismo cinematográfico, que tienen como objetivo vincular el área audiovisual con sectores como turismo, cultura, educación, hotelería, entre otros, y rescatar los 100 años de historia del cine en Biobío. 

Con este proyecto queremos destacar los servicios que las productoras pueden encontrar acá en la región, además de generarnos a nosotros más oportunidades de negocio con miras a la internacionalización, hacia allá vamos, y lo que más nos interesa es que esto se haga de manera sustentable, resaltó Romero.

Por su parte, Carlos Yávenes, de la productora CYG, agregó que la comisión fílmica tiene una visión de fomento que se trabaja desde las industrias creativas de la economía cultural, la cual identifica las ventajas comparativas y competitivas de la zona y establece una interzona vinculada con el cine penquista.

Desde ese punto de vista, nosotros vamos ubicando hitos y los vamos relacionando con investigación para sistematizar la información. Antes del boletín digital, realizamos un catálogo que arrojó lo que llamamos una radiografía audiovisual en el Gran Concepción, que sirve como plataforma logística de servicios, apuntó Yávenez, asegurando que el catálogo les ha permitido establecer el área audiovisual como un gran ecosistema con distintos autores y grupos de interés local.

Cabe resaltar que la región del Biobío es uno de los polos audiovisuales más importantes de Chile, cuenta con 150 audiovisualistas, 30 empresas productoras, 7 festivales de cine y 3 cadenas audiovisuales, lo que la convierte en la segunda ciudad más importante, después de Santiago, en lo que a trabajos audiovisuales se refiere.

La comisión fílmica, está conformada por un grupo de empresas locales que forman parte del proyecto Future + Art: Industria Creativa, el cual es ejecutado por la Universidad del Bío Bío y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional del Biobío, que tiene como objetivo potenciar la industria creativa local, en seis sectores específicos: Música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza, promoviendo la articulación de valor territorial, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo creativo en la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto