Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Renuevan directiva de la Corporación Teatro Regional del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Compuesto por once miembros, representantes del Gobierno Regional del Biobío y de la Asamblea General Ordinaria de Socios, el nuevo directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío será presidido por la periodista Bernardita Neira por un nuevo periodo, entre 2022 y 2025.

web 3 2206 /

El miércoles 8 de junio debutó el nuevo directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío, conformado por cinco representantes del Gobierno Regional del Biobío -designados por el Consejo Regional- y siete de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación -integrada por actores de la sociedad civil-, quienes se desempeñarán en sus cargos por los próximos tres años. Tras una votación realizada en la primera sesión, la directiva fue renovada por unanimidad para el periodo 2022-2025: Bernardita Neira continuará como presidenta, Octavio Enríquez como vicepresidente, Mauricio Castro como secretario y Claudia Muñoz como tesorera.

Los tres primeros años de esta gestión estuvieron destinados a devolver al Teatro Biobío un orden en su gobernanza. Reconstruimos las confianzas entre el directorio y la dirección ejecutiva, lo que permitió sortear exitosamente las dificultades que se han presentado, tales como el estallido social, la pandemia y la rotura de la membrana del techo del teatro. Ha sido un proceso de aprendizaje muy enriquecedor para todos, que ha demostrado que la estabilidad es muy virtuosa. En estos tres años, el Teatro Biobío ha brillado con su propuesta artística, cultural y social y ha quedado demostrado que su equipo trabaja con un solo norte, esto es, dar acceso a los públicos a programación de calidad y generar nuevas oportunidades para los profesionales de la Región, evalúa la periodista Bernardita Neira, presidenta del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío.

El directorio 2022-2025 también está conformado por los directores y directoras Simón Acuña, Igor Concha, Carlos González, Javiera Matus, Miguel Nazar, Claudia Toledo y Francisco Vergara. El nuevo directorio proyecta profesionalizar su gestión a partir de la creación de un modelo de trabajo en base a buenas prácticas y a un código de ética que asegure transparencia y probidad. También se proponen modernizar algunos estatutos de la Corporación y desarrollar un modelo de captación de nuevos socios para la Asamblea, entre otras cosas.

En cuanto a la gestión del Teatro Biobío propiamente tal, el directorio ha ratificado a Francisca Peró como directora ejecutiva de Teatro Biobío. El desafío más próximo será acompañar al equipo del Teatro en el proceso de producción del Festival REC 2022, misión que le encomendó recientemente el Gobierno Regional del Biobío. Otros objetivos futuros son expandir la presencia del Teatro Biobío en otras comunas de la Región, desarrollar nuevos públicos y avanzar en transformar al Teatro en un espacio ciudadano.

Lo más importante para nuestro directorio es seguir trabajando en equipo, fortaleciendo los vínculos entre las personas que integramos el equipo del teatro y, por supuesto, las relaciones del Teatro Biobío con otras instituciones públicas y privadas de nuestra Región. Nuestra gestión como directorio y la de la dirección ejecutiva se retroalimentan entre sí y tenemos la convicción de que juntos, con cariño y profesionalismo, haremos brillar a la Región Biobío a través de nuestro teatro, concluye Bernardita Neira.

DIRECTORIO CORPORACIÓN TEATRO REGIONAL DEL BIOBÍO

Bernardita Neira Neira

En representación del Gobierno Regional del Biobío

Presidenta

Periodista y licenciada en Comunicación Social; Magíster en Humanidades, mención Literatura, de la Universidad del Desarrollo. Trabajó en medios de comunicación y por 20 años ha estado ligada a la docencia universitaria y a la extensión cultural en colegios y universidades. Actualmente es socia directora de Batro Comunicaciones y profesora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de presidenta del directorio de Teatro Biobío. En paralelo desarrolla proyectos de ilustración infantil y botánica.

Octavio Enríquez Lorca

En representación del Gobierno Regional del Biobío

Vicepresidente

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, especialista en Cirugía General por la  Universidad  de Concepción, Chile y en Cirugía Cardiovascular por la Universidad de París VI. Fue decano y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, además de director de postgrado de la misma casa de estudios. También fue vicerrector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción. Además, fue par evaluador externo de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), miembro del Comité de Ética del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile y Presidente Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile A.G. Actualmente es Presidente del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y de la Fundación Haciendo Región.

Mauricio Castro Rivas

En representación de la Municipalidad de Concepción

Secretario

Mauricio Castro Rivas, profesor Historia UdeC, Diplomado Gestión Cultural U de Chile y Máster Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Fue director de Gestión Urbana, Productor Artistas del Acero, Vice-Presidente Industrias Creativas Concepción, Director Centro Artístico de Concepción y Asesor Cultural del municipio penquista. Actualmente es Director de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

Claudia Muñoz Tobar

En representación de la Universidad de Concepción

Tesorera

Filósofa de la Universidad de Concepción, Magíster en Filosofía y Doctora en Lingüística de la misma casa de estudios. Es académica del Departamento de Filosofía, Universidad de Concepción. Su área de investigación es Filosofía del lenguaje y de la cognición y Ética. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios, y tiene publicaciones científicas como autora en diversas revistas de corriente principal. Fue vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec).

Directores

Simón Acuña Medina

En representación del Gobierno Regional del Biobío

Psicólogo de la Universidad de Concepción con más de 10 años de experiencia liderando políticas e instituciones hacia la inclusión y transformación social. Actualmente es Jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío. Profundamente convencido que cada persona y comunidad, independiente de su origen o condición, tiene el derecho a disfrutar de la belleza a través de la Cultura y las Artes y desde ahí construir proyectos de vida.

Igor Concha Maass

En representación de la Universidad del Bío-Bío

Coordinador-Director del Conservatorio de la Universidad del Bío-Bío, profesor de canto lírico y director del Coro Juvenil y Coro de Cámara. Profesor de Música e Intérprete Superior en Canto, fue semifinalista en el concurso Françesc Viñas de Barcelona. Ha realizado recitales en Chile, Argentina, España y Alemania. Ha sido solista con las principales orquestas chilenas y ha actuado en óperas en el Teatro Municipal de Santiago y otros escenarios nacionales. Fue Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, y actualmente es Coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Biobío.

Carlos González Correa

En representación de la Universidad Andrés Bello

Bioquímico de la Universidad de Concepción y doctor en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile. Cuenta con una nutrida trayectoria académica y de gestión educativa, desempeñando, entre otros roles, los puestos de profesor y director del Departamento de Microbiología, Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, además de Vicerrector de Investigación y Desarrollo de esa institución. Actualmente es vicerrector de la sede UNAB Concepción.

Javiera Matus de la Parra

En representación del Gobierno Regional del Biobío

Licenciada en Arte Dramático con Postgrado en Política y Gestión en Cultura y Comunicación, con sólida formación en el área de comunicación, artística, humanista y de gestión cultural, con experiencia en producción de eventos. Es gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Miguel Nazar Daccarett

En representación de la Universidad del Desarrollo

Arquitecto de la Universidad del Desarrollo y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director y docente de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Concepción. En dicha casa de estudios ha promovido lo local a través del concepto SurSur. Es miembro del directorio del Colegio de Arquitectos delegación CCP, del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y del Directorio Urbano de la Municipalidad de Concepción. Además, es conductor del programa La Ciudad Visible y columnista del Diario El Sur.

Claudia Toledo Alarcón

En representación del Gobierno Regional del Biobío

Arquitecta y magíster en Política y Gobierno. Fue Directora de Obras Municipales en la Municipalidad de Cobquecura entre 1998 y 1999 y posteriormente integrante de la Unidad de Diseño del Gobierno Regional del Biobío entre 2000 y 2003. En 2004 se transformó en encargada de la Unidad de Planificación de la Dirección de Arquitectura de la Región del Biobío, para luego oficiar de encargada de la Unidad de Áreas Metropolitanas del Gobierno Regional del Biobío hasta 2021. Actualmente lidera la División de Planificación y Desarrollo Regional de la Gobernación Regional del Biobío.

Francisco Vergara López

En representación de Colegio Médico

Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría, docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Es Diplomado en Historia del Arte, Diplomado en Literatura, y tiene un Magíster en Humanidades. Desde sus años de estudiante universitario, se interesó en el mundo de la cultura, produciendo y conduciendo programas de música Rock en la Radio de la Universidad de Concepción, y en la Radio UTE, así como publicando comentarios de música en los diarios locales. Fue integrante del Coro Universitario, del Coro de Madrigalistas, y del Grupo de Experimentación Instrumental. En los años 90 fue  conductor de programas de arte y cultura en el Canal TVU. Actualmente está a cargo del Departamento de Arte y Cultura del  Colegio Médico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto