Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades y dirigentes conmemoraron We Tripantu practicando Palín en Negrete

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La delegada presidencial provincial Paulina Purrán, junto a comunidades Pehuenche y la Municipalidad de Negrete lideraron encuentro cultural que incluyó la participación de estudiantes del colegio La Frontera.

/

El Palín es un encuentro social que el pueblo mapuche practica desde hace siglos para fortalecer las relaciones políticas, espirituales y culturales. En esta ocasión la delegada participó como jugadora en compañía de agrupaciones pares de Negrete, con el objetivo de generar alianzas comunitarias. 

En primera instancia, los expertos dictaron una charla a los alumnos del Liceo Polivalente La Frontera, a quienes se les imparten clases sobre temas afines a la realidad e historia cultural de los pueblos originarios. A la vez, en el marco de la conmemoración del año nuevo Mapuche, We Tripantu se realizó un encuentro con estudiantes, funcionarios y el alcalde local Alfredo Peña.

La Delegada Presidencial Paulina Purrán indicó que "está es una instancia muy especial para dar a conocer lo que también es parte de nuestra historia como país y como sociedad. Dar visibilidad a estas temáticas es parte del desarrollo cultural que buscamos como gobierno, aunque hoy estoy aquí como parte de las comunidades, para conmemorar este nuevo inicio generando unión en las comunidades de un mismo territorio, sean del origen que sean". 

Juan Pichilen, dirigente indígena de Negrete, comentó que para nosotros significa el inicio de un nuevo año, donde la sociedad mapuche podía resolver sus diferencias entre las comunidades, a veces disputas por terrenos, entonces las comunidades armaban sus equipos que representaban los lob y ahí disputaban con este juego Palín y el que hace más rayas o goles, es el ganador.

Por su parte, Eva Tranamil, miembro de la Comunidad Indigena de Trapa Trapa y del departamento de educación en Alto Biobío valoró la iniciativa que juntó a distintos ejes de trabajo en el marco de la celebración cultural We Tripantu.

Asimismo, el profesor de música del Liceo Polivalente destacó la iniciativa para acercar a los alumnos al conocimiento de los pueblos indígenas: "Queremos que las nuevas generaciones conozcan del pasado de los pueblos que nos antecedieron, que es muy importante. Esta es una de las celebraciones que tenemos para contar sobre la cultura Mapuche y los niños están a través del juego aprendiendo del pueblo."

VER TAMBIÉN

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto