Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instalan placa conmemorativa en el edificio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángelesü

por Jorge Guzmán Buchón

Solemne ceremonia se llevó a cabo el sábado recién pasado en las dependencias del Centro Cultural de Los Ángeles, la cual fue encabezada por la visita del embajador francés, Pascal Teixeira da Silva.

placa francia /

Para crear y afianzar lazos entre Chile y Francia, en una solemne ceremonia encabezada por la visita del embajador francés, Pascal Teixeira da Silva, junto a su comitiva, nos reunimos para conmemorar y dar a conocer la vida e historia del oficial francés del ejército Napoleonico, Eustaquio Bruix, quien decidió emprender viaje desde el viejo continente para luchar por la independencia de la naciente república de Chile. Como chilenos agradecemos su valor y decisión. Como angelinos recordamos que el 19 de enero de 1819, en la Batalla de Bío Bío, perdió la vida en nuestras tierras. 

Así nos sumamos a la tarea que ha desarrollado El Ministerio de Defensa de Francia, la Fundación Napoleón y la Embajada de Francia en Chile, entidades que están desarrollando un proyecto denominado Recuperación de la Memoria. Es en este marco que se realizó la develación   de la placa conmemorativa en el centro cultural de nuestra ciudad al oficial francés, Eustaquio Bruix, y de esta forma honrar su vida, historia y legado de este importante oficial muerto en la batalla del Bío-Bío el 19 de enero de 1819.

Cuenta la historia que casi 300 soldados, suboficiales y oficiales franceses lucharon por la independencia de Chile. Eustaquio Bruix, de 21 años de edad, era uno de ellos y fue el único que falleció en acto de servicio en pro de la independencia de la naciente República de Chile.

 Esto ocurrió a orillas del río Bío-Bío, frente a Nacimiento en la batalla del Bío-Bío, el 19 de enero de 1819, entre las fuerzas del Ejército Libertador y las últimas del ejército realista que huían hacia Valdivia y Chiloé.

La población civil es obligada a seguir a las fuerzas militares, dirigiéndose hacia el Sector Santa Fe y la Montaña. Allí, Eustaquio Bruix, intenta socorrer una familia que se ahogaba en el río, frente a Nacimiento, momento en que es herido, falleciendo en Los Ángeles horas más tarde. Fue enterrado en la iglesia, frente a la plaza, donde hoy está el edificio de la Corporación Cultural Municipal. 

La placa conmemorativa podrá ser visitada por el público en general en las dependencias del Centro Cultural de nuestra ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto