lee nuestro papel digital

Cultura

Con audaz programa formativo para la educación artística en artes escénicas inicia versión 2022 de expresión Biobío

Expresión Biobío, como iniciativa que buscar potenciar la educación artística, especialmente, para comunidades jóvenes, está financiando por el Gobierno Regional del Biobío y es ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.


 Por Jorge Guzmán B.

Cedida Diana Fraczinet
El ciclo inicia este 13 de enero, junto al intérprete en danza y coreógrafo nacional, Joel Inzunza, quien guiará el taller presencial “Archivo Cuerpo: Herramientas metodológicas en acción”.

Son cuatro los encuentros que conforman y dan vida a esta nueva etapa del programa Expresión Biobío 2022, cuyo foco estará en la formación y entrega de herramientas, teórico-prácticas, en educación artística para y desde las artes escénicas. Con un 2021 potente en su despliegue territorial, realizando más de 250 intervenciones mediadoras en establecimiento educacionales de Ñuble y Biobío, el programa, inicia este año con los “Encuentros Formativos en Educación Artística”, dirigidos, especialmente, a creadores escénicos, artistas educadores, mediadores/as y docentes vinculados a las artes escénicas de ambas regiones. Las inscripciones ya están abiertas para cada uno de los talleres que, junto a destacados docentes y creadores/as a nivel nacional, tienen como objetivo transversal generar un diálogo situado y la entrega de herramientas que sumen y fortalezcan la educación artística desde la potencia de las artes escénicas. Del 13 al 26 de enero se desarrollarán los talleres, tres de ellos de manera presencial y uno virtual, y en espacios culturales de la ciudad de Los Ángeles, Chillán y Concepción.

El ciclo inicia este 13 de enero, junto al intérprete en danza y coreógrafo nacional, Joel Inzunza, quien guiará el taller presencial “Archivo Cuerpo: Herramientas metodológicas en acción”. En sesiones, de 11:00 a 14:00 horas y de 1500 a 18:00 horas, el encuentro se entiende como un espacio de intercambio de metodologías para personas, artistas, docentes o profesionales que buscan experimentar y actualizar herramientas de trabajo con el cuerpo; pero, también, está dirigido a quienes se dedican a la gestión de audiencias y públicos de las Artes Escénicas y de las Artes del Movimiento. La aventura, la investigación y la improvisación, serán claves para el trabajo colectivo que este creador en danza propone a través de este primer encuentro del ciclo. 

El segundo taller será virtual, del 17 al 20 de enero, en horario de 10:00 a 12:00 horas, y estará centrado en las posibilidades que para la educación artística tiene lo audiovisual a partir de la experiencia de Teatro de Ocasión. “Artesanía audiovisual pandémica. Encuentro con Teatro de Ocasión”, busca compartir la trayectoria de esta compañía, reconocida por su trabajo para las audiencias jóvenes, haciendo énfasis en los giros que la pandemia impuso a sus procesos, especialmente, el desplazamiento de lo presencial a lo virtual. El taller convocará a los/as participantes a generar un proyecto interdisciplinario, que sea aplicable a sus propias áreas de desarrollo profesional.  

La tercera instancia formativa será presencial y estará a cargo de la mediadora y pedagoga teatral Diana Fraczinet. El 25 de enero, de 10:00 a 14:30 horas, en la ciudad de Concepción, se realizará el “Taller de mediación artística para procesos educativos”. Se trata de una capacitación práctica para artistas educadores y educadoras, que busca sumar herramientas de mediación artística para diferentes procesos educativos, tanto dentro como fuera de la educación formal. 

Como parte de los encuentros, también, está proyectado el taller “Teatro de Sombras y Kamishibai”, a cargo de la agrupación La Canapé Teatro, cuyo objetivo estará vinculado al uso de estos dispositivos con la identidad territorial y el fomento lector. Esta instancia será en la ciudad de Chillán, el 26 de enero, en una sesión de  10:00 a las 14:00 horas. 

¿Qué experiencias y saberes dejarán los encuentros?

El dúo de Teatro de Ocasión, integrado por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, comentan que esperan, sobre todo, sembrar la inquietud, la búsqueda, la urgencia creativa y que cada participante descubra nuevas posibilidades de sí mismos/as. “Nos sentimos muy a gusto compartiendo con artistas educadoras y personas ligadas a la educación artística, ya que es un campo de infinitas posibilidades, que ha de estar en constante crecimiento, investigación y experimentación, creemos que mantener este espíritu vivo es quizás lo más relevante”, comentan los creadores de obras como “Lucila, luces de Gabriela”, a modo de invitación a sumarse a estos encuentros que buscan, sobre todo, potenciar el trabajo mediador y educador con las comunidades jóvenes. 

Por su parte, el coreógrafo, gestor, docente y escritor, Joel Inzunza, rescata la dimensión afectiva y personal que se desprende, sobre todo, en el trabajo en terreno y de manera presencial. “La actualización de herramientas sucede en el hacer y en ese haciendo se ponen en tensión distintos anillos claves para la educación artística del futuro, y que permite sea inclusiva y sensible, des-estandarizando cánones hegemónicos del trabajo del cuerpo, sino valorando el quehacer con diversos cuerpos y sus campos de integración en una sociedad que cambia velozmente”, recalca en torno al valor de estos encuentros que inician con su taller el día 13 de enero.  Javiera Matus de la Parra, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, coincide y se suma a estas invitaciones, enfatizando el valor que en término de impacto tienen los encuentros formativos, “en ese sentido, el programa Expresión Biobío no se ha detenido en su búsqueda por crear una comunidad de artistas, docentes, gestores, conscientes del poder que las prácticas artísticas tienen como canales para la transformación social, siendo su impacto en la vida de las comunidades jóvenes profundo, especialmente, en estos tiempos. Los Encuentros Formativos en Educación Artística para las artes escénicas, tienen esa fuerza y objetivo, al entregar herramientas que sabemos serán claves para el trabajo pedagógico de cada uno y una de las participantes. Así es que les invito a todos y todas a inscribirse”, comenta. 

Las inscripciones estarán abiertas desde hoy y hasta un día antes del inicio de cada encuentro, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/E59CrN8j6osKU4Az6.

Si deseas conocer detalles de los espacios culturales que recibirán los  “Encuentros Formativos en Educación Artística para las artes escénicas”, en Chillán, Los Ángeles y Concepción, puedes escribir a inscripcion.exbb@gmail.com y seguir todo este proceso en las redes sociales del programa Expresión Biobío.

Instagram: @expresionbiobio

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
arte biobioarte los angeleseducacion artistica biobioeducacion artistica los angelestalleres artisticos biobiotalleres artisticos los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes