Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reimpulsan concepto del caballo como proyecto identitario para Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Fundadores de la Corporación analizaron el avance y estado de la idea de utilizar la figura equina como sello local.

Uno de los fundadores de la Corporación Cultural de Los Ángeles de los Caballos y Caballeros cuenta que aún promocionan la identidad de la ciudad a través de la figura equina, con apoyo de los principales exponentes de los deportes y competencias ecuestres para rescatar la importancia de la crianza del caballo en la zona. 

En 2016, dicha entidad impulsó la instalación de siluetas de caballos en diferentes puntos de alta afluencia de personas en la ciudad, con el fin de darle un nuevo aire y remarcar su importancia para corraleros, jugadores de polo, corredores de enduro, criadores y equitadores.

En dicha ocasión también se declaró a Los Ángeles, de manera solemne, como una Ciudad de Caballos y Caballeros.

A casi cinco años del lanzamiento de la iniciativa, el director y secretario de la Corporación Cultural de Los Ángeles de los Caballos y Caballeros, Werner Kulenkampff, cuenta sobre el estado del proyecto.

La idea fue darle identidad a la ciudad con algún tipo de línea que tuviera asidero con la cultura de la ciudad, detalla Kulenkampff.

Sin embargo, han debido parar debido a la pandemia. La idea es darle fuerza a través de concursos, actividades y cabalgatas, que tienen planeadas como actividades de promoción del proyecto cultural una vez que la situación sanitaria lo permita.

El dirigente recalca que también han hecho dos películas que aún no dan a conocer, entre otros productos culturales identitarios nacidos a partir de Caballos y Caballeros.

LO QUE AÚN NO TIENE LA CORPORACIÓN

Para impulsar la iniciativa, según el vocero, faltaría tiempo y entusiasmo de la gente para desarrollar aún más el concepto y aceptarlo como angelino.

Falta tiempo y entusiasmo de la gente para que esta iniciativa se desarrolle aún más, cree Kulenkampff.

Sin embargo, el vocero de la organización sí reconoce que hay muchas actividades ecuestres en Los Ángeles que participan de la iniciativa.

Entre estas se encuentran rodeos de criadores, el rodeo criollo, el rodeo campesino, las carreras a la chilena, la equitación inglesa, exposiciones de caballos pony, caballos Falabella, competencias de polo y carreras de enduro.

Respecto a la participación de los exponentes del área dentro de la Corporación, Werner Kulenkampff afirma que todos han participado con nosotros, incluyendo al criadero del actual campeón de rodeo de Chile, El Peñasco de Santa Silvia.

UN CAMBIO EN LOS INICIOS DEL PROYECTO

Roberto Poblete, actor y director de teatro, cine y televisión, fue uno de los fundadores de la Corporación. En conversación con diario La Tribuna, contó que, junto a Kulenkampff, buscaron un elemento identitario de la región.

Descubrimos el caballo, cuenta. Sin embargo, cree que el uso actual que se le da al caballo no se relaciona con la identidad que buscaban imprimir cuando cofundó la corporación.

La Corporación se centra en el caballo como concepto de animal que ayudó al desarrollo de la región. Pero al día de hoy, al igual que el director de Caballos y Caballeros, cree que falta una mayor circulación del concepto planteado por el ente.

La gente que creció con caballos los relaciona con la comida, las comunicaciones y el traslado: ha permitido construir nuestra región, afirma.

Poblete remarca cómo los caballos aportaron a la Independencia de Chile, desde la salida de Bernardo Ou2019Higgins de Canteras en adelante.

Pero por sobre todo, el actor cree que el proyecto permite saber quiénes somos y quiénes fuimos para avanzar. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto