martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Cultura

Tenor Pehuenche Miguel Ángel Pellao: “Para mí la música trasciende lo cultural”

El intérprete originario de Santa Bárbara recorre hace varios años el país en el mes de junio, entregando su arte a la comunidad en el marco del año nuevo mapuche, el We Tripantu.


 Por La Tribuna

Juan Villalobos

[email protected]

Miguel Ángel Pellao (37) conoció el canto lírico cuando vivía en un internado mapuche en la localidad de Santa Bárbara. En aquel entonces, siendo apenas un niño, recibió de regalo un casette que contenía interpretaciones de los clásicos tenores italianos, instancia donde conoció su pasión por el canto lírico y lo ligó a la música clásica por el resto de su vida.

Su gran talento lo llevó a estudiar en el conservatorio de la Universidad de Chile. Posteriormente dio un gran salto en su carrera al realizar estudios en el prestigioso Conservatorio de Música Luisa D’Annunzio de Pescara, Italia.

El artista vivió alrededor de ocho años en Italia y se ha presentado en los escenarios más importantes de Europa, consolidando su carrera como tenor. El cantante ha sido entrevistado por los medios de comunicación más importantes del mundo, como la BBC, e importantes cadenas de la televisión italiana, como la RAI 1 TV.

En Chile ha tenido reconocimientos como el Festival de Viña del Mar, donde fue el encargado de abrir el show en el año 2014. También se ha presentado a lo largo de todo el país en sus principales escenarios y ha colaborado con bandas como Quilapayún e Intillimani.

Su última gran aparición pública fue en el Festival del Huaso de Olmué 2019, donde se presentó en la competencia oficial y participó con la canción, “Del Ñielol vienen bajando”, la cual en su composición mezcla el mapudungún y español.

En esa instancia se llevó el premio correspondiente al “guitarpín de oro”, que le fue otorgado en el marco del aniversario número 50 del festival.

PRESENTE DE UN ARTISTA CONSAGRADO

Actualmente el tenor se encuentra en la provincia de Bío Bío como parada en el itinerario de sus presentaciones por todo Chile, que desarrolla en el marco del We Tripantu o año nuevo mapuche.

Su última presentación en Los Ángeles la realizó ante la comunidad estudiantil del Colegio Concepción de la ciudad, donde además desarrolló una charla motivacional para los alumnos acompañada de piezas musicales clásicas interpretadas de forma original.

Para el destacado músico volver a presentarse en su tierra tiene un significado especial: “en estas instancias le cuento a los niños de donde vengo y la importancia que tiene para mi pertenecer a la comunidades Mapuche, Pehuenche y mediante la cultura lograr un cambio en cada joven”.

El artista también explicó que estas charlas las realiza a lo largo del país sin costo alguno para las instituciones educativas, sólo con muchas ganas y buenas intenciones. “La música es universal, trasciende lo cultural y el respeto”, señaló el músico.

La intención del artista actualmente es acercar su trabajo a todo el país, junto con mostrar el trabajo de su segundo disco. Además de continuar este ciclo de charlas motivacionales cada mes de junio en diversos establecimientos educacionales de norte a sur. Para lograr incentivar a las generaciones más jóvenes a través de la música clásica y sus matices líricos.

DESTACADA

“Yo soy un mensajero del pueblo mapuche, un “werkén”, lo he asumido con mucho cariño y respeto. Es importante que las nuevas generaciones puedan ver que los sueños se pueden lograr con el arte”.

Miguel Ángel Pellao, tenor pehuenche.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes