Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios del transporte en Biobío piden abrir diálogo con autoridades mapuche ancestrales

por Benjamín Ahumada

Acofarag y Fenasitranfor son parte de una mesa de trabajo que encabezan, por parte del Estado, los gobernadores de Biobío y Arauco, además de las policías.

Atentado /

Tras una intensa noche y día de violencia en la Macro Zona Sur y la amenaza de los camioneros de realizar un paro nacional, los contratistas y operadores forestales, agrupados en Acofarag y Fenasitranfor, pidieron a los tres poderes del Estado abrir el diálogo con las autoridades ancestrales de la Nación Mapuche.

Desde los conductores y operadores de los bosques, su presidente, Heriberto López realizó un sentido llamado al autocuidado de los conductores, todo debido al ataque entre Collipulli y Angol donde una niña de 9 años resultó baleada y quemada en un agresión incendiaria y, los disparos que se percutaron la noche del lunes contra los vehículos que circulaban poco antes de llegar a la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

El llamado que hago a los conductores es que se cuiden y que si la carga que llevan no tiene tanto apuro se queden en las cercanías de Los Ángeles, ya que el tránsito de día minimiza los riesgos a los que se pueden exponer. Hoy en día nada es más importante que la integridad de los conductores y de quienes los acompañen sostuvo, Heriberto López.

Pero durante la madrugada también se registró un ataque incendiario en Panguipulli con el resultado de tres máquinas y un camión mediano consumidos por las llamas.

Mientras, al cierre de esta edición, otros dos camiones resultaron totalmente destruidos en las cercanías de Angol y otro más en Contulmo, provincia de Arauco.

LAS PETICIONES DE ACOFARAG

La escalada de violencia registrada tras el anuncio de paro de los transportistas para este jueves, se interpreta como una respuesta a la amenaza y como una clara señal del desafío de los delincuentes al Estado de Derecho.

Además, los ataques de los violentistas, se producen en clara oposición con las autoridades ancestrales de la Nación Mapuche, donde ha quedado en evidencia que lonkos y machis se han abierto al diálogo tras la escalada de agresividad registrada en las últimas semanas.

Por lo mismo y reconociendo el gesto, es que los contratistas del sector forestal, agrupados en Acoforag han aceptado la idea de las autoridades ancestrales, pidiendo además a los tres poderes del Estado que trabajen para solucionar el tema, todo en una Declaración Pública (ver recuadro)

FICA Y LA MESA DE TRABAJO

El gobernador del Biobío, Ignacio Fica junto a su par de Malleco, Juan Carlos Beltrán, las policías, los dueños de camiones agrupados en Acofarag y los camioneros y operadores de Fenasitranfor encabezan una mesa de trabajo que ya se prepara para la cuarta cita y que entre otras materias, trabaja con las verdaderas víctimas en lugares donde la violencia rural se ha desatado.

Bajo esta mirada, el gobernador Fica relató que lo hemos dicho desde el comienzo, el diálogo es fundamental. Los acuerdos que se puedan tomar y seguir avanzando en las cosas que los transportistas hoy les interesa, que por un lado es la seguridad y por otro el cuidado de cada uno de sus asociados.

Agregó que estas reuniones van en esa línea, van a seguir avanzando en situaciones que para ellos son vitales como por ejemplo ir trabajando el tema del seguro que va a ir enfocado netamente a poder darle mayor apoyo y mayor seguridad a los transportistas forestales y de otros gremios.

La autoridad de gobierno también reconoció que se debe avanzar más en los temas de apoyo de las víctimas: Necesitamos generar más apoyo, más ayuda y por supuesto también creo que estas mesas son fundamentales para avanzar en esa línea.

Al cerrar y preparándose ya para la cuarta mesa de trabajo, Ignacio Fica resaltó que: Hemos estado generando estrategia de trabajos conjuntos para poder ir avanzando para dar mayor seguridad a lo que son nuestros transportistas en todos los rubros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto