Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se siguen sumando más acciones solidarias en la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Rotary Club Santa María de Los Ángeles ha entregado más de 100 cajas de alimentos lo que permite abastecer por un mes a una familia de 4 a 5 personas. Lo propio ha hecho empresa generadora en Santa Bárbara y Quilaco.

10-1-entrega-en-la-escuela-21-de-mayo /

Las muestras de solidaridad suman y siguen en la provincia de Biobío. A las ollas comunes y comedores fraternos que llevan a cabo organizaciones sociales y juntas de vecinos, se suman las acciones que realizan empresas e instituciones para ir en apoyo de las familias afectadas por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Además de las ayudas que se distribuyen por los canales oficiales, como las municipalidades y el Gobierno, en las últimas jornadas, en estas mismas páginas hemos descrito la labor de la Pastoral Social (Cáritas) del Obispado de Los Ángeles que entrega raciones de alimentos a personas en situación de calle y la entrega de vestuario invernal a las familias de inmigrantes.

También las ollas comunes de las juntas de vecinos Orompello y de la villa Los Profesores, además de las que lleva a cabo la organización Buscando Sonrisas en la villa Génesis.

Todas tienen en común el afán de ayudar al prójimo, al más desvalido, al más afectado por la situación económica derivada de la pandemia.

ROTARIOS

Una de esas organizaciones es el Rotary Club Santa María de Los Ángeles, liderado por su presidente Mario Garrido Sabag. Su meta es entregar cajas de alimentos que permita abastecer por un mes a una familia de entre cuatro a cinco personas. 

Para su distribución, se ha utilizado distintos canales: directamente por los socios rotarios que llevan la caja hasta la puerta de la familia beneficiada; a través de la trabajadora social de un Centro de Salud Familiar, y la entrega en establecimientos educacionales como el Liceo Comercial, la escuela 21 de Mayo, las oficina del DAEM, entre otras.

En la última semana se distribuyeron 100 cajas, las que fueron financiadas por los socios del Rotary Club Santa María más una colaboración del Molino Bío-Bío y el supermercado Súper13.

También se ha repartido paquetes de pañales para niños, lo que se suma a los mil 200 pañales para adultos donados el mes pasado al Hogar de Anciano Don Orione.

APORTE EMPRESARIAL

A nivel empresarial, también se han realizado acciones de apoyo, como la emprendida por la compañía Rucalhue Energía SpA, titular del proyecto de central Rucalhue, que donó más de 170 canastas familiares a los vecinos de la comuna de Quilaco y Santa Bárbara (lugar donde se emplazará la unidad generadora).

La distribución de la ayuda se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Quilaco y con la directiva de la junta de vecinos Valle del Agua, en la comuna de Santa Bárbara.

Para la distribución de las canastas, se priorizó a los hogares pertenecientes al 40% de mayor vulnerabilidad, familias biparentales, monoparentales y aquellos hogares que no han recibido el aporte por parte del gobierno.

Verónica Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle del Agua, agradeció la ayuda y destacó que desde el 2014 que llevamos una relación de diálogo con la empresa, que nos ha permitido conocer los avances del proyecto y firmar un convenio de cooperación con proyectos que van en beneficio de los vecinos.

Por su parte, Han Zhang, gerente general de Rucalhue Energía SpA, sostuvo que quisimos realizar un aporte que beneficie directamente a quienes viven una situación social y económica complicada. Además, y con el objetivo de incentivar la economía local, adquirimos la mercadería a un proveedor de la comuna de Santa Bárbara.

En las próximas semanas, la compañía también iniciará cursos de capacitación para los vecinos de ambas comunas para que puedan optar a nuevas opciones laborales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto