Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dentro de 15 días abrirán los albergues para personas en situación de calle

por Constanza Reyes

Este año se sumará un tercer recinto, para dar cumplimiento a la normativa sanitaria, en relación a los espacios que debe tener una persona para su desarrollo

89790e79-cf0d-462d-abd9-115d2af154cb /

Las primeras lluvias de la temporada ya cayeron sobre la zona y ayer vivimos la mañana más fría del año, lo que sólo constituye la antesala del invierno que se aproxima. Una época que afecta con mayor fuerza a los grupos de riesgo, y en especial a quienes viven en situación de calle.

No obstante durante esta temporada la crisis sanitaria supone un escenario distinto para la implementación de albergues y otros tipos de dispositivos de ayuda, ya que las condiciones y los espacios deben ser adecuados para que exista lugar a la propagación de Covid-19.

Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social, explicó que existe una oferta permanente de pernoctación en Los Ángeles, sin embargo ha visto mermada su capacidad, a raíz de la contingencia.

Por ello, se habilitará de forma extraordinaria un Albergue Protege, recinto que contará con un máximo de tres camas por habitación (con separación de un metro y medio entre ellas), con capacidad para 20 personas, abierto por cien días continuados, y con una inversión total de 50 millones de pesos.

Nosotros estamos adelantando el plan invierno y en ese sentido sumaríamos dos albergues, para lo cual mantenemos conversaciones con la municipalidad de Los Ángeles, que son tradicionalmente nuestros ejecutores, pero adicionalmente estaríamos contando con otro más, lo que haría un total de tres, además de otros dispositivos móviles, detalló Moraga.

A diferencia de otros años, quienes opten por esta alternativa para pernoctar, tendrán que cumplir con un protocolo de ingreso, y distintos controles como toma de temperatura.

Consultada por Diario La Tribuna, María José Rodríguez, directora del Departamento de Desarrollo Comunitario aseguró que estamos preparados al cien por ciento, ya tenemos el lugar habilitado, esperando a nuestros usuarios para protegerlos de este duro invierno que se viene, y esperando que la Seremía haga la asignación de los recursos para poder iniciar el proyecto. Estamos esperando a nuestra contraparte con ánimo, yo sé que ellos también están apurados.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, confirmó lo anterior, y anunció que la Gobernación de Biobío ya trabaja en la implementación de los recintos dentro de los próximos 15 días.

COMEDOR FRATERNO

Mientras la habilitación de estos espacios se concreta, hay iniciativas que atienden dentro de sus posibilidades a personas en situación de calle, como por ejemplo, los voluntarios del comedor fraterno ubicado en avenida 21 de Mayo #147.

El encargado, Pablo Oyarce, relató que el proyecto partió hace cuatro años, y atiende alrededor de 70 personas, que viven solas, que están en situación de calle, o que pertenecen a familias chilenas y extranjeras con necesidades.

Funciona con la ayuda de las personas, el inmueble lo presta el obispado, somos una entidad católica, así que estamos muy contentos de poder ayudar a nuestros hermanos, porque muchos viven solos, y para ellos esta es la única comida del día, precisó.

A raíz de la contingencia, están atendiendo de lunes a viernes, y aunque son 25 voluntarios, atienden en turnos de  cinco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto