Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consultas dentales cierran en medio de agotamiento de insumos clínicos

por Claudia Robles Maragaño

A través del Colegio de Cirujano Dentistas solicitan con urgencia cordón sanitario para Los Ángeles

8 (2) /

En la práctica, las emergencias odontológicas se están derivando a los hospitales y Cesfam de la provincia, donde se están postergando todas las atenciones que no constituyan urgencias, alerta el gremio.

La directiva del Colegio de Dentistas Regional Los Ángeles abordó una serie de complicaciones que enfrenta el gremio y la salud bucal de las personas en medio de la contingencia por Coronavirus.

En este sentido, la directiva hace un llamado a sus pares y a los pacientes de la provincia a permanecer en sus hogares y seguir las recomendaciones emanadas desde el Servicio de Salud y el Ministerio, al citar que con fecha 16 de marzo, la mayoría de las clínicas dentales cerró sus consultas en atención a la evidencia científica que ha demostrado que somos de los profesionales más expuestos a contraer el virus, además de constituir vectores de trasmisión no solamente a nuestro entorno laboral sino también a nuestros pacientes y el llamado fue atender solamente emergencias o urgencias impostergables que pudieran afectar seriamente la salud de los pacientes se indicó.

La presidenta del Colegio Dentistas Los Ángeles, Claudia Schrewe, subrayó el área odontológica es una de las de mayor riesgo de contagio, por trabajar en contacto directo con saliva, a una distancia del paciente que no cumple la norma y con equipos que generan aerosoles aumentando significativamente el riesgo de contagio, al citar entre la implementación de riesgo, la turbina, ultrasonido y jeringa triple por nombrar algunos. Lamentamos que las autoridades y la mayoría de la población a pesar de la abundante información que lo avala, no sopesen el alto riesgo de contagio que puede haber en una consulta dental, por las características de fácil trasmisión de este virus.

CONSULTAS CIERRAN SUS PUERTAS

En las clínicas el 80% de los dentistas mantienen sus consultas cerradas en medio de la pandemia mundial. Sin embargo pertenecemos al equipo de salud y como tal debemos velar por nuestros colaboradores, familiares y pacientes, por sobre lo económico, que sin dudas nos traerá una carga extra, siendo un 70% los dentistas independientes actualmente. No sabemos cuánto tiempo durara esto, pero afectará fuertemente en la economía de todos y en forma especial a los trabajadores independientes entre los cuales estamos la gran mayoría de dentistas.

CORDÓN SANITARIO

En medio del escenario local, el Colegio de Dentistas Regional Los Ángeles pido implementar medidas urgentes en la provincia de Biobío, hacemos un llamado a nuestros gobernantes, solicitando con urgencia un cordón sanitario para nuestra ciudad, ya que estamos aislados entre Concepción, Chillan y ahora Temuco y con una población que le ha costado tomar conciencia y quedarse en casa.

Además plantean que es imperioso establecer una línea de ayuda dirigida a los trabajadores independientes, donde nos encontramos la mayoría, sin entradas y con un abanico de cuentas pendientes, y nos sentimos en terreno de nadie. Como trabajadores independientes estamos preocupados por la delicada situación que nos afecta, ya que tenemos familias y gastos, como todo chileno, y estamos sin poder trabajar desde 16 marzo por la ética profesional que nos une y caracteriza.

ESCASES DE INSUMOS

La presidenta del Colegio Dentistas Los Ángeles agregó que la orden gremial continuará trabajando incansablemente y en coordinación con los diferentes estamentos del sector de salud con el fin de entregar una atención oportuna y de calidad durante estos tiempos difíciles y que exigirá al máximo lo mejor de cada uno de nosotros

En ese sentido se planteó la importancia de mantener las medidas de seguridad para resguardar las atenciones hay que considerar la escases de insumos en cuanto a elementos de protección personal (EPP) que debieran usarse de acuerdo a los protocolos emanados de la autoridad sanitaria, lo cual se ha vuelto muy crítico por la tremenda demanda a nivel mundial, privilegiando como es lógico a los hospitales y establecimientos del área pública que en estos momentos conforman la red centralizada de atención. Actualmente las urgencias o emergencias odontológicas se están derivando a los Hospitales y Cesfam de nuestra provincia, donde a pesar de contar en estos momentos con los EPP, se están postergando todas las atenciones que no constituyan urgencias y se ha reiterado sobre el uso extremadamente racional de estos elementos por la poca disponibilidad de los mismos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto