suscríbete al boletín diario

Crónica

Activan alternativas de pagos para que adultos mayores eviten salir de sus hogares

La modalidad aplica automáticamente desde ayer para las personas que tienen una CuentaRUT activa y la han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.


 Por La Tribuna

ips pensiones

En la provincia de Biobío serán más de 20 mil personas las que se verán favorecidas con el traspaso de sus beneficios que cobraban en forma presencial en Los Héroes a depósitos en CuentaRUT, modalidad que comenzó a ser aplicada desde el día de ayer.

En entrevista con Conexión San Cristóbal, Gustavo Jerez, director regional del IPS, ChileAtiende expresó que se busca evitar exponer a los pensionados y beneficiarios en estos momentos de contingencia sanitaria. El sistema permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponibles.

“Los pensionados que no tengan cuenta-Rut, en su próximo pago de pensiones de Caja Los Héroes, van a recibir una tarjeta de prepago de la caja y que no va a tener ningún costo de mantención ni comisiones hasta julio. Eso quiere decir que en esa tarjeta nosotros les vamos a depositar su pensión” expresó el director regional del IPS.

En entrevista en Conexión San Cristóbal, señaló que existen otras alternativas producto de la contingencia sanitaria, asociadas al adelantamiento de los pagos. En este sentido detalló que todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han anticipado a la primera mitad del mes.

En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

En paralelo, expresó que de manera complementaria, los beneficiarios del IPS que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución -como Caja Los Héroes y BancoEstado- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de su beneficio de ese mes una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren, a fin de facilitarles el cobro de sus beneficios. Esto busca contribuir a las medidas tomadas para disminuir lo más posible el contacto directo de grupos de personas en los locales de pago.

Por otra parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cintia Leyton destacó “lo más importante es que nos cuidemos entre todos y todas, y al ser los adultos mayores uno de los principales grupos de riesgo frente al Covid19, hemos dispuesto medidas para que el pago de sus pensiones se realice de manera más segura. Con estas acciones, buscamos que las personas que cobran beneficios del IPS eviten desplazarse lo menos posible, en el marco de las medidas de prevención que el Gobierno está implementando” afirmó.

En la región esta iniciativa incorpora a más 60 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social -de los cuales 20 mil 600 corresponden a la provincia de Biobío. La comuna de Los Ángeles concentra más de 9 mil pensionados; seguido de Mulchén, con 2.700; Nacimiento con más de 2 mil al igual que Laja.

En Cabrero son más de mil 700 los pensionados al igual que en Yumbel; en Santa Bárbara, más de mil cien y entre las comunas de Quilaco y San Rosendo suman 10, detalló el INP.

FOTO PAGOS 1

Los pensionados que no tengan la tarjeta del banco, recibirán durante este mes, una tarjeta de pre pago, que no tendrá gastos ni intereses asociados hasta el mes de julio, dependiendo de la contingencia sanitaria.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes