domingo 23 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Laja postula su anfiteatro para albergar el REC 2020

Los problemas para encontrar un recinto con las medidas de seguridad necesarias para acoger el tradicional festival de Rock en Concepción, han demorado la confirmación de este evento. En ese escenario, el alcalde Vladimir Fica propuso realizarlo en el anfiteatro ubicado junto a la laguna La Señoraza, idea que concita el apoyo de las autoridades de la provincia.


 Por Benjamín Ahumada

REC LAJA MG_4579

Uno de los eventos más masivos de la región del Biobío aún no cuenta con escenario definitivo. El festival REC 2020 ha tenido dificultades para confirmar un recinto, puesto que el gobierno regional ha exigido mayores medidas de seguridad en atención al estallido social que vive el país, el cual también ha tocado de manera muy significativa a Concepción.

Por eso, en un principio Sernatur y la Intendencia regional desecharon el Parque Bicentenario como escenario para el festival. Así, llegaron al campus de la Universidad de Concepción, el cual alcanzó a estar confirmado por unos días, pero luego tampoco se llegó a la certeza de que fuera el lugar adecuado y el tema volvió a cero. En los últimos días se barajó la idea de realizar un nuevo informe del Parque Bicentenario para ver qué opciones de mejora tiene para poder albergar el evento.

Ante esta situación es que una propuesta concreta es la que el alcalde de Laja ha hecho pública: realizar el REC 2020 en la comuna de Laja.

La propuesta surge tras reconocer todos los requisitos que exige un evento de esta magnitud y a los que la comuna lajina da respuesta sin duda, según consideran en el municipio papelero. Destacan además que sus últimos eventos han demostrado su capacidad logística y de infraestructura. Y, por sobre todo, apuntan a lograr una descentralización de las actividades que se caracterizan por dar mayor identidad a la región del Biobío.

De acuerdo con el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, la comuna cuenta con las características para ser anfitriones de quienes disfrutan del festival REC. “Como comuna tenemos la experiencia de contar con el Festival Vive Laja, en el cual hemos tenido a más de 50 mil personas que han disfrutado de tres días de evento. Días que exigen una planificación logística, tanto de recursos humanos como de infraestructura, y en ese sentido creo que Laja puede realizar el REC”, explicó el jefe comunal.

De igual manera, destacó la importancia de lograr la descentralización de actividades que dan cuentan de una identidad regional. “Creo que así como Concepción, las comunas de la provincia del Biobío merecen tener eventos como estos que aporten al turismo y a la cultura de cada comuna. Y Laja cuenta con un turismo fortalecido por el Tren Corto Laja, con lugares de alojamiento, de alimentación y un entorno natural que resulta el mejor escenario para recibir a quienes disfruten de este festival”, comentó el alcalde Fica.

Cabe destacar que el año pasado, Laja ya realizó el sideshow en el Anfiteatro de Laja y que convocó a una diversidad de público proveniente de toda la región. Y durante este verano ya se cuenta con la programación de su Festival Vive Laja 2020, contando con artistas como Stefan Kramer, Princesa Alba, Francisca Valenzuela, Andrés de León, el Flaco y Rodrigo Tapari, entre otros artistas que se presentarán los días 13,14 y 15 de febrero.

APOYO A LA IDEA

La idea del alcalde Fica recorrió rápidamente el espectro político de la provincia y generó apoyo inmediato. En general, las autoridades reconocieron la experiencia del municipio lajino en la organización de grandes eventos musicales y también la opción de darle un impulso descentralizador a una actividad que genera tantas entradas por el turismo como es REC.

“Siempre es bueno descentralizar los eventos que son de carácter regional. El REC, durante toda su ejecución, se ha efectuado en la comuna de Concepción, y sabemos que el carácter de ese evento cultural y musical es regional. Cuando hablo de descentralizar no solo hablo de sacarlo de la comuna de Concepción, sino también de la provincia. Por eso también es positivo que haya comunas que estén interesadas en absorber un evento tan importante como este, que es un evento que tiene historia y se ha vuelto una tradición. Nosotros siempre vamos a entregar todas las herramientas para que eventos como estos se efectúen en Biobío”, expresó el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, quien además apuntó a que el festival podría llevarse a cabo bajo medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad del público y los artistas.

“Más aun cuando uno ve el buen comportamiento que hemos tenido como provincia en los últimos meses, donde uno ve también una provincia de Concepción bien complicada, que por eso no ha podido encontrar un lugar para este evento musical. Por lo tanto, creo que la provincia de Biobío cuenta con toda la seguridad y comodidad para albergar este evento y otros. Sería una muy buena señal por parte del gobierno regional poder descentralizar esta actividad”, añadió Fica.

El diputado Iván Norambuena, por su parte, comprometió su apoyo a la idea y se mostró disponible a colaborar para que se materialice.

“Siempre es importante cuando las autoridades comunales buscan alternativas distintas para que la comuna vaya exportando sus tradiciones y costumbres, y que se haga cada día más interesante desde el punto de vista turístico. Una idea como esa me parece bien, pero me imagino que hay que compatibilizar con quienes entregan los recursos y están en la organización de eso, pero si podemos dar una ayuda, vamos a estar disponibles para colaborar con cualquiera de las comunas de la provincia de Biobío”, expresó.

RESPUESTA REGIONAL

Tanto en la Intendencia como en el Consejo Regional (Core) vieron con buenos ojos la propuesta del alcalde Vladimir Fica, pero apuntaron a que existen algunas trabas administrativas que se deben salvar antes de pensar en cambiar de sede el evento. La presidenta del Core, Flor Weisse, dijo que el proyecto aprobado por la mesa que preside tiene un lugar definido que es en Concepción, por lo tanto, cambiar de lugar exigiría una modificación al proyecto aprobado.

“Se agradecen las propuestas de cualquier comuna, pero yo quiero decir que como Consejo Regional hemos aprobado un proyecto que se llama Rock en Conce, que tiene un lugar determinado donde se concibió este proyecto, con aspectos técnicos que llegaron a la sala del Consejo. Yo creo que la génesis de este proyecto es la ciudad de Concepción, y por ello creo que es importante que se sigan haciendo esfuerzos para que esto pueda materializarse allá. Ahora, hay un bien muy superior aún, que es la seguridad de las personas, por ello creo que para conjugar ambas situaciones, mantener la identidad con Concepción y también la seguridad, aún se tienen que seguir haciendo esfuerzos para que se concrete en el lugar donde se planteó en el Consejo. Evidentemente que si eso no se logra, hay que estar abiertos y agradecer las propuestas que se realicen como la de la comuna de Laja”, señaló Weisse.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman también se mostró abierto a la propuesta, aunque reveló que ya existe un listado de lugares que tienen la aprobación de Carabineros en la provincia de Concepción y que hoy sábado a primera hora serán evaluados para comenzar a definir la sede del REC 2020. Igualmente, valoró la opción y no la desechó por completo.

“Me parece extraordinario”, dijo en relación con lo propuesto por Vladimir Fica. “Se pone a disposición, que es lo que esperamos de las autoridades locales. Sabemos que contamos con recursos aprobados en el Consejo Regional; tenemos urgencia de poder licitar pronto para poder llegar a la fecha comprometida. Así es que la oferta que realiza Vladimir la agradecemos”, expresó la máxima autoridad en la región.

“Es un lugar en el cual realizamos un sideshow de REC, que fue bastante masivo. Ahora corresponde evaluar las alternativas. Nosotros vamos a tener una reunión muy temprano, donde vamos a conocer los lugares que en la provincia de Concepción están con informe favorable de Carabineros. Todas las alternativas que tengan informe favorable las vamos a evaluar. Lo importante es que el festival se tiene que seguir haciendo. Detrás de eso está que la región del Biobío es la cuna del rock, que es lo que evoca REC; lo importante es que se mantenga”, cerró Giacaman.   

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
RECrock en conce

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes