Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles realizó campaña informativa para evitar el contagio de virus hanta

por La Tribuna

En el Complejo Asistencial se realizó una actividad para informar tanto a la prensa como a las personas que asisten al hospital con el fin de difundir las medidas de prevención ambiental que permiten evitar el contagio del hantavirus.

Campaña Hanta Complejo Los Angeles (26) (1) /

Durante la mañana de ayer se realizó, en el Complejo Asistencial Victor Ríos Ruiz, una actividad para dar a conocer algunas de las medidas que hay que tener para evitar el contagio por hantavirus, ya que esta es una de las enfermedades más peligrosas durante el verano, la cual no solo pone en alerta a las autoridades de salud, sino que depende directamente del cuidado que las personas pongan para evitar que se propague.

Ivonne Vega, bioquímica y epidemióloga encargada del recinto de salud, conversó con la prensa y, además, realizó una labor de difusión dentro del hospital explicando algunas de las problemáticas que tienen las personas que se contagian. 

También comentó acerca de que los casos de quienes se contagian año tras año, sobre todo en época estival, tienen que ver precisamente por la falta de medidas preventivas, dentro de las que destacan como las más importantes las que tienen que ver con el aseo en el interior de las viviendas que no han sido utilizadas durante mucho tiempo, así como también la limpieza del exterior de aquellos lugares que no han tenido un cuidado adecuado, como pueden ser por ejemplo casas de veraneo o bodegas, sobre todo en sectores rurales donde el pasto y las plantas permiten la presencia de roedores.

Además señaló que es muy importante contar con medidas adecuadas en los campings y el campo ya que muchas personas que se desplazan hasta esos lugares para realizar actividades veraniegas son contagiadas porque no existen las medidas correctas de seguridad

ATENCIONES EN LA PROVINCIA

Ivonne Vega comentó que, entre las atenciones que se tratan en la provincia, muchas veces pasa que los pacientes consultan más de una vez, porque los síntomas son inespecíficos, por lo tanto hay que seguir haciendo exámenes. Y agregó que ahora felizmente hay exámenes básicos de laboratorio que nos ayudan a definir el caso cuando un paciente tiene hantavirus. 

 /

En el caso del personal del hospital se comentó que están preparados en lo que respecta a la detección oportuna de la presencia del virus. Al respecto Vega dijo que el personal "está muy sensibilizado por la época del año en poner ojo a los pacientes que llegan con cierta sintomatología, y donde es muy importante la encuesta, donde se le pregunta al paciente por los factores de riesgo de dónde viene, o si ha tenido contacto con una persona que ha tenido hantavirus.

Este último factor es muy importante de tener en cuenta porque una de las posibles vías de transmisión es el contacto entre personas, es decir, si alguien que padece de la enfermedad está en contacto con otra persona bien puede esta última contagiarse de hantavirus.

Lo importante es acudir al médico en caso de tener síntomas. De hecho comenta que "los dos últimos casos fueron pacientes que venían con sintomatología no específica". Además señaló que el hospital tiene un test rápido que "detecta en caso de que el paciente tenga hantavirus, por lo que la detección es cada vez más oportuna y precisa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto