viernes 17 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Deshielos prematuros provocan baja en caudales del río Laja

La falta de lluvias y las altas temperaturas durante el mes de noviembre aceleraron el derretimiento de la nieve acumulada en la cordillera agotándolas rápidamente, señala la Asociación de Canalistas del Laja.


 Por Claudia Robles

3 río

La Asociación de Regantes de los Canalistas del Laja calificó de compleja la actual temporada de riego por falta del recurso hídrico.

En este sentido, aseguran que durante los últimos días se ha podido apreciar una notoria baja en los caudales del río Laja como consecuencia del término prematuro de los deshielos, condición que impide captar la totalidad de los derechos de aguas que la Asociación de Canalistas del Laja administra, razón por la cual los usuarios han visto disminuidos sus caudales de riego.

En entrevista con diario La Tribuna, Patricio Guzmán, presidente de la Asociación de Canalistas del Laja afirmó que “es la sequía más prolongada de los últimos 60 años. Es la más prolongada y potente. Obviamente percibimos el comportamiento con preocupación y por ello, debemos ser prudentes en el uso y control de las aguas porque estamos en una época de máxima demanda, que comienza ahora en diciembre y se prolonga por los meses de enero y febrero, cuando todos los cultivos requieren de una mayor y más alta cantidad de agua”.

A través de un comunicado, la Asociación de Canalistas del Laja informa que la falta de lluvias y las altas temperaturas

registradas durante noviembre último, aceleraron el derretimiento de la nieve acumulada en la cordillera agotándolas rápidamente, con lo que el aporte de la cuenca se ha visto muy reducido, cambiando radicalmente la percepción de normalidad hídrica que se tenía hasta inicios del mes de noviembre. 

“Tenemos una reserva en el lago que nos permitiría asegurar la primera parte de la temporada pero podríamos estar complicados para el fin de la temporada de riego, a fines de los meses febrero, marzo o abril”, expresó Guzmán.

USO EFICIENTE DEL AGUA

Ante el escenario de estrechez hídrica, la Asociación de Canalistas del Laja señala que el panorama los ha obligado a recurrir tempranamente a extracciones desde el lago Laja, en conformidad al convenio de operación suscrito en el año 2017, “no obstante dicha fuente también está acotada a un volumen de agua que debemos administrar para que alcance hasta el final de la temporada de riego. Se estima que la reducción promedio estará alrededor del 25% de la dotación, por lo que se le solicita a los regantes comprensión con la situación que la naturaleza nos impone, en tanto que el Directorio y la Administración harán sus mejores esfuerzos para manejar esta condición de restricción y llegar al final de la temporada con el menor daño posible”, se señala.

En otro orden formularon un llamado a todos los regantes que integran la Asociación de Canalistas del Laja a realizar un uso adecuado de las aguas: “el principal llamado a nuestros regantes es a ser muy conservadores y eficientes en el uso de las aguas, a realizar la adecuada mantención de los canales y bocatomas para utilizar de la mejor manera posible el agua que está siendo escasa”, considerando que en la medida que avance la temporada el problema se acentuará.

Guzmán expresó de manera enérgica que “debemos ser prudentes para asegurar el riego aguas abajo porque hay que enfrentar la escasez y compartir la actual disponibilidad”.

En paralelo, a través de una declaración pública manifestaron disconformidad “con la actitud de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu que, aprovechando su posición en las primeras aguas del río Laja, ha aumentado considerablemente sus extracciones en relación a años anteriores, haciendo aún más precaria la disponibilidad para los regantes de aguas abajo. Con el agravante adicional de no cumplir con el compromiso, establecido por ellos mismos, de captar en esta fecha un máximo de 22 m3/seg., y en la realidad han superado los 30m3/seg”, expresan a través de un comunicado.

CANALISTAS DEL LAJA

Actualmente la Asociación, que cuenta con más de 2 mil cien regantes, informó que mantuvo reuniones con personeros de la Dirección General de Aguas DGA y la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH: “hemos definido junto a la DOH y la DGA un marco de extracción para prolongar la disponibilidad que tenemos en el lago que actualmente es mejor gracias al convenio suscrito hace tres años”, citó Guzmán.

Al mismo tiempo agregó que con la formalización de ese convenio el panorama no es aún más deplorable: “como no hay más agua que aporte la nieve ni los cauces intermedios estamos operando desde el lago y eso queremos que nuestros regantes lo entiendan y vayan siendo muy eficientes en el uso del agua” subrayó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes