Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Paillihue realizan cabildo con miras del próximo proceso constituyente

por La Tribuna

Sumándose a múltiples agrupaciones a lo largo del país que esperan el próximo plebiscito, se realizó una jornada en la que se debatió y se informó respecto de los nuevos desafíos cívicos.

CABILDO PAIHLLI (3) /

Con el curso de los acontecimientos políticos y sociales de las últimas semanas, se ha despertado una creciente necesidad de información y difusión hacia la población acerca de aquellos procesos que ocurren a partir de las peticiones ciudadanas. Luego del anuncio que confirma que habrá plebiscito el próximo mes de abril de 2020, una de las dudas más recurrentes por parte de la ciudadanía es la que tiene que ver con el modo y la forma en que los chilenos tendremos que elegir los pasos a seguir en términos constitucionales.

Por esta razón, Álvaro Vallejos, dirigente del Comité de Adelanto de Paillihue, sumándose a las cientos de asambleas y reuniones levantados en todo Chile a razón de los procesos constituyentes, realizó un cabildo abierto en la sede de la Junta de Vecinos 21 de Mayo. En la instancia se debatió respecto de la importancia de la Constitución, cómo afecta nuestra vida de forma cotidiana y se habló de los mecanismos por los cuales se busca concretar una nueva Constitución.

No podemos dejar de resaltar la motivación de esta comunidad, la que ha sabido interpretar los síntomas de nuestro tiempo y comprender la importancia de la información y de la participación ciudadana, sobre todo y considerando que las clases de educación cívica y economía, tan importantes para comprender este tipo de procesos históricos, fueron eliminadas por el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, en el año 1997 y no fue reincorporada sino hasta el año 2017 en algunos establecimientos educacionales.

Claramente este tipo de instancias no llegan a todos lados y siempre faltan especialistas, sobre todo en los sectores alejados de los centros urbanos, por lo que es prudente revisar algunos de los términos relativos al proceso electoral del próximo año, con el fin de informar y abrir el debate respecto de estos temas.

¿Cómo será el plebiscito de entrada?

Será una primera consulta a los ciudadanos respecto de:

  1. Quiere cambiar la constitución SI___ no___
  2. ¿Bajo qué mecanismo debe ser cambiada?:

___ Convención Constitucional

___ Convención Mixta Constitucional.

Los mecanismos para cambiar la constitución son 2:

1.- Convención Constitucional o Asamblea Constituyente: Consiste en un grupo integrado en un 100% por personas elegidas como representantes de la ciudadanía, los que pueden estar segmentados por rubros, áreas de interés, representación de grupos minoritarios, género (se puede definir, por ejemplo, que esta convención tenga paridad de género y haya un equilibrio de representatividad entre hombres y mujeres), minorías, etc. con el fin de redactar una nueva constitución

2.- Convención Mixta Constitucional: Es un grupo de personas que se compone en un 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios con el mismo objetivo de redactar una nueva constitución. Para que las decisiones de la instancia constituyente sean resolutivas, deberán contar con un quórum de dos tercios (T). En el caso del quórum se refiere al número de individuos que se necesita para que un cuerpo deliberante (cantidad de votos para aprobar una Ley) o parlamentario trate ciertos asuntos y pueda tomar una determinación válida. En este caso, para que lo determinado por la Asamblea o Convención sea parte de la nueva constitución debe ser aprobado por 2 de cada 3 personas que compongan el grupo de sujetos deliberantes.

Una vez que se haya formado la convención, se resuelvan los temas de conflicto y se llegue a un acuerdo respecto de la nueva carta fundamental escrita de forma democrática y participativa, este documento tiene que ser aprobado o ratificado por la ciudadanía, mediante un nuevo referéndum que se estima será realizado el año 2021.

En todo este proceso, también será constituido otro grupo de personas, los cuales son abogados constitucionalistas y otros especialistas. Este grupo es denominado: comisión técnica. La misión de esta comisión técnica es velar por la correcta implementación del acuerdo y constituye un órgano asesor; por lo mismo, NO puede determinar, sugerir ni crear los contenidos de la nueva constitución. Sólo puede orientar y responder consultas respecto de lo que es posible o no implementar y cómo hacerlo.

¿Y los cabildos?

 /

Álvaro Vallejos durante el cabildo

Los cabildos son reuniones ciudadanas donde se juntan los parientes, vecinos y sus dirigentes para discutir asuntos y ponerse de acuerdo frente algún problema o contingencia que afecta a la comunidad. Pueden ser citados, espontáneos, temáticos, consultivos, vinculantes o no, pueden ser sobre temas del vecindario, temas comunales, regionales, nacionales, etcétera.

lo importante es debatir, discutir, y llegar a acuerdos"Álvaro Vallejos

Los cabildos son una de las instancias más saludables de la participación ciudadana ya que así podemos conocernos, tejer redes de apoyo, solucionar problemáticas comunes y buscar especialistas para que puedan aclarar dudas o necesidades. Tal como señala uno de los participantes: lo importante es debatir, discutir, y llegar a acuerdos (...) nadie está ajeno a esta realidad, es por lo mismo, que en el sector sur de la comuna de Los Ángeles como es Paillihue, estamos activos en los cabildos abiertos, para ejercer ese derecho y prepararnos para lo que se nos viene en abril. 

Para finalizar hay que resaltar la inmensa labor de muchos vecinos que se han juntado para establecer mecanismos de participación dentro de un clima de unión, de fraternidad y de espíritu democrático. Hoy en día reflejados en nuestros vecinos de Paillihue quienes no sólo han demostrado la importancia de la participación ciudadana, sino que además nos enseñan que hasta en los momentos más difíciles podemos sacar algo en limpio, y juntarnos y conocernos para dialogar con aquellas personas con las que a veces convivimos una vida entera en los barrios y en los pequeños pueblos sin interactuar más que lo cotidiano, y que hoy, a raíz de las demandas del movimiento social, han tenido que conocer para generar estas instancias de discusión que tanto bien le hacen al país y a nuestra propia historia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto