Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias, hinchas, camioneros, motociclistas y estudiantes continúan las protestas por Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

Miles de biobienses salieron a las calles este fin de semana para seguir con las manifestaciones pacíficas que caracterizan a la provincia buscando mayor igualdad.

marcha /

En Los Ángeles, la columna del sábado fue apoyada por los camioneros y en la del domingo fue encabezada en conjunto por hinchas de Iberia y Colo Colo.

A pesar de los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera relacionados con una propuesta de agenda social, cambio de gabinete, congelación de las tarifas de la electricidad, levantamiento de toque de queda, entre otros, la ciudadanía sigue manifestándose en las calles a lo largo del territorio nacional y pidiendo reformas profundas tanto en ámbitos como salud, educación, jubilaciones y empleo.

SÁBADO En la capital provincial de Biobío, este sábado 26 de octubre, fueron más de mil las personas que salieron nuevamente a las calles en familia para marchar pacíficamente. Se pudo ver a niños, adultos mayores incluso a personas en situación de discapacidad hacer el recorrido por calles y avenidas de Los Ángeles. Daniela Roa, fue una de ellas, esta joven indicó que durante la semana no pudo ir a ninguna manifestación porque se encontraba trabajando, pero que este sábado se unió a la marcha junto a su hija. Hoy en mi día de descanso aproveché de salir con mi familia, no es por los 30 pesos del metro que esto se inició, sino que es por los 30 años que llevamos aguantando. Yo tengo una hija y quiero un país mucho mejor para ella y mejores jubilaciones para nosotros indicó la joven. Esta manifestación comenzó a eso de las 18:30 horas en la plaza de armas de la comuna y luego avanzó por calle Colón, en donde el comercio cerró sus puertas cuando los manifestantes comenzaron a marchar, medida que no ocurrió por calle Valdivia, ya que los locales comerciales no cerraron al ver a la multitud, la que durante todo el recorrido se mantuvo pacífica y solo avanzó al ritmo de las diferentes consignas que pedían que el Gobierno realice transformaciones profundas.

Sofía Medina es otra joven que fue parte de esta movilización en la comuna angelina, ella está en situación de discapacidad y junto a sus padres salió y formó parte de las más de mil almas que recorrieron la ciudad en una tarde lluviosa de primavera. Hemos salido de nuestra casa para decir que lo que está haciendo el Gobierno está muy mal, queremos sumarnos y ser parte de esta gran causa. No podemos quedarnos como estamos, manifestó Sofía. Un punto muy importante en las diferentes manifestaciones que se han llevado a cabo en la comuna y, en general, en la provincia de Biobío, es la pasividad con la que la comunidad ha caminado por las calles, incluso esto fue reconocido por la máxima autoridad del ejecutivo en la región, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien en conversación con Radio San Cristóbal destacó el buen comportamiento de la ciudadanía de la provincia de Biobío y los colocó como un ejemplo dentro de la región y del país. Fueron alrededor de mil 200 personas las que salieron a la calle este sábado 26 con cacerola en mano, pitos, banderas chilenas y lienzos. Entre esta multitud se encontraba Cecilia Collio quien dijo que salí a la calle porque de momento no hay nada concreto, solo promesas de parte del Gobierno, no hay documentos firmados ni nada formal, como dije son solo propuestas. Lo que nos están ofreciendo es demasiado poco. Solo migajas para el pueblo y de eso estamos cansados. Dentro de esta manifestación también se pudo ver a jóvenes profesionales, Trabajadores Sociales, quienes salieron en masa con un lienzo a apoyar las demandas sociales que por octava jornada consecutiva se tomaron las calles de Los Ángeles. Durante el trayecto los manifestantes se detuvieron en algunos puntos de la ciudad, entre ellos, la Primera Comisaría de Los Ángeles, la que estaba custodiada -al igual que todas las jornadas de marcha- por un importante contingente policial. En esta parada la ciudadanía se detuvo este sábado y cantó diversas consignas alusivas al rol que cumplen las fuerzas de orden y seguridad, pero todo fue en completa normalidad y sin violencia. Carabineros en ningún momento debió hacer contención a la masa. Finalmente, las más de mil almas que marcharon por la ciudad se detuvieron en la plaza de armas y en el anfiteatro hubo una pequeña intervención artística realizada por artistas comunales y manifestantes que estaban disfrazados de distintos personales de la televisión.

DOMINGO La convocatoria fue para distintas actividades en la provincia, destacando los actos culturales en Laja y los deportivos en Los Ángeles, con una cicletada y una corrida organizada por los clubes locales. En materia de diálogos, el Colegio de Profesores convocó desde las 15 horas a la llamada Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, con el objetivo de conversar en torno a  la petición de una nueva Constitución Política del Estado.

LA MARCHA La marcha ciudadana tenía hora de citación para las 17:30 horas, momento en que comenzaron a llegar las familias hasta la Plaza de Armas. A diferencia de la semana, muchas personas que no pudieron asistir a las manifestaciones lo hicieron este sábado y domingo, usando sus tardes libres para apoyar las demandas que consideran justas. También fue una instancia para que los vendedores ambulantes llegaran con banderas y pitos, lo que hizo de estas columnas unas con más colores y más ruidos. Punto importante, además, es que este domingo fueron las hinchadas de Iberia y la de Colo Colo las que encabezaron la manifestación, tras ellos los estudiantes, las familias y cerrando, los motoqueros, que estuvieron en la partida y en la llegada para evitar accidentes en la ruta. El inicio fue cerca de las 18:30 y desde la plaza de armas la ruta elegida fue: Colón, Tucapel, Valdivia, San Martín, Baquedano, OHiggins, Colón y otra vez la Plaza de Armas. En medio de las manifestación, La Tribuna y Radio San Cristóbal pudieron conversar con las personas que se sumaron a los cerca de mil que caminaron por Los Ángeles. Cada uno de los entrevistados tenía claro sus demandas y por qué caminaban, asegurando que seguirán en las calles hasta saber que sus demandas fueron realmente escuchadas.

PUNTOS ÁLGIDOS Pese a que la caminata de este domingo tuvo una cabeza visible, las hinchadas de Colo Colo e Iberia, lo cierto es que fueron ellos los que hicieron de esta manifestación una de las más pacificas que se vieron desde el sábado 19, cuando comenzaron en la provincia. Sin temor al comportamiento de los marchantes la cabeza de la columna se detuvo frente al edificio de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles donde con cánticos y gritos transmitieron su descontento por aproximadamente 10 minutos. Luego y al avanzar, cuando ya solo faltaban dos cuadras para llegar a la Plaza de Armas, se sumaron otra vez lo motoqueros, lo que frente a la Primera Comisaría abrieron la columna creando un estrecho pasadizo por donde pasaron y fueron ovacionados por quienes habían caminado. Al llegar a la Primera Comisaría un pequeño grupo de uniformados custodiaba el cuartel de forma pacífica, pero listos para actuar en el caso de ser provocados por los manifestantes, pero eso no ocurrió y todo se mantuvo en calma. Por más de 15 minutos la cabeza de los manifestantes gritó y cantó contra carabineros, mientras los protestantes se paraban frente a los uniformados para manifestarles su descontento por el actuar que ha sido registrado, por los ciudadanos y que ha sido difundido ampliamente a través de las redes sociales.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto