viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Establecimientos abrirán sus puertas con normalidad a los estudiantes

Así lo confirmó Daniel San Martín Jara, jefe provincial de Educación, así como distintos alcaldes a través de sus redes sociales. En la educación superior ninguna casa de estudios tendrá clases este lunes.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La región del Biobío no ha estado exenta de las manifestaciones sociales que comenzaron en Santiago y que con el paso de los días se han llevado a cabo en Chile de norte a sur. Es por esta situación que, incluso tras haberse decretado estado de emergencia en la región Metropolitana, se extendió a las provincias de Valparaíso y Concepción.

En la provincia de Biobío, la jornada del sábado en la tarde se produjeron disturbios cerca de la Primera Comisaría de Los Ángeles, y también hubo incidentes menores en la comuna de Laja.

En comunas como Mulchén, la comunidad se manifestó en forma pacífica con cacerolazos en apoyo a las demandas nacionales que, si bien estallaron por el alza en el precio del metro, también se ha argumentado que tienen que ver con el descontento social por temas como el desempleo, las jubilaciones, la educación y la salud, entre otros.

La comunidad se ha mantenido alerta en torno a si las clases se llevarán a efecto con normalidad este lunes 21 de octubre, y en ese sentido, el jefe provincial de Educación de Biobío, Daniel San Martín, indicó que “el seremi Fernando Peña suspendió las clases solo para la provincia de Concepción; tras este anuncio, en las provincias de Arauco y Biobío se desarrollarían este lunes en forma normal. El estado de emergencia solo rige para Concepción y no afecta a las 14 comunas que componen la provincia de Biobío, por lo que a los padres y apoderados es importante decirles que las clases se realizan de forma normal”, indicó la autoridad del Mineduc.

El alcalde Esteban Krause Salazar indicó que en la capital provincial los establecimientos educacionales funcionarán con normalidad, lo que reafirma lo señalado por San Martín.

“Como sostenedores del sistema comunal de Educación no hemos recibido información oficial de suspensión de clases. Nosotros tenemos comunicación directa con el director provincial, entonces, cuando él nos envíe algún comunicado oficial en torno a una suspensión de actividades académicas, lo haremos saber a la comunidad. Hay comunicados que andan circulando con informaciones distintas, pero reiteramos que mientras no sea algo oficial de las autoridades pertinentes avisando una suspensión, las clases se llevarán a cabo en forma normal”, indicó el edil.

El alcalde de la comuna de San Rosendo, Rabindranath Acuña, anunció por su página de Facebook que las clases se desarrollarán con normalidad. Así también lo hizo el Departamento de Educación Municipal de Yumbel, que por Instagram estableció que sus clases se realizan como siempre.

El llamado de las autoridades es a la calma ante la circulación de noticias que no son oficiales y que pueden perturbar a los padres y apoderados. Las indicaciones son informarse en los organismos oficiales.

LAS CASAS DE ESTUDIOS SUPERIORES  

A través de un comunicado oficial, la Universidad de Concepción campus Los Ángeles señaló que “como campus nos hemos sumado a la suspensión de actividades el día 21 de octubre. Para aclarar algunos aspectos, Los Ángeles es una ciudad bastante tranquila. Sin embargo, ayer hubo marchas y una barricada en una de las calles céntricas. Luego de eso, solo calma. El motivo principal que nos lleva a suspender es la presencia de barricadas y cortes en los caminos que nos unen a las otras comunas (Laja, Cabrero, Nacimiento). Nuestros estudiantes, en más de un 80%, provienen de comunas de la provincia.  En ese contexto, se ha considerado pertinente suspender”, se informó.

En tanto, Santo Tomás Los Ángeles informó que “frente a la compleja situación que ha vivido el país en los últimos días se ha dispuesto suspender las actividades académicas y administrativas del día lunes 21 de octubre en jornada diurna y vespertina, medida que regirá para la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Los Ángeles. Todo lo anterior tiene como objetivo principal proteger la integridad de nuestros estudiantes, académicos y comunidad tomasina en general frente a la compleja situación a la que nos enfrentamos. Esperamos que todos se encuentren bien y tomen los resguardos necesarios. Seguiremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y estaremos informando oportunamente de nuestras acciones”.

En el caso de INACAP, se indicó que “ante la difícil situación que está experimentando el país, informamos que se suspenden todas las actividades académicas, administrativas y de admisión para el día lunes 21 de octubre. Seguiremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, y les informaremos oportunamente las próximas acciones”.

Desde el Instituto Profesional Virginio Gómez en Los Ángeles, indicaron a través de un comunicado que “a causa de los últimos acontecimientos ocurridos a lo largo del país, se suspenderán todas las actividades académicas y administrativas para este lunes 21 de octubre”.

En tanto, AIEP Los Ángeles informó que sus estudiantes tampoco tendrán clases este lunes, al igual que los alumnos de la Universidad Bolivariana.

Daniel San Martín, jefe provincial de Educación en Biobío, añadió que las casas de estudios superiores tienen la autonomía de suspender las clases si así lo consideran necesario. También los sostenedores municipales y particulares subvencionados, siempre que pidan autorización y se comprometan a recuperar las horas pedagógicas, pero hasta la fecha no hay solicitudes de esa naturaleza.

DESTACADO

“El seremi Fernando Peña suspendió las clases solo para la provincia de Concepción; tras este anuncio, en las provincias de Arauco y Biobío se desarrollarían este lunes en forma normal. El estado de emergencia solo rige para Concepción y no afecta a las 14 comunas que componen la provincia de Biobío, por lo que a los padres y apoderados es importante decirles que las clases se realizan de forma normal”.

Daniel San Martín, jefe provincial de Educación

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes