martes 12 de noviembre, 2019

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Crónica

Los Ángeles y Chiguayante: Sernac ofició a Essbio por aplicar compensaciones incompletas

Un error de cálculo motivó la acción del ente fiscalizador, por lo anterior la sanitaria debería recalcular su proceso indemnizatorio.


 Por Benjamín Ahumada

Essbio

Fue el intendente Sergio Giacaman quien advirtió a la defensora de los derechos ciudadanos sobre el problema de cálculo en el que incurría la sanitaria.

El pasado 30 de agosto, 20 mil clientes del norte de Los Ángeles se vieron afectados por un corte masivo de agua. La empresa Essbio informó que la falla se produjo como consecuencia de un error mientras se hacía mantención en su planta ubicada en el Cruce a Antuco, sector oriente.

Un día después, el sábado 31 de agosto, la sanitaria debió enfrentar otro problema, pero esta vez en el Gran Concepción, en la comuna de Chiguayante.

A raíz de estos dos cortes masivos, el Servicio Nacional de Consumidor inició las gestiones para lograr que la empresa compensara a sus clientes, cuestión que hoy fue cuestionada por el organismo.

Según en un comunicado de prensa, se oficia a Essbio “tras detectar que aplicó compensaciones automáticas incompletas a los usuarios afectados”.

El documento enviado por el Sernac a los medios de comunicación detalla que existe una interpretación arbitraria y errónea de la compañía a la hora de establecer la fórmula para pagar las compensaciones: “Según los antecedentes recabados por el Servicio, las compensaciones aplicadas a los usuarios de Los Ángeles y Chiguayante fueron menores a lo que establece la Ley del Consumidor, debido a una interpretación arbitraria y errónea por parte de Essbio, por cuanto dicha empresa realizó el cálculo considerando sólo el valor del agua potable y no por el valor total de la facturación que también incluye alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”.

El texto explica que “el servicio de agua se compone del suministro, pero también del alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que se lleva en promedio más de un 50% del costo final de la cuenta, por lo que es relevante considerarlo en la compensación. Por otra parte, los servicios de alcantarillado y tratamiento, que son accesorios, tampoco se entregan en caso de corte por lo que no tiene sentido que sólo se compense por la falta de agua”.

LA INTERVENCIÓN DE GIACAMAN

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, fue el que llevó hasta el Sernac los cálculos que a su juicio estaban erróneos.

Con esos datos, se pudo oficiar a Essbio como consecuencia de un cálculo equivocado con variables faltantes.

“Los cortes de agua afectaron a las familias y el normal funcionamiento de su vida cotidiana. Lo mínimo es que la empresa respete la ley y entregue la compensación completa. No es momento de hacer interpretaciones de la norma que perjudiquen más a los ciudadanos”, dijo Giacaman.

En concreto, con este oficio “el Sernac ordenó administrativamente a Essbio que realice los ajustes pertinentes y aplique las compensaciones de acuerdo a dichos parámetros. En caso contrario, el Servicio advirtió que tomará las acciones correspondientes, no descartando acudir ante los tribunales de justicia”.


LA RESPUESTA DE ESSBIO


A través de un documento, la sanitaria respondió al comunicado del Sernac indicando que aún no son notificados oficialmente.

En el texto también explican que solicitaron una reunión con el director nacional del Sernac para analizar la situación.

La siguiente es la respuesta de la sanitaria al oficio del Servicio Nacional del Consumidor:

“Essbio, al igual que toda la industria sanitaria, está aplicando compensaciones automáticas por discontinuidad de agua potable desde que entró en vigencia la nueva Ley Sernac en marzo pasado. Así ocurrió con los cortes de Los Ángeles y Chiguayante, que lamentablemente afectaron a nuestros clientes.

Nuestra empresa informó al Sernac en septiembre respecto del procedimiento de compensación que viene aplicando en casos de discontinuidad de agua potable, sin recibir observaciones del organismo ni ser notificados de eventuales discrepancias.

Hemos solicitado una reunión con el director del Sernac para analizar las distintas líneas de interpretación respecto de estas compensaciones, de forma de despejar el tema a la brevedad.

Nuestro principal interés está en responder a nuestros clientes, por ello estamos atentos a recibir las observaciones y, de ser necesario, efectuar las correcciones que correspondan”.

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