martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Gremios de la salud se manifiestan y exigen mayor presupuesto para la salud pública


 Por Claudia Robles

protesta 1

Portando lienzos y pancartas, distintos gremios de la salud, se plegaron a la manifestación nacional, convocada por diferentes asociaciones gremiales de la salud, que cuestionan el presupuesto en salud 2020, que fue presentado el viernes pasado por el ministro, Jaime Mañalich, quien plantea un aumento de 5,7%, que significan 9,55 billones de pesos o 14 millones de dólares.

El secretario de estado afirma que estos dineros están destinados a la salud pública con un eje central asignado para la red primaria (4,2%), que representa el 87% del presupuesto, con un aumento  en la cobertura a la enfermedad de Alzheimer y la ampliación en el Programa Nacional de Inmunizaciones.

En este sentido, los dirigentes de los Colegios Médico, de Enfermeras y Enfermeros, de Sicólogos; de Matronas/es, de Bioquímicos y Químico-Farmacéuticos y de Cirujano-Dentistas exigieron reevaluar la asignación presupuestaria.

La vicepresidenta del Colegio Médico en Los Ángeles, Paz Burgos afirmó “queremos que el gobierno y específicamente los Ministerios de Salud y de Hacienda, tomen en consideración, el ítem presupuestario para salud el año 2020, ya que según la ley de presupuesto, si bien es cierto en forma general, tendría un aumento de un 5% asociado a infraestructura,  habría un desmedro del ítem, que considera insumos y horas extraordinarias”

La dirigente en este sentido puntualizó “no es una protesta. Es un téngase presente y tener en consideración, que estamos atentos y nos movilizaremos en caso de ser así necesario”.

A su juicio, se deben reconsiderar distintos planteamientos en cuanto a la reducción de presupuesto, “probablemente en otras áreas se puede hacer ahorro pero no en el área de la salud. Nuestro llamado a las autoridades es a tomar en consideración la realidad del sistema público y restudiar el ítem salud en la ley de Presupuesto del año 2020”. Aseveró que en la práctica se verían afectadas la entrega de insumos y horas extraordinarias, con impacto directo en la atención a los usuarios.

CIRUJANO DENTISTAS

El secretario nacional del Colegio de Cirujano dentistas de Chile, Patricio Moncada manifestó que el panorama fue analizado a nivel central, siendo entregada una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se insiste en la necesidad de destinar más recursos a la salud pública. “La salud pública atiende a más del 80% de la población y hoy día creemos que los recursos que se destinan a este sector no están a la altura para brindar una atención digna y de calidad a toda la población”.

El gremio de la salud sostuvo “esto, no es un paro ni una protesta. Es solamente un llamado de atención de todos los colegios profesionales unidos después de muchos años, en función de entregar mejor salud a la población”. 

Moncada sostuvo que en Chile actualmente “existen muchos dentistas formados pero no hay suficientes cargos en el sistema público para que ellos entreguen atención a los usuarios”.

Se plantea la necesidad de que profesionales de la especialidad se trasladen a comunas y que los usuarios del sistema tengan la posibilidad de acceder a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, “vale decir, que puedan comprar un bono para ir al dentista, así como se hace con otras atenciones médicas”.

ENFERMERAS

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Claudia Pizani

manifiesto gran preocupación por el presupuesto asignado a la salud del país para los años 2019-2020.

A través de una declaración pública, el gremio afirma “la génesis del déficit de recursos que ha llevado al debilitamiento de la Salud Pública, tiene estrecha relación con la subvaloración de las prestaciones de salud, realizadas dentro de las instituciones sanitarias por parte de FONASA, lo cual ha conllevado al aumento creciente de la compra de servicios en el extra e intrasistema, para así cumplir con las demandas de atención de los pacientes”.

Proponen que “se debe legislar sobre cada uno de los puntos enunciados y esto debe ser transversal a cada una de las demandas de los profesionales de la salud”.

“Nuestra propuesta es que el gobierno debiera aumentar los recursos destinados a salud para mantener los programas que ya se están desarrollando y para abordar con mayor cobertura y calidad la gestión del cuidado, especialmente en los adultos mayores, que los atendemos, pero con varias debilidades, como lo es la falta de geriatras (sólo hay 2 geriatras en la región, específicamente en la Concepción), los HFC  de nuestra red se han convertido en Consultorios con camas, ya que no hay especialistas y todo es derivado de igual manera al Complejo”.

QUÍMICO FARMACÉUTICOS

José Jara, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos Provincial Bío Bío coincidió con los demás gremios en cuanto a la preocupación por el presupuesto para el próximo año. “De ser así, habrá muchos problemas en cuanto al abastecimiento de medicamentos y de insumos”.

Sobre el impacto en las atenciones indicó “esto, no es un ataque ni al hospital, ni al Servicio de Salud. Es un llamado a los legisladores para que puedan preocuparse por la gente y vean realmente dónde van a destinar estos bienes.  Si nos quitan presupuesto van a tener una salud que se va a ver en resentida el próximo año”

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Salud

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes