miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Llaman a que ciudadanos líderes por el cuidado al medio ambiente participen en convocatoria regional

Tras una exitosa jornada ambientalista realizada en la comuna de Mulchén en donde participó el activista social Adán Carimán, hacen un llamado desde el proyecto Líderes Ciudadanos por la Acción Climática a postular a un concurso regional que pretende relevar a 100 líderes que ejecuten iniciativas medioambientales.


 Por Marisel Venegas

cop25 Mulchen (1)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Dentro de la Mesa Regional de COP25 en Biobío, se han realizado diversas actividades para crear conciencia y tomar acciones apuntadas a combatir el cambio climático. En este contexto, en la comuna de Mulchén, se realizó una jornada que sus organizadores consideraron como exitosa y multitudinaria. La instancia se denominó “Reforestemos la Amazonía Chilena” y contó con la exposición de Monserrat Quezada, quien es la Coordinadora Regional de Líderes Ciudadanos por la Acción Climática, y en esta instancia expuso sobre cambio climático y calentamiento global. Adán Carimán, Lonco Moluche de la Comunidad Admapu Molcheñancu quien es un activista social y ambientalista de la comuna del Mulchén, se refirió a esta jornada realizada hace unos días en donde la comunidad que él representa se hizo partícipe con la entrega de una gran cantidad de árboles. “Nosotros quisimos hacer esa acción de entregar árboles para crear conciencia sobre el cuidado a nuestra tierra en el núcleo familiar y nos fue bien, logramos repartir 3 mil plantas de árboles nativos, acción con la que nos sentimos satisfechos”.  

La entrega de estas plantas de árboles nativos consistió en 15 variedades de hoja perenne entre las que se encontraban: Maqui, Quillay, Peumo, Avellano, Araucaria, entre otras especies.

Consultado sobre la posibilidad de plegarse a otras iniciativas que tengan que ver con la COP25 y el cuidado al medio ambiente, Carimán sostuvo que ellos como comunidad indígena son independientes a cualquier organización. “Como líder ciudadano considero que esto que se realizó en la comuna para nosotros es una previa, ya que queremos organizar una semana antes de la COP25 nacional, un evento mucho más grande que el que se realizó ahora, para eso tenemos el compromiso de varias empresas que nos quieren apoyar. Nosotros no solamente debemos esperar a lo que nos dice una organización, sino que de forma individual podemos organizar más eventos como este” explicó el moluche.

Adán Carimán dijo que ellos como comunidad entienden que independiente que a nivel mundial o nacional se estén realizando eventos para cuidar el medio ambiente y hacer frente a los cambios que experimentan  los ecosistemas, ellos por cultura siempre han cuidado la tierra, no solamente por la contingencia mundial actual.

El activista indicó que  en la próxima actividad que realicen, serán nombradas públicamente aquellas empresas que no realizan de forma correcta la Responsabilidad Social Empresarial, para que no sigan tomando a la madre tierra como un bien al cual pueden arrasar y depredar. “Esto no es un favor, sino una obligación moral y ética como seres humanos racionales, todos somos responsables, pero algunos más que otros” sentenció.

LOS LÍDERES CIUDADANOS

La Coordinadora Regional del proyecto Líderes Ciudadanos por la Acción Climática, Monserrat Quezada, quien estuvo presente en la jornada realizada en la comuna de Mulchén explicó que el proyecto es parte de la agenda ciudadana oficial de la COP25, y que surge por la iniciativa del Gobierno Regional del Biobío, que al dimensionar la importancia de esta cumbre climática que se va a realizar en Santiago no quiso quedar fuera de generar instancias para crear conciencia en torno al cambio climático en el territorio, por lo que abrió una convocatoria para encontrar a los líderes de la región que han luchado en protección del medio ambiente.

“La idea es relevar y encontrar a los ciudadanos de la región del Biobío que de una u otra forma han venido trabajando desde hace tiempo en temáticas sobre protección al medio ambiente, desde mucho antes que se anunciara que Chile iba a albergar esta COP25 y destacar estas iniciativas medioambientales que tengan un grado de avance en su ejecución. Por citar un ejemplo, podrían ser panales de abejas sustentables, huertas comunitarias o emprendimientos relacionados a la protección del medio ambiente” explicó Monserrat.

La profesional indicó que los líderes ciudadanos que sean seleccionados pasarán posteriormente por un proceso de selección donde se elegirá a 100 de los postulantes para que tengan un proceso de mentoría en Storytelling, que es una técnica utilizada en marketing y se basa en el arte de contar historias, lo que les va a ayudar a potenciar sus distintas ideas.

LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Monserrat Quezada comentó que tienen varias actividades agendadas y entre ellas está la ejecución de festivales provinciales más uno regional. “Las actividades en las provincias son uno por territorio, la primera fue en Arauco el 6 de septiembre, nos queda la que se realizará en Talcahuano el 12 de octubre y en Los Ángeles el día 19 de octubre. Estas instancias están organizadas por el Festival de Innovación Social, FIS, y en las que va a haber relatores sobre el medio ambiente. En cada festival se seleccionaron los temas que son más importantes para las zonas, se contará además con la presencia de artistas, bandas, y stand de emprendimientos sociales”.

DESTACADO

“La idea es relevar y encontrar a los ciudadanos de la región del Biobío que de una u otra forma han venido trabajando desde hace tiempo en temáticas sobre protección al medio ambiente. Queremos que postulen y que se hagan parte del cuidado por nuestro planeta”. Monserrat Quezada, Coordinadora Regional de Líderes Ciudadanos por la Acción Climática.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes