martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Vecinos de Chacayal Sur descontentos por falta de recursos para proyectos de alcantarillado

El presidente del comité de salud de la localidad indicó que la municipalidad de Los Ángeles está privilegiando a ciertos sectores rurales y entregando recursos solo en los lugares donde tienen apoyo político. Desde, el municipio responden situación de tal proyecto.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marco Oróstica, quien es un dirigente del sector de Chacayal Sur, localidad rural perteneciente a la comuna de Los Ángeles, indicó que el municipio no los ha priorizado en temas de alcantarillado, situación que a ellos como comunidad los tiene preocupados y descontentos, porque ven cómo otras zonas de la comuna reciben la asignación de recursos mientras que ellos nada. “Si vamos a hablar de salud y de mejorarla lo primero que tenemos que hacer es exigir agua potable por un lado y alcantarillado por el otro. Este tema está siendo obviado por las autoridades y no se considera a la comunidad, hace dos años presentamos un proyecto y luego las autoridades lo desecharon porque hay intereses políticos. Somos 318 familias las que no podemos contar con este anhelado proyecto”. Indicó Oróstica. 

Las principales razones por las que este dirigente social del sector de la salud indica que el municipio no los toma en cuenta, es porque no tendría en ese territorio el apoyo político que espera, situación que según indicó Oróstica no puede darse porque ellos también forman parte de la comuna y por ende la preocupación de las autoridades debería ser constante y no por algún interés en especial. “Nosotros hemos visto cómo por ejemplo se le asignan recursos al sector de San Carlos Purén para temas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas y Chacayal Sur que estaba de mucho antes con este proyecto se ve estancado. Quiero ser bien franco al decir esto, se sacó el presupuesto de Chacayal Sur para llevarlo a otro lugar. Nosotros no nos oponemos porque creemos que todos deberían tener un sistema de alcantarillado, pero lo que no nos parece es que haya que “Desvestir un santo para vestir a otro” sentenció el dirigente.

DESDE EL MUNICIPIO

Consultados por la situación que denunció el dirigente vecinal de Chacayal Sur, desde la municipalidad de Los Ángeles indicaron que actualmente existe un proyecto de construcción de redes de saneamiento sanitario para el sector, el que está postulado a un financiamiento para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Según el municipio este proyecto consiste en la construcción de una red de colectores de aguas servidas y su respectiva planta de tratamiento, que beneficia a 318 familias y 12 organizaciones comunitarias.

Se contemplan 205 conexiones sanitarias, 12 uniones domiciliarias para organizaciones, 92 uniones domiciliarias para viviendas y 21 casetas sanitarias de baños, totalizando una longitud de la red de alcantarillado de 5.358 metros, de materialidad de PVC de 200 milímetros, con 66 cámaras de inspección y la planta de tratamiento de aguas servidas.

Los beneficiarios corresponden a 318 familias emplazadas en la localidad de Chacayal Sur pertenecientes a las calles Camilo Henríquez, Arturo Prat, Manuel Rodríguez, Santa Rosa, Santa Emilia, Colo Colo, San Martín, Galvarino, entre otras.

Sobre el diseño de ingeniería, la municipalidad indicó que  fue gestionado, encontrándose aprobado el diseño de las redes de alcantarillado.

Esta iniciativa habría sido seleccionada para revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social en el mes de agosto 2019.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes