sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Segunda Mesa Regional del Vino apuesta por el cooperativismo entre viñateros

La instancia presentó los avances de las tres subcomisiones, que son la Ruta del Vino, Manejo de Huertos, vinificación y comercialización.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En el mes de abril de 2019 en la comuna de Yumbel se realizó la primera mesa del vino, instancia en la que se formaron las tres subcomisiones que tienen como fin mejorar la calidad de la materia prima y por supuesto el producto final. Este jueves 22 de agosto se efectuó la segunda mesa del vino y esta vez la comuna que albergó esta importante instancia para el mundo vitivinícola fue Nacimiento.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Agricultura de la región del Biobío, Francisco Lagos, junto al alcalde Hugo Inostroza y la presencia de más de 20 agrupaciones y viñateros.

En el año 2018 la región del Biobío alcanzó una producción de vinos que logró más de 34 millones de litros de los cuales 17 millones son de denominación de origen, es decir, oriundos de un lugar geográfico determinado.

Según estadísticas de la Seremi de Agricultura, la región posee 516 productores vitivinícolas y 206 son de la provincia de Biobío lo que representa el 40%. En relación a las viñas la superficie regional es de 2403,5 hectáreas, de las cuales 2047,5 son de la provincia de Biobío lo que representa el 85%  a nivel regional.

EFECTIVIDAD DE LA MESA

Francisco Lagos, seremi de Agricultura de la región del Biobío indicó que esta segunda mesa del vino tuvo una alta concurrencia y contó con la presencia de productores de diversas comunas. “En esta instancia estamos avanzando con las comisiones que son la ruta del vino, manejo de huertos y comercialización. Tuvimos la exposición de Sernatur quien mostró los avances de la Ruta del Vino,  por otra parte el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, estuvo relatando cómo se realizó el seminario de manejo de huertos en Yumbel y profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero entregaron detalles sobre la denominación de origen”.

La autoridad regional indicó que esta mesa es un ejemplo de trabajo en conjunto entre los productores de vino y uva de la región y los servicios del agro para impulsar el sector vitivinícola y mejorar su calidad.

Rodrigo Kiger ingeniero agrónomo encargado de protección agrícola y forestal del Servicio Agrícola y Ganadero oficina Mulchén, manifestó que su charla tuvo relación con la denominación de origen y las zonas vitivinícolas. “Los productores tenían ganas de conocer un poco más de lo que respecta a la denominación de origen. Están ubicados en la zona del valle del Biobío que pertenece al área de Mulchén y que engloba además a las comunas de Negrete y Nacimiento. Para poder optar a la denominación de origen tendrían que trabajar con los servicios de una empresa certificadora que les permita reconocer el cepaje, las plantaciones, cómo se está elaborando el vino entre otras cosas”.  El profesional dijo que el vino chileno es un producto reconocido a nivel internacional y que hoy en día está tomando otro carácter porque los consumidores están exigiendo un vino con mayor identidad y más auténtico, es decir, de origen.

El alcalde Hugo Inostroza indicó que en la comuna se está realizando un trabajo con los viñateros hace varios años. “En el 2011 se empezó a trabajar el tema, el 2015 estábamos embotellando el vino cepa País. Tenemos más de 15 viñateros que están trabajando con INIA y con Indap y esta Mesa del Vino tiene que ver con aprendizajes y cómo se realiza un trabajo en  conjunto que potencie el rubro” dijo el edil.

Las autoridades de Gobierno indicaron que la asociación es la forma que tienen los pequeños agricultores y productores de uva de vino para mejorar sus precios y lograr una mayor solvencia.

Esta mesa también permitió informar a los asistentes de las convocatorias que se abren para postular a beneficios en la difusión de sus productos a través de los servicios del agro, además del trabajo en conjunto de Indap con los pequeños productores y la fiscalización por parte del Servicio Agrícola y Ganadero.

IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO

La asociación y cooperación es uno de los ejes fundamentales de esta Mesa Regional del Vino, ya que se establecen distintas redes de intercambio que potencian el trabajo que realizan los pequeños productores viñateros. El cooperativismo apunta a que exista principalmente igualdad de condiciones dentro de un ámbito de trabajo determinado lo que permite no solo el acceso a los mismos beneficios económicos sino que también se busca que todos tengan la misma capacidad y poder de decisión, la que en este caso va enfocada hacia mejorar la materia prima y el producto final.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes